Ampliar
RFEF Fútbol Nati Gutiérrez, en los cimientos de la mejor cantera femenina de fútbol del mundoRFEF ·
La exjugadora y entrenadora malagueña ejerce como la nueva seleccionadora sub-15 y sub-16, así como asistente de la sub-19Domingo, 11 de enero 2026, 01:26
... día veamos con normalidad a las mujeres entrenadoras. Nati Gutiérrez se crió jugando con chicos y creció en una época en la que las futbolistas, aunque ya con equipos íntegramente femeninos, no eran reconocidas por su profesión, ni podían vivir de ello, ni recibían apenas apoyo o visibilidad, por mayor o menor que fuese su talento. A veces, incluso, eran menospreciadas e insultadas. Hoy, con 43 años, cumple uno de sus sueños al trabajar para el futuro de la mejor cantera femenina del fútbol mundial, la nuestra, la española.Ampliar
RFEFSiguió formándose en diversas academias, como la del Inter de Milán en Toronto, en el Huesca (donde fue segunda entrenadora del equipo femenino y coordinadora de cantera) y, hasta hace apenas unos meses, vivió una experiencia única, la de ponerse al frente de una selección en desarrollo, la sub-20 de Panamá, con la que hizo historia el pasado 2025. «Me quedo con la UNCAF (Copa Centroamericana), que fue el primer título que ganó la selección femenina en su historia, por lo que fue muy sonado allí. El haber sido partícipe de eso fue increíble», recuerda. Eso sí, el pasado verano recibió una llamada que no pudo rechazar, la de la Real Federación Española de Fútbol.
Desde el pasado septiembre, la malagueña se ha convertido en la nueva seleccionadora nacional femenina en las categorías sub-15 y sub-16, además de ser una de las dos asistentes de David Aznar en la sub-19. Una oportunidad que le brindó la reputada entrenadora María Pry, nueva coordinadora deportiva de las selecciones femeninas. «Todavía no soy consciente, para mi es un orgullo trabajar para la RFEF. María Pry, sobre todo, que fue quien decidió contar conmigo, me ha mostrado mucha confianza desde el inicio y este es un nuevo proyecto muy importante para mi. Es una gran responsabilidad y un orgullo, estoy muy agradecida», reconoce.
Se emociona cada vez que se pone el chándal de su selección, aunque ahora no sea como jugadora. Vive el sueño de poder crecer y aportar su experiencia a las perlas del mañana. «Una a esta edad ya va sumando experiencia, aprende a gestionar los egos, la calma, y no tiene miedo. El tiempo que cuenten conmigo lo daré todo y seré lo más profesional posible», promete.
Ampliar
RFEFMucho 'scouting'
¿Cuáles son sus principales funciones ahora en la RFEF?: «Estamos trabajando para encontrar más talentos en las generaciones de 2011 y 2012, que son el futuro de las selecciones sub-17 en adelante. Queremos encontrar una buena base, darle continuidad a esa búsqueda, hacer mucho 'scouting' en las selecciones territoriales…». Y es que la competición no es el principal objetivo de estas generaciones, que sólo disputan Torneos de Desarrollo de la UEFA (de hecho, en noviembre disputó uno con la sub-15 y ganó). A estas edades, prima la formación. Y por ello, esta no sólo engloba al fútbol: «Aquí además siempre se intentan integrar los valores deportivos tanto dentro como fuera del terreno de juego y se busca, en la planificación de las concentraciones, dedicar un tiempo a dinámicas con la psicóloga y horas de estudio. Es muy importante que con estas edades, se fortalezca mucho la educación y el desarrollo personal».
Gutiérrez se asombra con las estructuras que ahora rodean al fútbol femenino nacional, algo que en su etapa como jugadora, era inexistente por la falta de apoyos y de oportunidades en una sociedad aún con trazas machistas. «Antes no existía nada de esto. Ahora es una pasada lo que se está consiguiendo con este gran trabajo de cantera, las futbolistas tienen más oportunidades ahora», valora. Sólo espera que esta nueva etapa en la RFEF se extienda lo máximo posible. Eso sí, de momento prefiere centrarse en el día a día: «No soy conformista, espero crecer a nivel personal y profesional y quedarme con la sensación de vaciarme en este proyecto y ayudar con mis conocimientos. Claro que me gustaría seguir ascendiendo con los años, pero soy muy prudente y respeto el trabajo de mis compañeros, no tengo prisa por crecer. Soy muy afortunada».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión