Navantia cerró en 2022 un contrato para fabricar tres buques logísticos para la Royal Navy.
Tres años después de la firma del contrato, el fabricante naval español Navantia, propiedad del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha iniciado la producción del primero de los tres buques incluidos en un contrato de cerca de 2.000 millones de euros con el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
La compañía, a través de su filial británica Navantia UK, ha iniciado este miércoles en Appledore (Reino Unido) la construcción del primero de los tres buques de apoyo logístico (FSS, por sus siglas en inglés) que se destinará a la Real Flota Auxiliar (RFA) británica en operaciones de apoyo, como el suministro de munición, repuestos o alimentos, entre otros.
Este hito se produce tres años después de la firma del contrato por unos 1.600 millones de libras (más de 1.800 millones de euros) que fue adjudicado al consorcio Team Resolute, formado, además de por Navantia, por BMT y Harland & Wolff (H&W). La previsión era que este programa generara 1.200 empleos en Reino Unido y otros 800 puestos de trabajo adicionales a lo largo de toda la cadena de suministro.
El pasado mes de enero, Navantia cerró la adquisición de cuatro astilleros de H&W en Reino Unido: Appledore (Inglaterra), Methil y Arnish (Escocia), y Belfast (Irlanda del Norte), donde se ensambló el mítico Titanic. El precio de la compra fue de 112 millones de euros.
El inicio de la producción del primer buque del contrato es la primera ocasión en que Navantia fabrica un programa internacional fuera de España en un astillero propio. En este programa participan los astilleros de Navantia UK en Appledore y H&W (Belfast) en colaboración los astilleros españoles de Navantia en Puerto Real y Ferrol.
Proyecto internacional
En concreto, el astillero de Appledore se encargará de la construcción de las secciones de proa de los tres buques de apoyo logístico, que están formadas por tres bloques, mientras que en Methil se está fabricando una barcaza para transportar esos bloques desde Appledore hasta la instalación de Belfast.
Cada uno de los buques incluidos en el contrato suscrito con el Ministerio de Defensa británico tendrá 216 metros de eslora y 39.000 toneladas de desplazamiento, por lo que se convierten en las naves más grandes en servicio de la Royal Navy.
Los Riberas se reparten 2.300 millones en dividendos con su hólding AcekGAM impulsa un 90% su beneficioIndra, Hyperion y Nazca comprometen 1.500 millones para invertir en Defensa Comentar ÚLTIMA HORA-
21:59
La peste porcina, sobre el terreno: se extiende el radio de acción y llegan los primeros despidos
-
21:36
Navantia arranca el contrato de 2.000 millones en Reino Unido
-
21:30
Trabajo abre la puerta a nuevos ERTE de fuerza mayor en el porcino: en qué consistirían
-
20:01
Los fieles del bitcoin se preparan para un invierno duro
-
19:50
El fallo en el fuselaje del Airbus A320 apunta a la española Sofitec