Netflix ha matado el cast sin avisar. Apple no ha tardado ni dos semanas en reaccionar
Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2025-12-16T14:45:59ZRicardo Aguilar
Editor Senior - TechRicardo Aguilar
Editor Senior - Tech Linkedintwitter1884 publicaciones de Ricardo AguilarNetflix decidió arrancar el mes de diciembre eliminando de raíz una de las funciones más básicas y útiles de su aplicación para móviles: la capacidad de enviar contenido (cast) desde nuestro smartphone a cualquier televisor con Android TV o Google TV. Una herramienta imprescindible para encontrar los contenido de forma rápida en el móvil y mandarlos a la tele.
Lo que no esperábamos es que, en menos de dos semanas, Apple haya respondido indirectamente trayendo a su aplicación de Apple TV para Android la función que Netflix ha decidido matar. Más vale tarde.
El adiós al Cast de Netflix. Fue fácil darme cuenta de ello. En casa tengo un Google Chromecast con Google TV y un Google Nest. Cada vez que quería enviar contenidos desde el móvil a mi televisor... solo me aparecía el Google Nest. Fue ahí cuando leí la confirmación del desastre: Netflix se había cargado el Cast sin explicación alguna.
Las excepciones. En la página de soporte de Netflix se especifica una excepción para poder seguir utilizando la función de Cast: tener un dispositivo Chromecast de tercera generación o anterior. En otras palabras, versiones sin mando a distancia. La segunda, contar con un plan sin anuncios. Si no pagas, no puedes enviar contenido a la TV.
En XatakaLa guerra del streaming está acabando porque todo el contenido está convergiendo hacia un solo lugar: Netflix Icono de Cast en Apple TV, pide un deseo.Ante el hueco en la escuadra, golazo. Desde ayer, un par de semanas después del movimiento de Netflix, la aplicación de Apple TV para Android es compatible con Google Cast, una función que se echaba en falta desde el lanzamiento de la app a principios de año en la plataforma rival.
Es necesario tener la app actualizada a la versión 2.2 para, en cualquier Chromecast, poder enviar nuestros contenidos al televisor.
Apple siendo menos Apple. Apple ha tenido que responder ante Netflix ante una realidad innegable: su servicio es minoritario dentro del ecosistema de las plataformas de streaming. Netflix es rey absoluto, seguido de Prime Video y Disney+. Y una de las razones era una que conocemos bastante bien: usar Apple es usar producto atado a su ecosistema.
Pese a ello, Apple TV+ se acerca peligrosamente a HBO Max, a punto de hacerse con el cuarto puesto en el ranking, según datos de JustWatch. En este contexto, la introducción del Cast va más allá de una función menor:
- Es una rendición (más) de Apple hacia un ecosistema más abierto. Y esto juega a su favor
- Permite que Apple TV+ se cuele en hogares con móviles y tablets Android
- Reduce fricciones de uso
- Reduce dependencia del ecosistema de hardware de Apple
Qué está haciendo para ganar en España. La estrategia de Apple para seguir creciendo en España es clara: nadar a contracorriente con una estrategia que no introduce publicidad en la app, un catálogo reducido pero con gran presencia de propuestas (caras) y propias y, ahora, simplificando el uso de su app para reducir fricciones que había introducido de forma artificial.
No será suficiente. Lo contábamos un año atrás y los números lo reafirman: apenas hay guerra en el streaming, ya que la mayor parte del contenido está convergiendo en Netflix. La etapa post-pandemia obligó a las plataformas a luchar por distinguirse, mientras Netflix cotizaba en bolsa a finales de diciembre de 2024 a niveles prepandémicos.
Sea como fuere, dado el crecimiento de Apple TV en 2025, luchar frente a frente contra una HBO centrada en la calidad es una gran noticia para la compañía.
Imagen | Xataka