Dos sillas de director con el logo de Netflix sobre el escenario de una convención de la plataforma en Lucca, Toscana, Italia. Claudia Greco Reuters
Medios Netflix se enfrenta a una demanda colectiva de suscriptores de HBO Max por la compra de Warner BrosLa denuncia ha sido interpuesta por una usuaria, Michelle Fendelander, quien ejerce como representante de la querella contra la plataforma.
Más información:Dos visiones opuestas sobre el futuro de Hollywood: lo que esconde la lucha de Netflix y Paramount por Warner Bros.
Miguel Ángel Pizarro Publicada 10 diciembre 2025 17:29hLas claves nuevo Generado con IA
Netflix enfrenta una demanda colectiva de suscriptores de HBO Max para bloquear la compra de Warner Bros.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito del Norte de California, alega que la adquisición reduciría la competencia en el mercado de video bajo demanda en EE.UU.
El acuerdo está bajo escrutinio de las autoridades antimonopolio y ha sido cuestionado por miembros tanto del partido demócrata como del republicano.
La denuncia sostiene que la compra eliminaría a HBO Max como rival, otorgando a Netflix el control de franquicias clave como Harry Potter y Juego de tronos.
La compra de Warner Bros vive otro episodio. Netflix se enfrenta a una demanda colectiva por parte de suscriptores de HBO Max. Un movimiento que busca bloquear la venta del gigante cinematográfico por parte de la plataforma en streaming.
La demanda colectiva ha sido presentada este pasado lunes 8 de diciembre en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, con sede en la división de San José. Es donde Netflix tiene su sede corporativa, en la villa de Los Gatos.
La demandante es una usuaria de HBO Max, Michelle Fendelander. Se trata de una 'demanda colectiva propuesta', dado que Fendelander actúa en representación de otros abonados en una situación similar.
La no respuesta de Warner Bros a la oferta de Paramount y el papel del yerno de Trump: las claves de la opa hostilEl escrito señala que el motivo de la denuncia es porque el acuerdo propuesto amenaza con reducir la competencia en el mercado de suscripción del modelo de vídeo bajo demanda en Estados Unidos.
La adquisición de WBD por parte de Netflix está siendo un movimiento cuestionado por varios miembros del Congreso de los Estados Unidos. De hecho, el acuerdo está condicionado a una revisión antimonopolio muy dura. El Departamento de Justicia (DOJ), en coordinación con la Comisión Federal de Comercio (FTC) podrían bloquearla.
Hay movimientos para ello, tanto del partido demócrata como del republicano. Senadores como Elizabeth Warren o Mike Lee, de facciones opuestas, han señalado que este acuerdo "debería encender las alarmas".
La adquisición de WBD puede cambiar de agente, dado que Paramount Skydance lanzó el pasado día 8 una opa hostil por 108.400 millones de dólares a los accionistas del gigante cinematográfico.
Presentación del contenido de HBO Max en España. Warner Bros. Discovery
Las leyes antimonopolio federales de Estados Unidos permiten a los consumidores presentar demandas por fusiones y adquisiciones, independientemente de cualquier denuncia ante una agencia reguladora federal. Aunque dichos casos enfrentan altos obstáculos legales.
Además, las leyes del país norteamericano permiten que un denunciante presente una demanda colectiva en representación de un colectivo presuntamente damnificado ante este tipo de casos.
"Netflix ha demostrado reiteradamente su voluntad de aumentar los precios de las suscripciones, incluso mientras se enfrenta a la competencia de rivales a gran escala como WBD", afirma la demanda.
Así es cómo Netflix construyó uno de los mejores medidores de velocidad de Internet para meter presión a las telecosEl escrito advierte que el acuerdo con Warner Bros eliminaría a uno de los rivales más cercanos de Netflix, HBO Max, lo que le daría el control a la compañía liderada por Ted Sarandos y Greg Peters de franquicias como Harry Potter, Juego de tronos o los superhéroes de DC Comics.
La denuncia está sólo dirigida a Netflix, dejando a Warner Bros al margen del caso.
Logo de Netflix en un smartphone delante de un teclado de ordenador. Reuters
El bufete de abogados detrás del caso, Bathaee Dunne, ha presentado otras demandas antimonopolio contra importantes empresas financieras y de entretenimiento.
Esta firma ha representado a suscriptores de YouTube TV y otras plataformas en una demanda en la que acusaba a The Walt Disney Company de perjudicar a la competencia en el mercado de la televisión de pago transmitida en directo. El asunto se resolvió extrajudicialmente.