Ampliar
Los GEAS de la Guardia Civil se ha movilizado para intentar introducir a técnicos de Endesa en El Secadero. SUR Ni en zodiac: la UME solo pudo llegar buceando al núcleo incomunicado de CasaresLos GEAS de la Guardia Civil acuden a la zona y valoran si pueden trasladar en zodiac a El Secadero a los técnicos de Endesa para tratar de restablecer el suministro eléctrico
Casares
Jueves, 5 de febrero 2026, 14:55
... entrar en El Secadero, con vías anegadas y completamente rodeado por el río Guadiaro tras su desbordamiento. Ocurrió en la noche de ayer, pero los militares no pudieron hacerlo en la zodiac en la que viajaban. «Era tan fuerte la corriente que había en el río Guadiaro que en un punto tuvieron que dejarlo y han llegado buceando, metidos en el agua», cuenta Juan Juan Luis Villalón, alcalde Casares y vecino de este núcleo. Villalón y otros miembros de su equipo de gobierno pudieron mantener una reunión operativa con los buzos de la UME analizando la situación. Imágenes de la llegada de los GEAS a una zona próxima a El Secadero y del encuentro del alcalde con los miembros de la UME que llegaron en la noche del miércoles buceando. SURActualmente miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) equipados con una zodiac tratan de trasladar a un equipo de técnicos de Endesa hasta El Secadero para intentar restablecer el suministro eléctrico, que es la prioridad ahora mismo junto a la recuperación de las telecomunicaciones. La teniente de alcalde, Antonia Pineda, y el jefe de la Policía Local de Casares se han desplazado hasta el 'Puente de Hierro', en San Enrique de Guadiaro, donde permanece cortada la A-2102. «Allí están valorando junto a la Guardia Civil y los miembros del GEAS si las condiciones son óptimas para que pueda pasar la embarcación», según ha informado el Ayuntamiento. Además, se ha decidido montar un puesto de mando en Casares Costa, «para actuar ante posibles emergencias».
La sesión plenaria que se estaba celebrando esta mañana en el Ayuntamiento de Manilva ha sido interrumpida por una llamada que ha recibido el alcalde de la localidad, Mario Jiménez, de Protección Civil de Málaga para solicitar que los voluntarios de la agrupación de Manilva vayan a ayudar a El Secadero y a San Martín del Tesorillo, la localidad gaditana situada a menos de un kilómetro del núcleo poblacional de Casares, y que también se encuentra incomunicada ante la extraordinaria crecida del Guadiaro, sin que se haya precisado cómo podría llegar esta ayuda.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión