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Nissan Patrol 2027: anatomía del regreso de una leyenda

Nissan Patrol 2027: anatomía del regreso de una leyenda
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El Patrol 2027 sigue la arquitectura característica de los Full-Size SUV de Nissan: carrocería sobre bastidor (body-on-frame). Es la fórmula clásica para un vehículo que debe soportar torsiones, cargas dinámicas y condiciones severas F. P. Nissan Patrol 2027: anatomía del regreso de una leyenda

José Ramón Alonso Trigueros

Sábado, 20 de diciembre 2025, 12:05

... segmento donde la robustez, la fiabilidad y la capacidad real fuera del asfalto no son opcionales: son el núcleo del producto.

Tras 18 años fuera del mercado japonés, el modelo regresará –oficialmente anunciado en septiembre– con un planteamiento claro: recuperar el icono allí donde nació.

El Patrol 2027 sigue la arquitectura característica de los Full-Size SUV de Nissan: carrocería sobre bastidor (body-on-frame). Es la fórmula clásica y la única viable para un vehículo que debe soportar torsiones, cargas dinámicas y condiciones severas.

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El el salón del automóvil de Tokio, Antonio López presentó la nueva versión del Nissan Patrol, que llegará en 2027 y que significarñá el regreso tanbiñen al mercado japones despuñes de 18 años F. P.

López lo resume así: «Mientras existan mercados donde el vehículo debe cruzar dunas a 50 ºC, remolcar varias toneladas o enfrentar caminos rotos, necesitas un chasis resistente y soldaduras preparadas para fatiga extrema. Esa es la esencia del Patrol».

Motor 3.5 V6 biturbo

La unidad de potencia que impulsa la gama actual –y que se mantendrá evolucionada para el lanzamiento japonés– es un V6 3.5 biturbo, diseñado para ofrecer par alto a bajas revoluciones y estabilidad térmica en condiciones severas.

Sin embargo, esta motorización es precisamente el motivo de que Europa esté por ahora descartada: «El 3.5 V6 biturbo no cumple las regulaciones de emisiones europeas actuales. A día de hoy no podemos vender el Patrol allí en su configuración actual», explica López.

Esto no significa cerrar la puerta definitivamente: «La electrificación y la hibridación están avanzando. Si la evolución global de las normativas acompaña y hay una propuesta que combine capacidad extrema con reducción drástica de emisiones, Europa podría ser una posibilidad futura».

El retorno del Patrol a Japón no nació solo de un análisis de mercado –que lo hay–, sino de un concepto interno impulsado por López: reconstruir el orgullo de marca dentro y fuera de la compañía. «Quería que los hijos de los trabajadores de nuestras plantas pudieran señalar un Patrol y decir: 'ese coche lo hace papá'. Eso crea vínculo, identidad y pertenencia».

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La primera vez que Antonio López vio un Patrol fue en 1989. «Estaba cubierto de arena, con pegatinas del París-Dakar. Fue verlo y pensar: «'mi padre tiene el trabajo más apasionante del mundo» F. P.

La idea fue presentada directamente a Iván Espinosa, entonces Chief Product Officer y hoy CEO de Nissan. «Le conté la historia de la primera vez que vi un Patrol en el Centro Técnico de Cuatro Vientos. Era 1989. Estaba cubierto de arena del Sáhara, con pegatinas del París-Dakar. Ganaba en diésel. Para mí fue verlo y pensar: mi padre tiene el trabajo más apasionante del mundo».

Ese recuerdo de infancia acabó convirtiéndose en una estrategia de producto para Japón: utilizar Patrol (y también el renacido Nissan Elgrand) como modelos-emblema para revitalizar la identidad de Nissan en su propio país.

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Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
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