VMware ofreció guarderías y cafés gratis para el bienestar de sus empleados
Tras la compra de Broadcom, su CEO suprimió todos estos beneficios y despidió a la mitad de la plantilla
Rubén Andrés
Editor - Trabajo y productividadRubén Andrés
Editor - Trabajo y productividad Linkedintwitter1727 publicaciones de Rubén AndrésSilicon Valley se encuentra inmersa en una profunda transformación en la que se ha pasado de tener oficinas llenas de toboganes, máquinas de arcade y comida gratis a todas horas, a obligar a sus ingenieros a trabajar jornadas de 92 horas semanales y despedirlos cuando los resultados financieros no son los esperados por los inversores.
En esa transformación, un ejecutivo ha emergido como ejemplo de eficiencia para la élite de fundadores y CEO de startups de Silicon Valley: Hock Tan, CEO de Broadcom.
Hock Tan y el capitalismo de eficiencia. Tal y como contabaThe Information, Broadcom ha cambiado radicalmente su estrategia bajo la dirección de Hock Tan. Según Kenneth Hao, CEO de Silver Lake y director de Broadcom, el éxito de la gestión de Tan viene de su " enfoque en principios básicos que no provienen de la sabiduría convencional. No de copiar a otros".
Su gestión se ha vuelto sinónimo de eficiencia extrema y obsesión por la rentabilidad, hasta el punto de eliminar cualquier política de bienestar de las empresas si ello no aporta valor financiero a la compañía. El ejemplo más notable es lo que sucedió tras la adquisición de VMware a finales de 2023.
En XatakaEl CEO mejor pagado de EEUU no está en Apple o Tesla. Es un completo desconocido de una empresa que no habías oído hablarLa primera reunión ya marcó el tono. Tal como recogía The Information en su artículo, poco después de cerrar la compra de VMware por unos 69.000 millones de dólares en diciembre de 2023, Tan organizó una reunión con sus nuevos empleados para explicar sus planes.
Cuando le preguntaron si mantendrían beneficios de personal que ofrecía VMWare, tales como guarderías, servicio de terapia de pareja, bonus de bienestar de hasta 1000 dólares o servicio de comidas y café durante todo el día, Tan respondió de forma contundente: "¿Por qué iba a hacer algo así? No soy vuestro papá". Esa respuesta no fue un simple comentario, fue el primer aviso de que la filosofía de gestión iba a cambiar por completo bajo la batuta de Broadcom.
Despidos y reducción de personal. Tal y como recogíaBusiness Insider, los recortes comenzaron casi de inmediato. En los primeros días tras la adquisición se despidieron a unos 1.300 trabajadores solo en California, y con el paso del tiempo la plantilla de VMware pasó de unas 38.000 personas iniciales a unos 16.000 empleados.
Broadcom ha definido estos despidos como parte de su estrategia para eliminar duplicidades, reducir capas intermedias y centrarse en las áreas de mayor impacto financiero. Además, entre sus exigencias también se encontraba la de volver a las oficinas.
Del campus solo se salvaron las tortugas. Similar suerte corrió el campus de VMware en Palo Alto, un espacio famoso por sus jardines, zonas abiertas, estanques con tortugas, anfiteatros al aire libre y servicios pensados para el bienestar diario de los empleados.
Tras la llegada de Broadcom, la mayoría de esos espacios desaparecieron. De los 18 edificios que lo formaban, se vendieron todos excepto cinco, se eliminaron todas las superficies ajardinadas, todos los servicios adicionales e incluso las cafeterías.
Tan ha disparado la rentabilidad…y su bonus. Tras la compra de VMWare los ingresos de Broadcom se dispararon porque la reorganización no se limitó al personal. Broadcom también modificó el catálogo de productos y precios de VMware que se refleja en un incremento del 20% en los ingresos de la compañía. Desde 2018, el precio de las acciones de Broadcom se ha incrementado en un 1.800%.
Esta apuesta por la eficiencia en su facturación anual tiene un motivo muy bien definido para Tan. Sus buenos resultados financieros le han llevado a conseguir algunos de los mayores bonus que se han pagado a un CEO, recibiendo 161,74 millones de dólares en 2023. En septiembre, la junta directiva
Además, parte del salario Tan se entrega en forma de acciones, con lo cual el directivo ya acumula más de 1,2 millones de acciones de Broadcom con un valor aproximado a los 492 millones de dólares.
Imagen | VMware, Wikimedia Commons (Greg Bezat)