Cierto es que hay varias marcas de origen chino que están asentándose muy bien en España, pero lo cierto es que otras tantas no terminan de despegar, con muy pocas nuevas matriculaciones en 2025.
De las más de 30 marcas chinas presentes en España, algunas no están despegando como MG, BYD u Omoda.David Durán[email protected]Publicado: 06/01/2026 10:00
6 min. lectura
...El auge de las marcas chinas en el mercado europeo durante los últimos años ha estado en boca de muchos, cómo firmas desconocidas han atacado a las tradicionales y se han ido quedando cada vez más con parte del pastel. Ahora bien, hay otras cuya cuota de mercado se ha quedado en muy, muy poco, migajas de ese pastel.
Es evidente que MG es la más favorecida entre las chinas, quedándose muy cerca de entrar en el Top 10 de matriculaciones en España en este 2025 según el informe de Ancove. También se encuentran tanto BYD como OMODA dentro de las 25 marcas que más turismos han matriculado en España, mientras que JAECOO también ha logrado buenos resultados.
MG terminó 2025 como la 11º marca con más matriculaciones, cerca de BMW.No todas las marcas chinas venden como MG o BYD
Por el contrario, en vez de estas marcas que han llegado a acumular miles y miles de ventas en este 2025, hay otras marcas que ni siquiera llegaron al millar. A modo de referencia, el Dacia Sandero logró matricular 38.548 unidades - lo que equivale a unos 3.210 vehículos cada mes, o una media de unos 107 Sandero matriculados cada día aproximadamente.
Es evidente que alguna de estas marcas no han llegado a esta cifra por el mero hecho de que el público aún no las conoce. En primer lugar, porque el público tiene que conocer la marca y, más en el caso de clientes occidentales que los del mercado chino por ejemplo, porque tiende a fiarse de la marca o el logo conocido, además de uno con el que tenga una conexión o incluso una historia.
Diversas razones, muchas de ellas marcas recién llegadas
Esto se aplica tanto para marcas generalistas como para marcas premium, donde Mercedes y BMW siguen siendo la referencia (ambas justo por encima de MG). Otro factor es...que no ha dado tiempo a ser conocidas porque hayan llegado hace meses. Es decir, que ni siquiera han estado todo el año y acaban de matricular las primeras unidades: caso de Denza, marca premium de BYD que llega tanto con el Z9 GT como con el D9 monovolumen.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineSe espera que Leapmotor, entre otras, crezcan notablemente con respecto a 2025.Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con su exposición, lo que tiene mucho que ver con redes de concesionarios. Algunas han confiado en importadores presentes a nivel regional o a nivel nacional, de modo que se han instalado en puntos de venta muy visibles para el público. Otras, en cambio, han tratado de hacerse hueco por sus propios medios, un proceso más lento y que no han dado demasiados resultados.
Algunas marcas han matriculado pocas unidades en este 2025
Por ejemplo, marcas como Leapmotor(joint venture con Stellantis, lo que implica tener hueco en sus concesionarios) o Evo han superado el millar de unidades en el pasado 2025, siendo el caso de Leapmotor no muy diferente del de Denza. También lo hizo Lynk & Co, quienes llevan varios años en el mercado con su 01 como modelo más establecido.
Otras marcas no han llegado al millar de unidades en el pasado año. Es el caso de firmas como Bestune, DFSK, Livan, Xpeng y Dongfeng, pese a que estos últimos venden el eléctrico asequible Box. Es de esperar que la mayoría de estas marcas, conforme aumenten su oferta de modelos y estén más establecidos en España, también mejoren sus cifras de ventas en este 2026. Algunas de ellas confían en que las mejoras de equipamiento previstas puedan reflejar un éxito en ventas.
La primera aparición de GWM en Europa no salió como esperaban.Ya ha habido casos de marcas replegándose en el mercado
Otras marcas que han vendido pocas unidades - de hecho, no han llegado al centenar. Es el caso de BAIC, DR, Maxus, Moke International, SERES, Skywell, Sportequipe, Voyah, Yudo, Zhidou. De nuevo, es una combinación de factores, tales como poco conocimiento del público, poca exposición en su red de concesionarios, o incluso llevar muy poco tiempo en el mercado español (de modo que tienen potencial de crecimiento en 2026). En casos como Moke o Voyah, también se añade el factor de centrarse en nichos de mercado.
Ahora bien, pueden directamente no tener éxito y replegarse. Es lo que pasó con GWM, quienes llegaron a España en el año 2023 pero a mediados de 2024 decidían parar sus actividades por falta de éxito comercial. Sin embargo, en Reino Unido sí que han seguido teniendo presencia con marcas como Haval u ORA y su retorno al mercado europeo debería llegar en este mismo 2026.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online