Domingo, 15 de febrero de 2026 Dom 15/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Nuestras inversiones buscan una doble rentabilidad: social y financiera»

«Nuestras inversiones buscan una doble rentabilidad: social y financiera»
Artículo Completo 1,258 palabras
«Estamos hablando con varias empresas con miras a invertir en ellas y encontramos que se sienten muy cómodas con un socio como nosotros»

Ampliar

Rafael Romero, director general de Fundatia. Migue Fernández «Nuestras inversiones buscan una doble rentabilidad: social y financiera»

«Estamos hablando con varias empresas con miras a invertir en ellas y encontramos que se sienten muy cómodas con un socio como nosotros»

Nuria Triguero

Málaga

Domingo, 15 de febrero 2026, 00:38

... dejó hace nueve años: Unicaja. Especialista en la dirección y gestión de inversiones, estuvo 18 años trabajando en Unicorp Patrimonio y, después de un paréntesis de siete años en Abante Asesores, se ha puesto al frente de Fundatia, el holding inversor de la fundación. Lo que más le ilusiona de este reto, afirma, es el «propósito» que hay detrás: «Gestionar muy bien nuestro patrimonio para ayudar a la sociedad».

–¿Cómo se plasma esa idea de doble retorno en la inversión en empresas no cotizadas?

–La idea es entrar en compañías con una participación mayor del 5% pero sin llegar a la mayoría, para acompañarlas desde el consejo de administración y brindándoles apoyo en cualquier necesidad que puedan tener. Estas inversiones a largo plazo puede tener un beneficio de diversificación de ingresos para la fundación vía dividendos y en algunos casos, se producirá una salida dentro de siete, ocho o diez años, momento en el que tendremos un retorno financiero. A la vez estaremos apoyando al empresariado que crea empleo y riqueza en la región.

«Queremos ser un ejemplo que muestre a otro tipo de inversores institucionales que se puede hacer viviendas con un menor retorno financiero»

–¿Están ya en conversaciones con alguna empresa?

–Estamos con conversaciones con varias compañías de diferentes sectores. Y lo que nos encontramos es que se sienten muy cómodos con un socio como Fundación Unicaja.

-¿En qué tipo de situaciones empresariales puede ser útil un socio como Fundatia?

-Podemos ser facilitadores del relevo generacional. A veces puede pasar que la primera generación esté pensando en ir saliéndose o que está llegando una nueva generación pero la primera generación se siente incómoda de ceder todo o sencillamente que la segunda generación tiene una idea de crecimiento que la primera no está dispuesta a abordar. Y puede ser un buen momento para hacer una ampliación de capital y que entremos nosotros y apoyemos esa idea de crecimiento de la segunda generación. O puede pasar que un empresario con 50 años reflexione y piense que le quedan 10 ó 15 años de trabajo intenso y decida que quiere darle un impulso fuerte a la compañía para buscar una salida interesante pasado ese tiempo, con nosotros como socios. Este es precisamente el caso de una compañía con la que estamos hablando. En definitiva, en los procesos generacionales de salida puede ser muy interesante la figura de un socio. También puede haber empresas que quieren alcanzar una dimensión suficiente para en un futuro salir a bolsa. También puede darse el caso de algún tipo de coinversión. A mí me ilusionaría mucho que algún 'family office' andaluz entienda que podemos ser sus acompañantes a la hora de invertir en algún proyecto. Se abren oportunidades muy interesantes.

-¿Qué puede aportar Fundatia a una empresa mediana andaluza, además del dinero?

-Nosotros contribuimos a una mayor profesionalización en sus finanzas, en su gobierno corporativo, en incluir criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Cumplir estos criterios va a mejorar sus finanzas porque la banca está dando mejores condiciones a las compañías que tienen esos criterios y va a ser más fácil encontrar inversores institucionales. Y, desde luego, en términos de gobierno corporativo, en finanzas, en tecnología, en la propia capacidad de comunicar tus decisiones a los stakeholders, la capacidad de atraer y retener talento... Yo creo que en este aspecto nosotros podemos ayudar bastante a una pyme que es muy conocedora de su propio negocio y nosotros le podemos aportar valor en otras cosas.

-Pero suele haber resistencia entre las empresas familiares a dar entrada a un socio externo.

-Sí, la mayoría están muy cerradas a que entren socios externos; igual que están poco habituados a que la gestión se profesionalice. Nuestra percepción es que Fundación Unicaja puede ser un buen socio externo para estas empresas: una fundación que tiene una trayectoria relevante, una capacidad económica y potencialidad de ayudar en muchos ámbitos muy relevantes, pero que podemos ser un socio cómodo. Hacia los fondos parece haber cierto recelo, aunque cuando conoces bien los procesos que ha habido en otras empresas españolas donde ha entrado un fondo de capital riesgo, habitualmente a largo plazo ha salido francamente bien, precisamente por ese acompañamiento y esa profesionalización de la gestión. En las empresas familiares hay una parte muy emocional y hace falta una parte de razón que incorporar en la toma de decisiones. Pasar de la pura emoción a la racionalidad es una fase transitoria que puede ser llevada con algo más de comodidad con nosotros.

–Respecto a la promoción de vivienda, van a centrarse en VPO de alquiler asequible. ¿Puede ser esto rentable económicamente? Los promotores privados mantienen que con las reglas del juego actuales no lo es...

–En este área también buscamos ese doble retorno. Una vez se construyan las viviendas, tendremos ingresos recurrentes por alquileres y, a la vez, estaremos ayudando a la sociedad generando viviendas más asequibles. Queremos ser un ejemplo que muestre a otro tipo de inversores institucionales que se puede hacer viviendas con un menor retorno financiero.

–¿Cómo de grave es el problema del acceso a la vivienda?

–Es un problema muy relevante, especialmente en Málaga. Hay una falta de vivienda asequible. Desde la pandemia vienen muchas personas y empresas a Málaga. Y si toda la vivienda que se construye la compra gente que viene de fuera, las personas de aquí se van a tener que ir. Y si no pueden vivir aquí, no podrán trabajar aquí. Hay empresas que querrían venir a Málaga y que ya dudan porque creen que sus empleados no van a encontrar casa. Se necesita incrementar la oferta y, en nuestra opinión, sobre todo hay que incrementar la oferta de vivienda en alquiler. Aquí las administraciones tienen que hacer un esfuerzo. Y en mi opinión, puede ayudar el hecho de se están creando vehículos de inversión institucional para generar vivienda, las socimis, pero. Desgraciadamente, de vez en cuando surge en España la idea de elevar la fiscalidad de este tipo de vehículos. Yo creo que si hubiera muchas socimis con vivienda dedicada al alquiler, muchos inversores entrarían en estos vehículos y así se facilitaría un incremento de la oferta de vivienda. Pero no debe haber esa incertidumbre fiscal.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir