Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Nueva alerta por la presencia de una toxina en leches infantiles que puede causar graves intoxicaciones

Nueva alerta por la presencia de una toxina en leches infantiles que puede causar graves intoxicaciones
Artículo Completo 758 palabras
La cereulida puede provocar trastornos digestivos, como náuseas, vómitos y diarrea

Ampliar

Nueva alerta por la presencia de una toxina en leches infantiles que puede causar graves intoxicaciones

La cereulida puede provocar trastornos digestivos, como náuseas, vómitos y diarrea

Almudena Nogués

Málaga

Jueves, 5 de febrero 2026, 12:16

ha publicado este miércoles un aviso por la presencia de cereulida -una ... toxina producida por la bacteria 'Bacillus cereus' que puede causar náuseas, vómitos y diarrea- en fórmulas infantiles procedentes de Francia. El organismo detalla que ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias galas, relativa a la posible presencia de cereulida en los productos 'Babybio Caprea 1' y 'Babybio Optima 1'.

Ampliar

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Por el momento, la AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados que se abstengan de consumirlos, ya que pueden causar náuseas, vómitos y diarrea.

Otros casos recientes

Este nuevo aviso sigue la senda que ya abrieron en el último mes otras marcas, que también detectaron este problema y retiraron de la circulación algunos de sus productos. El pasado 7 de enero, la AESAN informó de que la compañía Nestlé retiró, como medida preventiva, nuevos productos y lotes de su leche de fórmula tras una alerta por la posible presencia de cereulida en su producto 'NIDINA 1'.

Unas semanas después, el 21 de enero, la compañía Lactalis Nutrición Iberia también comunicó la retirada voluntaria de varios lotes de leche infantil de la marca Damira, disponibles en farmacias y en canales de gran distribución, debido a la presencia de cereulida en un ingrediente suministrado por uno de sus proveedores. Esta medida se produjo tras la alerta emitida por la asociación profesional francesa de nutrición infantil, relativa a la posible presencia de cereulida en un ingrediente (el omega6 ARA) suministrado por un proveedor internacional y utilizado en la composición de determinadas leches infantiles.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) también informó la pasada semana que se llevó a cabo la retirada preventiva de varios productos de nutrición infantil en distintos países tras la detección de cereulida.

Las retiradas preventivas se iniciaron en diciembre de 2025 y continuaron en enero de 2026 como medida de salud pública. El ECDC subrayó que las retiradas afectan a distintos lotes, productos y marcas a escala global, con artículos comercializados tanto en Europa como en otros países del mundo. Por el momento, el ECDC está monitoreando el evento y brindando asesoramiento y orientación científica para apoyar las investigaciones nacionales, a la vez que facilita el intercambio de información entre países.

¿Qué es la cereulida?

La cereulida es una toxina que puede causar náuseas, vómitos y dolor de estómago repentinos entre 30 minutos y seis horas después de su ingestión. En bebés pequeños, puede alterar el equilibrio sódico del organismo y provocar complicaciones como la deshidratación.

Los posibles efectos negativos para la salud se consideran de bajos a moderados y dependen de la edad del bebé; los neonatos y los bebés menores de seis meses tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.

Para los bebés que presenten vómitos o diarrea tras consumir la fórmula infantil incluida en el retiro, el ECDC recomienda consultar con un profesional de la salud o, si los síntomas son graves, como deshidratación o vómitos persistentes, acudir a urgencias. Los síntomas gastrointestinales en los bebés pueden derivar rápidamente en complicaciones, independientemente de la causa subyacente, apunta el ECDC.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir