Ampliar
Una vecina observa la inundación en la barriada de Doña Ana. Salvador Salas Nueva noche en vela en Cártama pendiente de la crecida del río GuadalhorceLa lluvia vuelve a inundar las calles de Doña Ana, Aljaima y la Estación de Cártama, donde los vecinos se mantienen en vilo durante horas ante de riesgo de desalojos; el alcalde explica que algunos residentes tuvieron que ser reubicados
Antonio M. Romero y Julio J. Portabales
Cártama
Domingo, 28 de diciembre 2025, 02:43 | Actualizado 03:25h.
... del área metropolitana de la capital han pasado la noche en vela pendientes de la crecida del río Guadalhorce, cuyo caudal subió de manera rápida e inundó calles en las barriadas de Aljaima, Doña Ana y la Estación de Cártama.Las hermanas Nieves y Ana Rebollo se han desplazado hasta Doña Ana, donde viven sus padres, cuando han visto la crecida del río. «Mi madre nos ha llamado y cuando hemos llegado, el río ya estaba en la puerta de nuestra casa», han relatado, al tiempo que han contado que en los últimos años esta situación se repite con bastante frecuencia.
«Directamente venimos, ponemos las compuertas y esperamos que el río crezca y que las casas se llenen de barro; y cuando se vaya, limpiar», lamentan con cierta resignación ante una situación que ha vuelto cotidiana cada vez que llueve con fuerza.
Rafael Rebollo es vecino de la zona y palustre en mano estaba tapiando el portón de su vivienda. «Esto es más de lo mismo y lo normal cuando llueve con fuerza. No sabemos hasta dónde va a llegar el agua, esperemos que no llegue muy alto», ha contado a este periódico.
Este vecino ha admitido que en otras ocasiones ha habido inundaciones donde el agua ha subido «más deprisa» y se ha quejado de que el río «sigue sucio, se ha limpiado sólo lo que se ve, pero cuando llegas más abajo y llueve, se vuelve a desbordar».
Las lluvias también provocaron que Cártama Estación estuviera incomunicada debido a las balsas de agua formadas en las carreteras de acceso a esta barriada y el peligro de desbordamiento del río Guadalhorce.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, ha explicado que algunos vecinos del municipio tuvieron que ser reubicados al inundarse sus viviendas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión