- MAR BENAVENTE
La formación continua, la adaptación al cambio y la integración de la inteligencia artificial marcan la evolución de las estrategias de las empresas para atraer y retener a los mejores profesionales.
La aceleración de la inteligencia artificial, la transformación del trabajo y la presión por anticipar nuevas capacidades están redefiniendo la gestión del talento en las empresas. Estas cuestiones centraron el último encuentro Gestión de talento, organizado por EXPANSIÓN y en colaboración con Moeve, AstraZeneca, HP, Mango, Philip Morris y Marina de Empresas.
Leila Rettali, global talent & organisational development de Mango, señala la importancia de que las empresas "hagan todo lo posible para potenciar el talento. Dentro de la organización tiene que estar ligado al plan estratégico y deben creérselo como un plan fundamental".
Rettali insiste en la necesidad de que las organizaciones se perciban a sí mismas como marcas empleadoras sólidas. En el caso de Mango, explica que se ha marcado el objetivo de actuar como un "atellier de líderes; orientado a crear, formar y desarrollar talento de manera continuada".
Carla Ruiz, directora de RRHH de AstraZeneca, señala que "hay que abordar la gestión del talento desde una perspectiva global. En un mundo global, todo tiene que serlo", especialmente en los procesos de selección de talento. Destaca la importancia de definir con claridad qué perfiles se buscan y de poner el foco en el potencial como criterio para ofrecer oportunidades.
Ruiz subraya también que "el entorno laboral exige altos niveles de flexibilidad, una atención creciente a la diversidad y a la salud mental de los empleados". Destaca que los recursos humanos han pasado de tener una función principalmente transaccional a convertirse en un socio estratégico importante del negocio: "Sin personas, las empresas no pueden llegar a nada; RRHH está presente en todo".
Verónica Rodríguez Largacha, directora de RRHH de Bosch en España y Portugal, explica que han pasado de ser una empresa industrial a una más tecnológica: "Necesitamos ser atractivos y buscar personas con capacidad de aprendizaje", afirma, trasladando un mensaje claro: "la inteligencia artificial no sustituirá empleos, pero sí será imprescindible saber utilizarla".
Rodríguez Largacha pone énfasis en la evolución del liderazgo. Según explica, hoy se espera que los líderes combinen comprensión del negocio con la capacidad de cuidar de ellos mismos y de sus equipos. "Es un equilibrio complejo que requiere invertir en reskilling de los propios mandos", especialmente para gestionar equipos diversos.
Patricia Torrón, senior manager de People & Culture de Philip Morris Spain, explica que "el enfoque interno en el desarrollo del talento y en la identificación del potencial son una herramienta para anticiparse a las necesidades futuras". Subraya la importancia de que los empleados comprendan el propósito de la compañía y el valor diferencial de formar parte de ella: "Invertimos tiempo en explicar por qué estamos aquí y hacia dónde vamos".
La flexibilidad, la diversidad y la capacidad de cuestionar el statu quo forman parte de esta propuesta, y "es importante tener una escucha recurrente para asegurar que las iniciativas llegan de forma efectiva a la organización".
La formación continua y el talento humano son las claves para integrar la IA
Víctor Rodríguez Romero Head of Talent, Learning & Recruitment para Europa y Latinoamérica de Sanitas y BupaJMCadenasEXPANSIONLa segunda mesa abordó el impacto de la IA en la gestión del talento desde una perspectiva práctica, poniendo el foco en la formación continua, la adaptación al cambio y la necesidad de acompañar a los equipos en un contexto de incertidumbre.
Raquel Larena, regional HR director de South Europe & Latam de Randstad, alerta sobre la ansiedad en los profesionales: "El cambio genera inquietud y es inexcusable que aumentemos capacidades con una IA bien utilizada". Larena defiende la corresponsabilidad de las empresas para acompañar a los empleados y asegura que "no es la IA la que va a quitar empleos, sino quien sepa usarla mejor". Insiste en que la formación ya no puede entenderse como un proceso
cerrado: "Se trata de un proceso de aprendizaje permanente que nunca se termina". Ade,ás, destaca la existencia de talento oculto dentro en las organizaciones y asegura que "hay profesionales que, gracias al apoyo de la IA, desarrollan capacidades analíticas o técnicas sin una formación previa específica. Hay que incentivar la curiosidad y aprovechar las herramientas, siempre escuchando al talento".
Víctor Rodríguez Romero, head of talent, learning & recruitment para Europa y Latinoamérica de Sanitas y Bupa, señala que "la inteligencia artificial está rodeada de incertidumbre, pero tiene mucho potencial como palanca de aprendizaje y exploración. Es una oportunidad para probar cosas nuevas, aunque no tengamos muchas certezas".
La velocidad de cambio es cada vez mayor y explica que hoy "uno de los principales desafíos es cerrar la brecha entre el ritmo de la innovación y la capacidad de adaptación de las organizaciones".
Rodríguez Romero destaca que la inteligencia artificial puede contribuir a acelerar esa adaptación si se utiliza de forma inteligente y correcta: "Vivimos una época fascinante, pero el reto está en cómo gestionamos el cambio que está sucediendo y el que llegará".
Alba Meijide, responsable de inteligencia artificial del Territorio Norte de Telefónica, pone el foco en la complementariedad entre perfiles técnicos y talento humano, y afirma que "el conocimiento tecnológico por sí solo no permite hacer el trabajo; lo que aporta valor es la unión de ambos mundos".
Explica además que "sin conocimiento técnico no se pueden desarrollar soluciones, pero sin talento humano no es posible adoptar la tecnología de forma efectiva".
En relación con el reskilling, Meijide defiende la importancia de gestionar adecuadamente las expectativas en torno a la inteligencia artificial. "Es un campo muy amplio y hay que ser realistas", señala, diferenciando entre los perfiles técnicos, que desarrollan trabajo especializado, y aquellos orientados a la formación o la comunicación.
También aborda el fenómeno de la AI anxiety y recuerda que "en el contexto europeo, un marco regulatorio exigente, puede actuar como elemento de tranquilidad para los empleados. La supervisión humana siempre será clave".
Más alla del salario: la atracción eficaz del bienestar y el propósitoTrump planea prohibir a grandes inversores institucionales comprar viviendas unifamiliaresEEUU controlará "indefinidamente" las exportaciones de petróleo de Venezuela Comentar ÚLTIMA HORA