- ¿Por qué arranca MotoGP pensando ya en 2027?
- Dorna encara su mutación como grupo global de entretenimiento... Ya ha cambiado de nombre
Como en todas las del mundial WorldSBK, en la nueva categoría WorldSPB, los modelos que compiten deben estar a la venta al público. Estas son las motos que lo harán y que se pueden comprar.
Este fin de semana arranca en Australia la temporada 2026 del campeonato WorldSBK y con él una nueva categoría: la World Sportbike (WorldSPB) que debutará en la segunda cita (Portugal) ya que solo completará las carreras en Europa (8 de las 12 del mundial completo), para no disparar los presupuestos de los equipos. Se trata de un escalón más hasta llegar a la categoría reina.
Pero esta categoría no solo responde a una lógica deportiva -peldaño para jóvenes talentos-, sino también industrial. Como en todas las categorías del WorldSBK, a diferencia de MotoGP donde compiten prototipos, las motos derivan de modelos de producción a la venta y, en este caso, con un límite de unos 5.000 euros en mejoras técnicas (como suspensiones) lo que convierte al campeonato en plataforma comercial de primer orden para las marcas.
La Ninja ZX-6R de Kawasaki es una deliciosa 'rara avis'. La marca de Kobe sigue fiel a su estilo disruptivo y mantiene su apuesta por este motor tetracilíndrico de poco más de 600 cc que conserva el peculiar carácter en la zona alta del cuentarrevoluciones, su punto fuerte. Este entrega hasta 124 CV de potencia en las 13.000 rpm (69 Nm a 10.800 vueltas), que pueden llegar hasta los 129 CV con Ram Air (admisión de aire forzada). Desde los 13.373 €.En ese contexto, la nueva World Sportbike toma el relevo de la WorldSSP300, que se despide, y se convierte en escaparate global de las deportivas de media cilindrada.
Triumph Daytona 660 pone el acento británico. La marca de Hinckley -proveedor único de motores para el mundial de Moto2-, pone en liza su montura más 'sport' con el mismo motor tricilíndrico de 660 cc que montan las Tiger Sport 660 y Trident 660, pero que entrega más potencia: 95 CV con la línea roja en las 12.650 rpm y más del 80% del par máximo de 69 Nm cerca de las 3.000 rpm. Su precio parte de los 9.995 euros.Aprilia, la marca de Grupo Piaggio es la baza de la UE. Los de Noale apuestan por su deportiva de media cilindrada de tope de gama, la RS 660 Factory: suspensiones Öhlins (horquilla invertida delantera NIX con botellas de 43 mm y monoamortiguador STX), alerones de inspiración en su prima de MotoGP y un motor bicilíndrico de 105 CV de potencia con 70 Nm a 8.400 vueltas. Su precio en catálogo es de 14.600 euros.La parrilla inaugural contará 33 pilotos de 12 nacionalidades (8 españoles) y con media docena de modelos: la Aprilia RS 660 Factory, la Yamaha YZF-R7, la Kawasaki Ninja ZX-6R, la Suzuki GSX-8R, la Triumph Daytona 660 y la Kove 450RR.
La otra tetracilíndrica de la categoría junto a la Kawasaki es la china Kove 450 RR. Esta monta un propulsor de solo 443 cc, pero que entrega unos 70 CV a 13.000 rpm y 39 Nm a 10.500 vueltas para un peso vacío de tan solo 165 kilos (chasis de aluminio), lo que hace que 'vuele' sin problemas muy por encima de los 200 Km/h. Será la montura del último campéon de la última edición del WorldSPP300, el español Beñat Fernández. Aún no está a la venta en España.WorldSSP300 deja un importante legado. En 2018, la murciana Ana Carrasco hacía historia: la primera mujer en conquistar un título mundial absoluto de motociclismo. Otro español, Adrián Huertas demostraba el valor formativo de la categoría al ser campeón en 2021 y escalar hasta WorldSSP (Supersport), donde se haría con el título en 2024. Ese año, el campeón de WorldSSP300 sería Aldi Satya Mahendra, conviertiéndose en el primer indonesio campeón del mundo de motociclismo, confirmando la dimensión global de la categoría.
La marca de Hamamatsu ha encontrado un filón en su motor bicilíndrico en paralelo de 776 cc. En este caso lo monta su apuesta para este nuevo campeonato, la Suzuki GSX-8R, con un rendimiento de 83 CV de potencia a 8.500 rpm y 78 Nm a en las 6,800 vueltas, que entrega especialmente bien a bajas revoluciones, lo que hace que tenga buena salida en los giros con Showa para la suspensión. Su precio parte de los 9.990 €.La Yamaha YZF-R7, 'bala azul' de los tres diapasones, es ya una vieja conocida en los circuitos. De hecho, es la montura única en el campeonato femenino WorldWCR. Con su versátil motor CP2 de 689 cc, que entrega casi 74 CV en las 8.750 rpm y 68 Nm en las 6.500 vueltas, se actualiza con la experiencia adquirida en el desarrollo electrónico de su hermana la R1. Parte de los 10.499 euros.Celebrando los 40 de Jerez
El cierre de temporada volverá a tener cita en el Circuito de Jerez, que está de aniversario.
Inaugurado el 8 de diciembre de 1985, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto cumple este año 40 años como uno de los trazados con más personalidad del mundo. Nacido con la ambición de convertir Jerez de la Frontera en referencia internacional del motor -clima estable y el impulso institucional de la época-, no tardó en integrarse en el calendario de la Fórmula 1, acogiendo el GP de España (de 1986 a 1990) y el GP de Europa (1994 y 1997), este último recordado por el tenso desenlace del título entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.
Pero Jerez encontró su verdadera voz en las dos ruedas. Desde hace años es cita fija de los mundiales de MotoGP (24 a 26 abril de este año) y del WorldSBK (el Pirelli Spanish Round es del 16 al 18 octubre), y ha superado en varias ediciones los 200.000 espectadores en el fin de semana, convirtiendo la cita andaluza en punto de peregrinación motera.
Imagen aérea del trazado del Circuito de Jerez-Ángel Nieto.En 2018 adoptó el nombre actual en merecido homenaje a Ángel Nieto, símbolo la generación que hizo del motociclismo una pasión colectiva. Su trazado combina fluidez y carácter técnico.
Un impresionante busto del 12+1 veces campeón mundial preside la entrada al circuito jerezano.La secuencia inicial de 'Expo 92' enlaza con la rápida curva 'Michelin'; 'Sito Pons' invita a dejar correr la moto antes de frenar a fondo hacia 'Dry Sack', uno de los grandes puntos de adelantamiento. Después llegan 'Crivillé', la siempre exigente 'Ferrari', la doble derecha de 'Ducados' y la aceleración hacia 'Peluki'. El giro en 'Aspar' prepara la entrada en meta, donde tantas carreras se han decidido por la mínima. Cuatro décadas después, Jerez no es solo un circuito: es un termómetro del motociclismo europeo y mundial, un lugar donde los pilotos se consagran y donde la afición mantiene un vínculo que va más allá del resultado.
¿Por qué arranca MotoGP pensando ya en 2027?Dorna encara su mutación como grupo global de entretenimientoMotoGP arranca... pensando en 2027 Comentar ÚLTIMA HORA