CompañíasNvidia entra en el corazón de los centros logísticos
• MIRIAM PRIETO 29 NOV. 2025 - 00:49
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailEl grupo alemán de soluciones logísticas factura 11.500 millones de euros anuales.jonigraphy.comEXPANSION
• Los gigantes tecnológicos chinos entrenan sus modelos de IA fuera de China para poder acceder a los chips de Nvidia
• Así utiliza Sanofi la IA para reducir el tiempo de desarrollo de medicamentos
El grupo alemán de logística Kion trabaja con el fabricante de procesadores y con Accenture en el desarrollo de gemelos digitales de almacenes.

Durante estos días de Black Friday, muchos almacenes se enfrentan a la dificultad de ajustar sistemas logísticos muy rígidos a los picos de demanda. Pero, ¿y si se pudiera crear una réplica virtual del almacén en la que ensayar previamente cientos de variantes sin poner en riesgo la actividad? La tecnología ya permite generar gemelos digitales apoyados en inteligencia artificial que actúan como un laboratorio de pruebas y un cerebro para la operación real. El objetivo es simular miles de escenarios y definir la configuración óptima antes de implantarla en el centro físico.

Kion trabaja ya en este escenario. La compañía alemana de soluciones logísticas, que emplea 42.000 profesionales y factura más de 11.500 millones de euros anuales, colabora con el fabricante de chips Nvidia y la consultora Accenture en una plataforma que combina la inteligencia artificial y la simulación del funcionamiento del almacén. En este modelo virtual se pueden analizar rutas, flujos y decisiones operativas antes de aplicarlas en el centro físico. El sistema se apoya en la tecnología Omniverse de Nvidia, que permite ejecutar estas simulaciones con datos en tiempo real procedentes de las cámaras, sensores y robótica del almacén.

Rob Smith, consejero delegado de Kion, explica que la plataforma permite a las empresas pasar de una cadena de suministro fija a una solución logística "resiliente y flexible" que se adapta a un mundo cambiante. El ejecutivo recuerda que las cadenas de suministro actuales se han construido durante décadas y que las tensiones geopolíticas y las interrupciones las ponen bajo una presión creciente.

De la mano de Accenture, Kion ha creado en la plataforma de Nvidia versiones digitales de activos físicos como cintas transportadoras, paletas y montacargas, robots móviles autónomos, humanoides y manipuladores de brazos robóticos.

Smith detalla que cuentan con un sistema de escaneado que permite trasladar un centro logístico real a la plataforma de Nvidia. Al recorrer un almacén, el escáner captura el espacio para replicarlo en el modelo virtual. Luego, se incorporan las versiones digitales de los diferentes robots y vehículos autónomos. Este gemelo funciona en tiempo real y "es capaz de simular interminables escenarios y luego dirigir a su gemelo físico sobre cuál es el siguiente paso óptimo a seguir en cada punto de la cadena de suministro", explica Smith.
Ventajas
Al reproducir procesos completos, se pueden detectar posibles problemas de seguridad antes de que los robots entren en funcionamiento sobre el terreno. Además, la plataforma permite a las empresas predecir escenarios y adaptarse a desafíos en tiempo real. Por ejemplo, cómo pueden afectar a las operaciones del almacén eventos como las ventas del Black Friday o la viralización de un producto. De esta manera, se puede ajustar el comportamiento de los robots y de los sistemas autónomos en función de esos escenarios.

Kion ha empezado a poner a prueba esta arquitectura en proyectos reales. La compañía presentó una demostración en Shanghai con robots propios y de terceros funcionando sobre un gemelo digital, y prepara varios pilotos con clientes a lo largo de 2026. El objetivo es validar que estas simulaciones pueden trasladarse a operaciones diarias en los centros logísticos de sus clientes.
Innovación en Barcelona
Barcelona juega un papel importante en la apuesta digital de Kion. La compañía alemana anunció a principios de año la apertura en la capital catalana de un 'hub' de innovación digital de su división especializada en servicios y vehículos industriales, que genera el 75% de los ingresos del grupo. En este centro del grupo logístico germano, se desarrollarán tecnologías digitales para impulsar nuevas capacidades en sensórica, conectividad e inteligencia artificial. Kion ha asignado a este emplazamiento en Barcelona proyectos pioneros, como una nueva plataforma de gestión de flotas de vehículos para intralogística.

• Economía DigitalLos socios de OpenAI acumulan una deuda de 100.000 millones de dólares para financiar sus ambicionesMotorola: "España es el mercado de más rápido crecimiento en Europa"Onivia desembarca en los servicios móviles gracias a una alianza con Vodafone Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA