- JULIA BRINES Valencia
- InfraRed compra la empresa de centros de datos NxN
- Nethits reduce a 60 millones la inversión en el Datacenter de Valencia
Inicia la construcción del primero, en Valencia, que estará operativo el año que viene.
La plataforma de centros de datos NxN ha iniciado la construcción de su primer datacenter en Valencia, con una inversión de 60 millones de euros, y ha anunciado su plan de construir en total diez infraestructuras de este tipo entre España y Portugal.
El proyecto, a un plazo de cinco años, prevé una inversión de 500 millones de euros, según ha anunciado el presidente de NxN, Javier Salas, durante el acto de la primera piedra de su centro en Valencia.
Salas ha explicado que estos centros, que tendrán capacidades entre cinco y diez megavatios cada uno, se van a ubicar en el entorno de grandes ciudades, de forma similar a lo que están construyendo en Valencia -está en el barrio de Vara de Quart-, porque son los espacios con mayor densidad de conectividad de datos.
Ha citado como posibilidades Madrid, Barcelona y Sevilla, aunque ha añadido que en las próximas semanas podrán precisar ya algunas ubicaciones concretas porque se están ultimando las negociaciones. También ha apuntado que NxN no descarta incorporar algún centro de estas características que ya se encuentre operativo.
Para financiar este proyecto, el presidente señala que cuentan con la aportación de su socio principal, InfraRed Capital Partners, gestor internacional de activos de infraestructuras, que tomó una participación del 70% de NxN a finales del año pasado. El resto del capital permanece en manos de los fundadores, la valenciana Nethits Telecom y la gestora londinense Adequita Capital.
El primero
NxN ha iniciado la construcción del primero de estos centros, en Valencia, con 6.500 metros cuadrados de superficie y una potencia de 5 megavatios, y el resto tendrán características similares. Su consumo de agua es cero y el uso de energía procede completamente de renovables, con un porcentaje de autoconsumo, con doble suministro eléctrico y con capacidad de almacenamiento de 50.000 litros de fuel.
La instalación constará de dos módulos. El primero de ellos, que se destinará a servicios más estándar para empresas y adminstraciones, con 1.200 kilovatios de IT. El segundo con 2.500 kilovatios, está pensado para soluciones de inteligencia artificial y supercomputación.
La previsión es que esté construido a aprincipios de 2027 y que el primer módulo esté operativo en marzo. El segundo arrancará entre abril y mayo.
La construcción de esta infraestructura la está realizando la empresa valenciana Itercon, del grupo Cyclus, que también ha ampliado los centros de datos de Amazon en Aragón y ha el de la Agencia Espacial Europea en Madrid. Hasta el momento no está definicdo si se encargará también de cosntruir el resto de los diez centros previstos por NxN.
El mercado logístico valenciano lo absorbe todo: hay 863.000 metros en construcción y la disponibilidad no llega al 1%Nealis crea una división tecnológica que espera duplicar en cinco añosVirtual Zone prevé duplicar ventas, hasta 6 millones, gracias a nuevas aperturas Comentar ÚLTIMA HORA-
12:12
Kevin Warsh: tienes que hacer una apuesta
-
11:48
NxN construirá 10 centros de datos en cinco años, con una inversión de 500 millones
-
11:39
Bitcoin y ethereum agravan su caída y rozan mínimos de un año
-
11:33
El PMI manufacturero de España extiende su deterioro a enero y marca mínimos desde abril de 2025
-
11:31
Los científicos utilizan el 'gemelo digital' de la Tierra para afinar las previsiones climáticas