Ampliar
Oliver Laxe nació en París hace 43 años y ha encontrado sus raíces en una aldea gallega. EP/Alejandro Martínez Oliver Laxe: Un antisistema camino de cinco OscarHijo de emigrantes gallegos, intenso y espiritual, el director de 'Sirat' ha pasado del underground a luchar por cinco estatuillas
Bilbao
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 14:02 | Actualizado 14:22h.
... 2011 a 905 espectadores, según datos del Ministerio de Cultura. Con su cuarto largometraje, 'Sirat', ganó el Premio del Jurado en Cannes, el festival donde ha presentado todos sus trabajos. La crítica internacional se ha rendido a esta historia de un hombre que busca a su hija, desaparecida cinco meses atrás, en las raves que se celebran en el sur de Marruecos. Esta producción de Movistar y los hermanos Almodóvar es el filme no estadounidense que aparece en más listas de películas preseleccionadas al Oscar por la Academia de Hollywood. 'Sirat' podría llevarse el próximo 15 de marzo cinco estatuillas: película extranjera, música, fotografía, sonido y casting. Ampliar Sergi López y Oliver Laxe en el rodaje de 'Sirat'.Ese sentimiento de haber vivido «la Edad Media» fue el que inspiró 'Lo que arde', también premiada en Cannes en 2019, en el que retrataba un modo de vida en extinción en la Galicia rural y utilizaba los devastadores incendios que cíclicamente asolan la comunidad como espejo que interroga a los personajes y al espectador. 'Lo que arde' fue la película que hizo que su nombre sonara al gran público. Hasta ganó dos Goyas, mejor fotografía y actriz revelación para Benedicta Sánchez, una anciana de la región de 84 años que dormía en el suelo y comía cada día un aguacate y un limón. Esa es una de las señas de identidad de su cine: servirse de actores no profesionales, como todos los raveros que rodean a Sergi López en 'Sirat'.
Oliver Laxe ha sido un nómada durante toda su vida y sus películas son reflejo de ello. Estudió en Pontevedra y se formó en Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra de Barcelona. Rodó un corto en Londres y después se afincó en Tánger, donde creó un taller de cine para niños desfavorecidos, una experiencia que está en el germen de 'Todos vosotros sois capitanes', rodada con cinco personas y una pequeña ayuda de la Agencia de Cooperación.
Su regreso a Los Ancares para acometer 'Lo que arde' caló muy hondo. Ese retorno a las raíces gallegas tomó forma en la aldea de Vilela, apenas un puñado de habitantes en Navia de Suarna (Lugo). Reformó la casa en la que vivieron sus abuelos para convertirla en su hogar e impulsó iniciativas ambientales y culturales con la Asociación Ser, bautizada como el río que riega el valle. Lo mismo rehabilitan 'pallozas' (construcción típica de la zona) que trabajan con cooperativas ganaderas que crían ternera ecológica.
Ampliar Oliver Laxe y la vicepresidenta Yolanda Díaz en la presentación de su instalación en el Museo Reina Sofía.El director de 'Mimosas', filmada en las gargantas del Atlas, encontró su sitio en el mundo tras más de una década viviendo en Marruecos en una casa en la que convivían gallinas, pavos reales y nueve gatos. Allí conoció a su compañera hasta hace poco, Nadia Acimi, diseñadora francesa de origen argelino y ravera, que también trabaja confeccionando los repartos de sus películas, lo que le ha valido estar preseleccionada para el Oscar de casting por 'Sirat'. Laxe no es exactamente un ermitaño. Mientras prepara sus películas puede estar trabajando como actor, tal como hizo en la obra de teatro de Angélica Liddell 'Una costilla sobre la mesa: padre', en la que daba vida a un Jesucristo trajeado. O crea instalaciones como la que inauguraba este martes en el Reina Sofía. «No creo que gane el Oscar, pero estoy muy tranquilo y en paz», confesaba pocas horas antes de saber que podría hacerse con cinco Oscar. «He conseguido lo que quería, que era que el público conectara con 'Sirat'».
Oliver Laxe se encuentra ahora en la difícil tesitura de compaginar la paz que encuentra en los bosques gallegos y la montaña rusa que supone adentrarse en la jungla de Hollywood de la mano del mismo agente que comparten Jim Jarmusch, Spike Lee y Sofia Coppola. La rabiosa energía que desprende 'Sirat' con el latido de su música electrónica, su violencia cruel y nihilismo, así como su mensaje político, contracultural y espiritual han arrebatado allí donde se ha estrenado. «¿Ha hecho este director la película más aterradora del año?», se pregunta el 'New York Times', fascinado por «un thriller de acción existencial» influido, según Laxe, por el sufismo, el psicoanálisis, Tarkovski y los Rolling Stones.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Cannes