Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Once años de cárcel por incendiar un complejo residencial para vengarse del novio de su exmujer

Once años de cárcel por incendiar un complejo residencial para vengarse del novio de su exmujer
Artículo Completo 838 palabras
Las indemnizaciones a los siete intoxicados y a las aseguradoras por los daños materiales ascienden a 476.000 euros

Ampliar

Borja M. M., el condenado por el pavoroso incendio en el complejo residencial de Cortes Valencianas. I. Cabanes Once años de cárcel por incendiar un complejo residencial para vengarse del novio de su exmujer

Las indemnizaciones a los siete intoxicados y a las aseguradoras por los daños materiales ascienden a 476.000 euros

Ignacio Cabanes

Jueves, 12 de febrero 2026, 07:54

... machista que en junio de 2022 provocó un devastador incendio en un complejo residencial de lujo de la avenida Cortes Valencianas de Valencia con el único fin de vengarse de un antiguo amigo que había iniciado una relación con su exmujer y al que consideraba responsable de que ella no le dejara ver a los niños, según el fallo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia.

La única circunstancia atenuante que ha conseguido la defensa es la de reparación parcial del daño tras haber consignado 35.000 euros de los 476.000 euros a los que tiene que hacer frente por los millonarios desperfectos causados. El fuego afectó a 18 viviendas, quince vehículos y ocho trasteros, además de a los elementos comunes del complejo residencial.

Respecto al segundo acusado, de 41 años, la Audiencia lo absuelve al no haber elementos que prueben que fuera conocedor del plan urdido por su amigo ni que participara o contribuyera a la comisión del citado incendio.

Según los hechos declarados probados, Borja M. M. era conocedor de que su expareja y madre de sus tres hijos, de la que se separó en diciembre de 2020, mantenía una nueva relación sentimental con un antiguo amigo y que este residía en el complejo residencial de la avenida Cortes Valencianas, aunque no ha quedado acreditado que el procesado supiera que su ex también residía allí.

Entre las 00.18 y las 03.49 horas del día 23 de junio de 2022, el ahora condenado estuvo en una conocida discoteca en la Malva-rosa en compañía de un grupo de amigos, entre ellos el otro procesado, que finalmente ha sido absuelto. Tras pasar por su domicilio, donde cogió una mochila negra, con gasolina -material combustible e inflamable-, al estar en el convencimiento de que el actual novio de su exmujer ejercía cierta influencia en ella para que ésta dificultase el derecho de visitas para ver a los hijos que tenían en común, planeó «llevar a cabo una acción en represalia» contra este.

Tenías llaves

Así, ambos procesados, a las 04.49 horas, accedieron al citado complejo residencial usando una llave que conservaba Borja M. por haber sido inquilino de una de las viviendas tiempo atrás, y el condenado se dirigió al sótano-garaje del edificio, donde buscó el coche Mercedes, utilizado por el novio de su ex. Una vez localizado el vehículo, que se encontraba estacionando en el sótano primero del garaje, el procesado se aproximó al mismo y sacó de la mochila que portaba la gasolina y roció con el material combustible e inflamable la parte exterior del parabrisas delantero y el capó delantero para, acto seguido, mediante una llama, prenderle fuego, «a pesar de ser consciente del peligro que, en caso de propagación, implicaba para la vida e integridad física de los moradores de las viviendas del edificio y para los vehículos próximos, trasteros y otros elementos del inmueble susceptibles de ser dañados», como así refleja la sentencia.

De este modo, el vehículo comenzó a arder de manera virulenta, extendiéndose el fuego, asimismo, a varios vehículos, trasteros y otros elementos de la zona del sótano afectada y, seguidamente, a las zonas de las viviendas particulares situadas en los bloques 3 y 4 y elementos comunes de los bloques de edificios.

A las 05.10 horas ambos procesados abandonaron el edificio, como quedó constancia en las grabaciones de las cámaras de seguridad. Los magistrados consideran que no consta acreditado que el otro acusado conociera el plan urdido por Borja M. de incendiar el vehículo de la pareja de su exmujer, «no constando tampoco que hubiere contribuido de algún modo a la comisión del hecho.

Como consecuencia de la acción incendiaria del condenado, con un claro móvil machista, se causaron importantes desperfectos materiales y lesiones de diversa entidad a varias de las personas que se encontraban durmiendo en sus viviendas, siendo necesaria la intervención de los servicios de emergencias y bomberos para desalojar a las personas de las viviendas afectadas y extinguir el fuego.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir