La compañía de Sam Altman ha anunciado que incorpora a su equipo al desarrollador de la popular plataforma de agentes de IA.
"Peter Steinberger se une a OpenAI para impulsar la próxima generación de agentes personales", ha comunicado Sam Altman, CEO de OpenAI.
El desarrollador de software austríaco Steinberger es uno de los creadores de OpenClaw, antes conocida como Clawdbot y Moltbot, un asistente de IA de código abierto capaz de realizar tareas autónomas como gestionar correos electrónicos, reservar vuelos o interactuar con aplicaciones de mensajería.
La contratación de Steinberger ocurre en un contexto de gran competitividad en la industria de la inteligencia artificial, donde las grandes empresas buscan resultados tangibles que vayan más allá de chatbots conversacionales y se centren en IA que actúe por cuenta propia para ayudar a los usuarios en tareas reales.
Por una parte, la start up, valorada en 500.000 millones de dólares, busca expandir su negocio para permitir que los agentes puedan realizar trabajos de forma autónoma. Además, Steinberger se unirá al equipo de Codex de OpenAI, lo que le permitirá llegar a los cientos de millones de personas que utilizan ChatGPT de OpenAI.
Por su parte, OpenAI logra fortalecerse frente a los competidores. Dentro de esta carrera por liderar la inteligencia artificial, las principales compañías, como Google, OpenAI o Anthropic, también tienen una batalla por capturar talento, además de buscar liderar la nueva IA agéntica. Stenberger es una gran baza para ambos objetivos.
"Es un genio con ideas increíbles sobre el futuro de los agentes inteligentes que interactúan entre sí para hacer cosas muy útiles para las personas. Esperamos que esto se convierta rápidamente en un elemento central de nuestra oferta de productos", explicaba Altman.
Uno de los aspectos más destacables de este movimiento es que OpenClaw no será absorbido ni cerrado por OpenAI. Según el comunicado oficial, el proyecto se transformará en una fundación independiente de código abierto, respaldada técnicamente y en parte financieramente por OpenAI.
Esta estructura busca mantener la autonomía de la comunidad que contribuyó al desarrollo de la herramienta, al tiempo que ofrece estabilidad y recursos para su evolución.
Una era multiagente
Desde su creación, OpenClaw ha logrado una gran popularidad por tratarse de una plataforma agéntica donde poder automatizar todo tipo de tareas sin apenas conocimientos de programación.
Además, los agentes creados en la plataforma pueden publicar en la red social Moltbook, una red específica para que la IA converse e interactúe entre ella y que ha ocupado titulares en las últimas semanas al ver como los agentes fundaban su propia religión o conspiraban frente a los humanos.
Con Steinberger al frente del desarrollo de estos agentes dentro de OpenAI, la empresa pretende consolidar su hoja de ruta hacia soluciones multiagente.
La era multiagente promete un entorno donde no existe una sola IA que lo haga todo, sino unecosistema coordinado de múltiples IA, cada una con roles concretos. Todos ellos se comunican entre sí, negocian, se reparten tareas y ajustan su comportamiento en función del objetivo final.
World: los escáneres de iris del fundador de ChatGPT regresan a BarcelonaGitGuardian levanta una ronda de 50 millones de dólares para luchar frente a los botsMistral anuncia una inversión de 1.200 millones de euros para potenciar la IA europea Comentar ÚLTIMA HORA-
10:25
Sánchez: el nuevo fondo soberano "movilizará 23.000 millones para construir 15.000 viviendas al año"
-
10:04
Multan a un socio de KPMG por utilizar la IA para aprobar una evaluación sobre la IA
-
09:50
¿Está adaptado el derecho administrativo a la contratación de proyectos tecnológicos complejos?
-
09:43
OpenAI ficha a al creador de OpenClaw, Peter Steinberger
-
09:28
El precio del Bitcoin hoy, 16 de febrero: el Bitcoin asciende de los 69.000 dólares