Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

OpenAI pone a prueba el apetito de los inversores

OpenAI pone a prueba el apetito de los inversores
Artículo Completo 936 palabras
La compañía podría acumular 150.000 millones de dólares de pérdidas hasta 2029 debido al enorme gasto en infraestructura, lo que le obliga a buscar financiación adicional. Leer
AnálisisOpenAI pone a prueba el apetito de los inversores
  • MIRIAM PRIETO
8 ENE. 2026 - 02:11Sam Altman, consejero delegado de OpenAI.Dustin ChambersEXPANSION

La compañía podría acumular 150.000 millones de dólares de pérdidas hasta 2029 debido al enorme gasto en infraestructura, lo que le obliga a buscar financiación adicional.

OpenAI pondrá este año a prueba la confianza de los inversores con una nueva ronda de financiación de hasta 100.000 millones de dólares, a una valoración de 830.000 millones de dólares, una cifra que alimenta los temores de burbuja en la inteligencia artificial. La compañía detrás de ChatGPT ilustra como ninguna otra la euforia alrededor de la inteligencia artificial, un entusiasmo que ha disparado las valoraciones de las start up detrás de los grandes modelos de lenguaje. De materializarse, los 830.000 millones de dólares supondrían multiplicar por 27 su valoración en un plazo de tan solo cuatro años.

OpenAI es una máquina de quemar dinero debido a su enorme gasto en infraestructura, al que se suma la factura derivada de la guerra por el talento en IA que libra con los gigantes de Silicon Valley. La empresa dirigida por Sam Altman planea 1,4 billones de dólares de gasto en centros de datos en los próximos ocho años. La compañía quiere alcanzar los 250 GW de potencia de cómputo para 2033, aproximadamente cien veces más que la capacidad que tiene en la actualidad. La empresa, que no espera alcanzar la rentabilidad hasta 2030, podría perder entre 100.000 millones y 150.000 millones en el periodo 2025-2029, según señala Gene Munster, de Deepwater.

Esta situación le obliga a seguir buscando inyecciones de capital. Además de la ronda de 100.000 millones desvelada por The Wall Street Journal, negocia una inversión de 10.000 millones de dólares de Amazon, y baraja una posible salida a Bolsa en 2027. Según HSBC, OpenAI necesitaría asegurar 207.000 millones en nueva financiación hasta 2030 para cumplir con sus planes de expansión. "Para un inversor, financiar un negocio que podría no alcanzar el punto de equilibrio hasta finales de la década, si todo va bien, es una perspectiva desalentadora", opina Munster.

Los analistas de Deutsche Bank reconocen que OpenAI "podría seguir atrayendo una financiación significativa" y, en última instancia, desarrollar productos "que generen ganancias sustanciales y revolucionen el mundo". Sin embargo, advierten de que "nos encontramos en territorio inexplorado", dado que, hasta la fecha, "ninguna startup en la historia ha registrado pérdidas de esta magnitud".

Por su parte, UBS señala que, hasta ahora, "no hay evidencias" de que "la capacidad de OpenAI para recaudar capital adicional se vea significativamente afectada".

OpenAI quemará aproximadamente catorce veces más efectivo que su competidor Anthropic antes de registrar su primer año de beneficio operativo en 2030, si es que cumple con su plan d negocio. En esta carrera sin freno para construir infraestructura para la inteligencia artificial, su desventaja es evidente respecto a gigantes digitales como Google, que generó 48.000 millones de dólares de flujo de caja en el tercer trimestre, últimos datos disponibles.

Deutsche Bank cree que OpenAI tendrá que ajustarse el cinturón en términos de gastos "o demostrar al mercado que, de alguna manera, puede permitírselo". En su opinión, "lo que está en juego es tanto la percepción general de la inteligencia artificial como el propio futuro de OpenAI".

Abonados

OpenAI se enfrenta al reto de impulsar las suscripciones de pago para elevar sus ingresos. En la actualidad, tiene unos 35 millones de abonados, de un total de 800 millones de usuarios activos mensuales, según The Information. La empresa prevé alcanzar los 220 millones de abonados en 2030, año en el que estima llegar a 2.600 millones de usuarios activos.

"Para Deutsche Bank, OpenAI debe acelerar su expansión en el mercado corporativo, en un contexto de creciente competencia por parte de rivales como Anthropic y Google. Según Menlo Ventures, Anthropic tiene un 40% de cuota en la empresa, frente al 27% de OpenAI.

La compañía dirigida por Altman podría ingresar este año 35.000 millones de dólares, cifra que se dispararía hasta rozar los 70.000 millones de dólares en 2027. "Ninguna cotizada de ese tamaño crece tan rápido", dice Gene Munster. El analista defiende que, desde esa óptica, el prémium de valoración de OpenAI "es racional".

Los 830.000 millones de dólares que se manejan suponen 24 veces sus ingresos estimados para 2026, en el rango de empresas de software de rápido crecimiento como CrowdStrike, y por encima de cotizadas como Tesla (x15) o Palantir (x12).

Eso sí, Munster reconoce que la valoración es menos atractiva si se compara con las grandes tecnológicas. El grupo de los Siete Magníficos cotiza a un múltiplo de nueve veces los ingresos esperados para 2026.

Andrés Pazos (Alexa): "Buscamos ser el asistente personal más potente del planeta"xAI capta 20.000 millones de dólares para competir en la carrera de la inteligencia artificialLos gigantes financieros se lanzan al control de la IA con 90.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir