Tuesday, 09 de December de 2025
Tecnología

OpenAI y Google niegan que vayan a meter anuncios en ChatGPT y Gemini. La realidad es que las cuentas no salen sólo con suscripciones

OpenAI y Google niegan que vayan a meter anuncios en ChatGPT y Gemini. La realidad es que las cuentas no salen sólo con suscripciones
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Que la IA tiene un problemón de rentabilidad es algo bien sabido. No hay más que ver las cuentas de OpenAI, que en el último trimestre consolidado perdió la friolera de 11.500 millones de dólares. Las suscripciones se planteaban como una forma de monetizar los chatbots, pero ChatGPT apenas tiene un 5% del total de usuarios en uno de sus planes de pago. Los números no salen y, aunque las empresas lo niegan, la sombra de la publicidad planea sobre la IA. Qué está pasando. Los rumores de que algunos chatbots muy populares están integrando anuncios se están intensificando en los últimos días. Primero empezaron a circular supuestos pantallazos de un anuncio en ChatGPT y después un medio especializado en publicidad aseguraba que Gemini tendrá anuncios en 2026. En Xataka La IA es una hoguera de dinero y las 'big tech' acaban de decidir que van a echarle aún más leña Las empresas lo desmienten. Google ha sido rápida en desmentir la información, asegurando que Gemini no tiene anuncios y "actualmente no hay planes en marcha para cambiarlo". Destaca sobre todo ese "actualmente", que sigue dejando la puerta abierta a incluir publicidad en el futuro. Por su parte, OpenAI ha salido a desmentirlo asegurando que lo que salía en ese pantallazo "o no era real o no era un anuncio". Lo que se veía era una sugerencia para conectar la cuenta de Target, la popular cadena de hipermercados estadounidense.  Cuando el río suena... A pesar de la contundencia al desmentirlo, hace unos días conocimos que OpenAI está preparando el terreno para incluir publicidad en ChatGPT. La versión beta de ChatGPT para Android incluye referencias explícitas a una función de anuncios y etiquetas como "contenido bazar" y "carrusel de anuncios". Además, la empresa está contratando a expertos en plataformas publicitarias, por lo que la aparición de anuncios no es una cuestión de "sí", sino de "cuándo". En el caso de Google, no hemos visto capturas ni rastros en el código, por lo que no hay esa sensación de inminencia. Sin embargo, hay rumores de que habrá anuncios en los resúmenes de IA y teniendo en cuenta que la publicidad es el principal negocio de la empresa, no suena descabellado que acaben integrando anuncios en su chatbot. Inversión vs retorno. El desequilibrio entre lo que las tecnológicas están gastando en IA con lo que están ingresando está totalmente desequilibrado. Las grandes tecnológicas como Google están aumentando sus ingresos, pero no es gracias a la IA, sino a sus servicios en la nube. En el caso de OpenAI, sin una infraestructura para minimizar el impacto, el desacople entre gastos e ingresos es brutal. Las suscripciones no son suficiente. La IA ha logrado calar en el gran público y, según la consultora Menlo Ventures,  ya cuenta con 1.800 millones de usuarios en todo el mundo. El problema es que solamente un 3% paga algún tipo de suscripción. OpenAI tiene ahora mismo un 5% de usuarios de pago y espera  que para 2030 la cifra aumente al 8,5%. Sigue sin ser suficiente para lograr la ansiada rentabilidad.  Según un estudio de JP Morgan, para que la industria de la IA logre un 10% de retorno de todo lo que han gastado harían falta 650.000 millones de dólares al año, que es lo mismo que decir que 1.400 millones de personas paguen más de 400 dólares cada año por usar la IA. Puede que lo consigan, pero de momento los anuncios parecen un camino más rápido a generar ingresos. Imagen | Generada con Gemini En Xataka | La IA se ha convertido en el mejor ejemplo de que si no pagas por el producto, eres el producto - La noticia OpenAI y Google niegan que vayan a meter anuncios en ChatGPT y Gemini. La realidad es que las cuentas no salen sólo con suscripciones fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .
OpenAI y Google niegan que vayan a meter anuncios en ChatGPT y Gemini. La realidad es que las cuentas no salen sólo con suscripciones

Las suscripciones se perfilaban como la solución para monetizar la IA, pero cada vez parece más claro que el camino es otro: publicidad

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Amparo Babiloni

Editora Senior - Tech

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Que la IA tiene un problemón de rentabilidad es algo bien sabido. No hay más que ver las cuentas de OpenAI, que en el último trimestre consolidado perdió la friolera de 11.500 millones de dólares. Las suscripciones se planteaban como una forma de monetizar los chatbots, pero ChatGPT apenas tiene un 5% del total de usuarios en uno de sus planes de pago. Los números no salen y, aunque las empresas lo niegan, la sombra de la publicidad planea sobre la IA.

Qué está pasando. Los rumores de que algunos chatbots muy populares están integrando anuncios se están intensificando en los últimos días. Primero empezaron a circular supuestos pantallazos de un anuncio en ChatGPT y después un medio especializado en publicidad aseguraba que Gemini tendrá anuncios en 2026.

En XatakaLa IA es una hoguera de dinero y las 'big tech' acaban de decidir que van a echarle aún más leña

Las empresas lo desmienten. Google ha sido rápida en desmentir la información, asegurando que Gemini no tiene anuncios y "actualmente no hay planes en marcha para cambiarlo". Destaca sobre todo ese "actualmente", que sigue dejando la puerta abierta a incluir publicidad en el futuro.

Por su parte, OpenAI ha salido a desmentirlo asegurando que lo que salía en ese pantallazo "o no era real o no era un anuncio". Lo que se veía era una sugerencia para conectar la cuenta de Target, la popular cadena de hipermercados estadounidense. 

Cuando el río suena... A pesar de la contundencia al desmentirlo, hace unos días conocimos que OpenAI está preparando el terreno para incluir publicidad en ChatGPT. La versión beta de ChatGPT para Android incluye referencias explícitas a una función de anuncios y etiquetas como "contenido bazar" y "carrusel de anuncios". Además, la empresa está contratando a expertos en plataformas publicitarias, por lo que la aparición de anuncios no es una cuestión de "sí", sino de "cuándo".

En el caso de Google, no hemos visto capturas ni rastros en el código, por lo que no hay esa sensación de inminencia. Sin embargo, hay rumores de que habrá anuncios en los resúmenes de IA y teniendo en cuenta que la publicidad es el principal negocio de la empresa, no suena descabellado que acaben integrando anuncios en su chatbot.

Inversión vs retorno. El desequilibrio entre lo que las tecnológicas están gastando en IA con lo que están ingresando está totalmente desequilibrado. Las grandes tecnológicas como Google están aumentando sus ingresos, pero no es gracias a la IA, sino a sus servicios en la nube. En el caso de OpenAI, sin una infraestructura para minimizar el impacto, el desacople entre gastos e ingresos es brutal.

Las suscripciones no son suficiente. La IA ha logrado calar en el gran público y, según la consultora Menlo Ventures,  ya cuenta con 1.800 millones de usuarios en todo el mundo. El problema es que solamente un 3% paga algún tipo de suscripción. OpenAI tiene ahora mismo un 5% de usuarios de pago y espera  que para 2030 la cifra aumente al 8,5%. Sigue sin ser suficiente para lograr la ansiada rentabilidad. 

Según un estudio de JP Morgan, para que la industria de la IA logre un 10% de retorno de todo lo que han gastado harían falta 650.000 millones de dólares al año, que es lo mismo que decir que 1.400 millones de personas paguen más de 400 dólares cada año por usar la IA. Puede que lo consigan, pero de momento los anuncios parecen un camino más rápido a generar ingresos.

Imagen | Generada con Gemini

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Fuente original: Leer en Xataka
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