Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Orbán se jugará el 12 de abril su continuidad al frente de Hungría

Orbán se jugará el 12 de abril su continuidad al frente de Hungría
Artículo Completo 798 palabras
El líder nacionalista se encontrará en la próxima cita electoral, anunciada este martes, con un rival fuerte por primera vez en más de una década

Ampliar

Viktor Orbán. Reuters Orbán se jugará el 12 de abril su continuidad al frente de Hungría

El líder nacionalista se encontrará en la próxima cita electoral, anunciada este martes, con un rival fuerte por primera vez en más de una década

Rosalía Sánchez

Berlín

Martes, 13 de enero 2026, 19:39

... respiración a Centroeuropa. El primer ministro magiar, el nacionalista Viktor Orbán, se enfrentará en los comicios a un fuerte rival por primera vez en 16 años y el resultado de la cita tendrá profundas implicaciones tanto para los equilibrios de poder en toda Europa como para las fuerzas políticas de extrema derecha aliadas con el húngaro.

Noticias relacionadas

Viaje al reino de Viktor Orbán

Orbán agita el miedo a la guerra para frenar el avance del europeísta Magyar

Orbán, la peor pesadilla de la UE

La convocatoria electoral, comunicada desde el Palacio Sándor, sitúa a esta nación ante unos comicios que podrían alterar por primera vez en más de una década la dinámica del poder en Budapest. Péter Magyar, antiguo aliado de Orbán reconvertido en crítico feroz del Gobierno, aparece como favorito. Líder de Tisza y miembro del Partido Popular Europeo, este político ha logrado capitalizar el cansancio social con un discurso regeneracionista y un estilo menos polarizante.

Votantes desencantados

Según el analista Gábor Tóth, del 'think tank' Political Capital, «Magyar representa algo que Orbán no puede copiar: la sensación de que es posible un cambio sin salto al vacío». «Su perfil conservador le permite atraer a votantes desencantados de Fidesz», indica, y su candidatura se beneficia del estancamiento económico, el descontento con los servicios públicos y los escándalos relacionados con la protección de la infancia, que han dañado enormemente la imagen del Ejecutivo. «La narrativa del enemigo exterior ya no bastará para movilizar a su base», predice la politóloga húngara Eszter Kovács, profesora en la Universidad de Szeged.

El anuncio de elecciones, eso sí, ha llegado en el límite del calendario. El presidente ha fijado la fecha «en el plazo más breve posible que permiten la Ley Fundamental y la Ley de Procedimiento Electoral», según el comunicado oficial, y este detalle no es menor. El adelanto dentro del margen legal busca reducir el tiempo de campaña, algo que perjudicaría a la oposición, que aún está consolidando estructuras territoriales. La constitucionalista Judit Barta interpreta la decisión como «una jugada quirúrgica: Sulyok cumple la ley, pero también favorece al Gobierno al limitar la ventana de movilización de Tisza».

Ampliar

Péter Magyar, líder de Tisza, en un mitin en la ciudad húngara de Szeged. EFE

Orbán ha sido durante años el líder europeo más abiertamente crítico con Bruselas, bloqueando decisiones clave en materia de ampliación de la UE, política exterior y Estado de derecho. Su eventual derrota podría reconfigurar el equilibrio interno de los Veintisiete, especialmente en debates sobre Ucrania, migración y el uso de fondos comunitarios. Es también el gran hombre de Donald Trump dentro del bloque y su marcha podría obligar a la Casa Blanca a hablar con los representantes de las instituciones europeas, a las que Washington ha sustituido por conversaciones informales con el primer ministro húngaro. Pero la Unión no puede vender todavía la piel de este oso, que ostenta un control mediático sin precedentes en el país, se sirve de tupidas redes clientelares y de un discurso nacionalista que funciona en amplios sectores rurales.

Hungría entra en la campaña más abierta desde 2010. Las próximas elecciones no solo decidirán quién gobierna el país, sino también qué papel jugará Budapest en la UE en el futuro. «Por primera vez en mucho tiempo, Orbán no controla el guion», advierte el experto en política europea Marek Nowak, del Instituto de Asuntos Internacionales de Varsovia, quien considera que, «sin guion, la política vuelve a ser imprevisible».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir