Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Otra imagen histórica tras las borrascas: Guadalhorce y Guadalteba se funden en un solo embalse

Otra imagen histórica tras las borrascas: Guadalhorce y Guadalteba se funden en un solo embalse
Artículo Completo 434 palabras
Este viernes la lámina de agua ofrecía un continuo visual mientras los desagües de fondo estaban a pleno funcionamiento. Ambos están al 99%

Ampliar

El aliviadero que separa Guadalteba (en primer término) del Guadalhorce muestra que ambos son ya un continuo de agua. José Luis Escudero Otra imagen histórica tras las borrascas: Guadalhorce y Guadalteba se funden en un solo embalse

Este viernes la lámina de agua ofrecía un continuo visual mientras los desagües de fondo estaban a pleno funcionamiento. Ambos están al 99%

Chus Heredia

Viernes, 20 de febrero 2026, 13:33

... el Guadalteba están conectados por un aliviadero. Cuando este último se llena, cae el agua por gravedad sobre el segundo, un hecho que recogía SUR hace dos semanas. Sin embargo, el crecimiento de ambos embalses tras las lluvias y dado que las escorrentías siguen potentes ha hecho que la lámina de agua sea un continuo, una especie de enorme mar interior con 275 hectómetros cúbicos.

El sistema de alivio a cota más alta se hacía para evitar que el agua del Guadalteba se 'contaminara' con la salinidad del Guadalhorce. Esta conexión no interesa, aunque, en ocasiones extremas como la actual no se pueda evitar. Bien es cierto que, cuando el nivel sube mucho, la salinidad debida a los vertidos de manantiales salobres como Meliones baja mucho.

Sistema

Tanto el Guadalteba como el Guadalhorce tienen su propio sistema de desagües de fondo que va a parar al río, camino del Tajo de la Encantada y Los Gaitanes, donde está la central hidroeléctrica. Allí también va a parar el agua del Conde de Guadalhorce, que regula el río Turón. Aguas abajo, en el azud de Paredones, en Álora, se bifurcan dos canales: uno se dirige a Málaga capital y también sirve para regadíos y otro se destina tan sólo al segundo fin.

Este entramado, el sistema del Guadalhorce, los embalses de cabecera de Málaga capital, se empezó a conformar en 1902 con el proyecto hidroeléctrico y en 1923 con la presa del Conde. En los 60 se diseñaron Guadalteba y Guadalhorce, que entraron en carga en torno a 1973.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir