Ampliar
Imagen de Pablo B., el maquinista fallecido en el accidente ferroviario. SUR Pablo (27 años), el maquinista que falleció en el accidente de los trenes: «Le quedaban 10 minutos mal contados para bajarse»Estaba a punto de ser relevado por un compañero en estación de Córdoba para continuar el viaje hasta Huelva
Málaga
Martes, 20 de enero 2026, 07:54
... anteriormente había estado destinado en el servicio regional de cercanías (Rodalies) de Cataluña. La noche del 18 de enero, iba al frente del Alvia que se estrelló sin remedio contra los vagones de un Iryo que descarrilaron a su paso por Adamuz (Córdoba). Salió despedido y murió en el acto.La línea entre la capital y Huelva sólo la cubren maquinistas destinados en las residencias de Madrid y Córdoba, como era el caso de Pablo. El término residencia, en Renfe, es una especie de adscripción a una zona concreta, como las demarcaciones en Policía o Guardia Civil, pero no implican vivir allí necesariamente.
En el caso concreto de esta línea, los maquinistas cogen el tren en Madrid y hacen el recorrido hasta Córdoba, donde son relevados por un compañero que lo conduce hasta Huelva. Allí pasa la noche y al día siguiente lo sube directamente hasta Madrid. Por eso a Pablo le quedaban 10 minutos «mal contados» para bajarse. Esa noche, su viaje tendría que haber terminado en Córdoba.
Sobre su familia, se da la cruel circunstancia de que su madre, Romi, se encontraba de vacaciones en Egipto cuando se produjo el accidente. Profesora jubilada, dio clases hasta este pasado julio en un colegio público de Alcorcón, donde también estudió su hijo, según El Correo.
Ambos eran muy conocidos en el barrio de Ondarreta donde residían y el Ayuntamiento madrileño ha trasladado su pésame a la familia del maquinista, al mismo tiempo que declaraba dos días de luto oficial por su muerte. «Las banderas ondearán a media asta y suspendemos la agenda pública», informó la alcaldesa del PSOE, Candelaria Testa.
Además de los trenes, la otra gran pasión de Pablo era la fotografía, una afición que practicaba desde la infancia. De hecho, compartía en las redes sociales sus instantáneas captadas con su inseparable cámara compacta.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión