Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Pablo Lettera, una promesa de la vela que sueña con el olimpismo

Pablo Lettera, una promesa de la vela que sueña con el olimpismo
Artículo Completo 772 palabras
El marbellí de 17 años acaba de ser incluido en el equipo nacional preolímpico cara a la preparación de los Juegos de Brisbane 2032

Ampliar

SUR Vela Pablo Lettera, una promesa de la vela que sueña con el olimpismo

El marbellí de 17 años acaba de ser incluido en el equipo nacional preolímpico cara a la preparación de los Juegos de Brisbane 2032

Marina Rivas

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 00:15

... sus 17 años, presenta una madurez impropia de su edad y que, además, refleja perfectamente su personalidad, la de un joven comprometido tanto con sus estudios como con su carrera deportiva, con los pies en la tierra, pero también dispuesto a soñar en grande. O al menos en este momento, porque años atrás, ni siquiera vislumbraba hasta dónde era capaz de llegar.

Pablo Lettera, cuyo apellido procede de las raíces italianas de su padre, procede de una familia con gran recorrido en el mundo de la vela. Además, por ambas ramas. Él mismo relata como sus referentes más cercanos le impulsaron a perseguir este camino: «Mi abuelo, Tito Manzaneque, fundó, junto a otros dos amigos (Paco Ojeda y Paco Boloix), la Regata Mar de Alborán, una de las más conocidas de Málaga. Además, mi padre siempre ha navegado y también mi otro tío, Alfonso Manzaneque, así que me metieron en el mundillo de la vela ellos». Ninguno de ellos llegó a pelear por el olimpismo, aunque sí lo hizo otro familiar de la rama paterna, Fernando Lettera, en su momento, preolímpico.

Ampliar

SUR

Así las cosas, comenzó a navegar siendo sólo un niño, e incluso, hace años que imparte clases para los más pequeños en Marbella y, una vez acabe la Selectividad, también quiere sacarse los títulos de entrenador para progresar también en este aspecto. Eso sí, su prioridad ahora, será su carrera. Lettera es el perfecto ejemplo de que a veces las segundas oportunidades merecen la pena, porque años atrás decidió alejarse de los barcos al verse abrumado por la presión que podría suponer el llegar a ser profesional. «Disfrutaba tanto cuando navegaba, que nunca llegué a ver la vela como un trabajo. De hecho, dejé de navegar durante dos años cuando acabé la etapa de Optimist, porque era muy pequeño para asumir tanta responsabilidad. Pero, gracias a Dios, volví a navegar y ahora lo disfruto como el primer día».

Cuenta con grandes figuras de la vela en su familia, como Tito y Alfonso Manzaneque o Fernando Lettera

Retomó la actividad hace apenas dos años, con la Clase 420 y ahora, la 470. En esta, navega un velero monotipo, bastante ligero y rápido, apto para un patrón y un tripulante y denominado así por su eslora de 4,70 metros. En una Copa de España en Cádiz, a principios de este verano, tuvo su primer contacto con la Federación Española cuando le seleccionaron para una concentración del equipo nacional al ver sus cualidades en este evento.

Más exigencia

Ahora se encuentra más motivado que nunca con esta apuesta del ente nacional cara a la cita olímpica de 2032. El entrar a formar parte de este equipo preolímpico ya implica que aumenta el nivel de trabajo y compromiso de estos jóvenes talentos. «Ahora tenemos una aplicación donde nos mandan todos los planes de entrenamiento personalizados, más concentraciones, test físicos, charlas sobre preparación física, prevención de lesiones… Tenemos más medios ahora para seguir creciendo», valora Lettera.

Eso sí, este joven talento de la vela también clama por la ayuda de empresas malagueñas que puedan unirse a su proyecto personal cara al objetivo olímpico, porque al igual que aumenta su trabajo también lo harán los costes para desarrollarlo durante todo este tiempo. Ahora mismo, aunque la campaña 2025 está acabada, el marbellí no descansa. Pasará estas fechas entrenando cara a dos grandes objetivos que le esperan ya a la vuelta de la esquina: el Nacional y el Europeo de 470 (en Portugal), ambos fijados para el próximo mes de marzo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir