El seleccionador Sub 19 atiende a MARCA antes del comienzo del Europeo en Gales
Paco Gallardo: "El líder de este grupo es el equipo"- SERGIO RODRÍGUEZ C.
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Paco Gallardo (Sevilla, 1980) dirige a la generación más alabada y menos coronada —por ahora— de la base española. Y lo sabe, por eso se empeña en bajarla del pedestal antes de que el pedestal la malacostumbre. Subcampeón de Europa el año pasado en Rumanía, encara otro Europeo sub-19 con ilusión y ganas de cerrar el círculo devolviéndole a la Federación la confianza depositada en sus ideas.
España debuta hoy ante la anfitriona Gales (19.00 horas), primer movimiento de un proyecto que él entiende a dos años vista, con la mirada puesta en un Mundial Sub-20, pero sin permitirse mirar más allá del próximo partido. Su liderazgo consiste, paradójicamente, en negarse a ser el líder: el único nombre que pronuncia con mayúsculas es el del equipo.
P. Es su segundo Europeo al mando. ¿Con qué sensaciones afronta esta fase final?
R. Ilusionado con poder disputar otro campeonato de Europa. La verdad es que ya es mi tercero, el primero como asistente. El año pasado, cuando estuvimos en Rumanía, fuimos subcampeones de Europa, y la verdad es que muy ilusionado con poderlo hacer con esta generación y poder disputar esa fase final del campeonato de Europa, que para nada es fácil meterte entre los ocho mejores de Europa. Yo creo que en España lo tenemos como interiorizado, que la selección española siempre está en las fases finales, pero es muy difícil. De hecho, por ejemplo, este año se ha quedado fuera Inglaterra, se ha quedado fuera Portugal, Francia… Se han quedado selecciones muy importantes fuera, y nosotros todos los años siempre estamos. Por eso yo también a los chicos les pongo en valor el hecho de estar en una fase final, y ya que estamos, pues intentar conseguir objetivos importantes.
P. Llegan tras ganar a Países Bajos en la fase élite. ¿Había algo de venganza por la final del último Europeo?
R. No. La verdad es que todos los élites, que son previos a la fase final, son muy difíciles. El año pasado fue con una Francia y una Italia, en Italia, que era muy difícil. Este año ha sido una final anticipada, con Holanda aquí en España. Al final, los chicos resolverlo como lo hicieron, con ese resultado contundente… Yo creo que es de alegría y de motivación para afrontar de la mejor forma posible esta fase final.
Paco Gallardo durante la entrevista con MARCA.ALBERTO IBÁÑEZP. Después llegó el Mundial Sub-20, donde no pudo ser. ¿Qué se ha aprendido de ese torneo?
R. Al final son dos torneos totalmente diferentes de lo que es el Mundial y el campeonato de Europa. El Mundial Sub-20 tenía la dificultad de que es fecha no FIFA, y los jugadores están en sus ligas, con sus competiciones. Es una generación que el Mundial le ha venido dos años después de ser campeona de Europa, con lo cual casi el 60% de los que fueron campeones de Europa no fueron al Mundial Sub-20. Encima tenía la dificultad de que entre ellos no se conocían, algunos jugaban juntos por primera vez, porque al no tener fecha no nos podíamos juntar todos. Eso dificultaba el Mundial Sub-20.
Esta generación es totalmente diferente: es como un proyecto a dos años donde hay unos objetivos claros marcados. Lo primero era el élite, clasificarte para el élite. Luego viene estar en la fase final del campeonato de Europa. Luego conseguir la clasificación dentro de la fase final del campeonato de Europa para el siguiente Mundial. Y luego intentar llegar a ese Mundial con este mismo grupo, y que al final no se disuelva tanto como le pasó a la generación de 2005 anterior. Es uno de los objetivos que nos vamos marcando a corto plazo. Yo lo que les digo a los chicos, y lo que siempre transmito, es que lo siguiente es lo que nos toca: conseguir la primera victoria con Gales que nos dé para llegar al siguiente partido.
P. El hecho de jugar juntos, de conocerse, ¿es lo que hace más fuerte a esta selección?
R. Totalmente. Nosotros tenemos un modelo de juego muy claro, muy marcado aquí en la Federación, y todo lo que sea darle continuidad a un grupo es bastante bueno, sobre todo que ellos vayan consiguiendo éxitos. Es verdad que son los mejores jugadores de esta generación de España, pero un jugador, por ejemplo, del Atlético de Madrid viene a jugar con uno del Barça, uno del Barça con el Madrid, el Madrid con el Sevilla, el Sevilla con el Betis… Y es importante que, cuando vengan con nosotros, dentro de nuestro modelo sepan cómo relacionarse con los compañeros, cómo juegan. Tienen una dificultad más esta categoría, que hay jugadores que están en Primera, otros en Segunda y otros en Primera Federación, y eso también dificulta el conocimiento entre ellos mismos. Creo que es bueno que esta generación ya lleve bastante tiempo junta, y que se hagan esas concentraciones para que se vayan conociendo y, sobre todo, vayamos afinando el equipo que al final nos va a representar.
Para ser una de las mejores generaciones tienes que conseguir cosas, y ellos no han conseguido cosas todavía
Paco Gallardo
P. ¿Cree que es una de las generaciones más brillantes que ha sacado la Federación en los últimos años?
R. No estoy de acuerdo en eso, porque pienso que para ser brillante y para ser una de las mejores generaciones tienes que conseguir cosas, y ellos no han conseguido cosas todavía. Uno de los objetivos que nos marcamos desde que empezamos con este grupo es que todo el mundo habla de lo buena que es esta generación, pero, si miramos su historial, no ha conseguido nada. Nosotros estamos en intentar conseguir esa victoria importante que ponga a esta generación donde verdaderamente todo el mundo cree que se merece. Pero para eso todavía queda mucho, y hay que demostrarlo sobre todo en el campo, con humildad y con respeto hacia los otros equipos, porque no hemos conseguido nada.
P. ¿Cómo le hace llegar la importancia de esto a los chicos que ya han jugado la Champions o han debutado en la élite?
R. Haciéndoles ver lo importante que es jugar con la selección española. Ellos son los elegidos de entre 60 y pico mil licencias que hay de su edad. Son los elegidos para representar a esta generación. Y luego, una cosa es el éxito individual que ellos consiguen con sus equipos, porque algunos están en categorías superiores, pero ellos se identifican mucho con la selección, y con la selección, como equipo, quieren conseguir algo importante. No quieren ser esta generación de la que todo el mundo habla pero que no ha conseguido nada. Creo que están en una línea buena, positiva, pero haciéndoles ver, con los pies en el suelo y con humildad, que para conseguir esos retos tenemos que mirar a otras generaciones que hemos tenido en la Federación y en la selección española y que sí han conseguido cosas.
P. ¿Qué ejemplo les ponen?
R. Ponemos el ejemplo de la 2015 y la 2019, donde estaba Unai Simón, estaba Rodri, estaba Ferran Torres en la 2019. Generaciones que verdaderamente han conseguido cosas y que luego han tenido una continuidad, porque ahora muchos de esos jugadores están en un Mundial con la selección absoluta, y eso para nosotros es importante. Nuestro espejo está en esa generación, y queremos que ellos empiecen a tener la mentalidad de conseguir cosas importantes, victorias importantes como puede ser la de Holanda, y victorias que te den campeonatos o algo similar.
Paco Gallardo, seleccionador sub 19.RFEFP. ¿Ha sido difícil hacer la lista?
R. Estoy de acuerdo contigo en que es una generación muy buena, se lo transmito a ellos. Encima hay jugadores de 2008 que también son muy buenos y se le suman. Ya ha sido difícil hacer una prelista. Sinceramente, creo que se han quedado jugadores importantes fuera de esta última convocatoria. Esta convocatoria no queda ahí. Estoy seguro de que estos chicos van a conseguir esa clasificación para el Mundial, y esto va a tener una continuidad porque es un proyecto a largo plazo. Hay que hacer siete descartes, y te puedo garantizar que no es nada fácil. Pero buscamos sobre todo el rendimiento inmediato, y eso es importante.
P. ¿Tiene un líder esta selección, o lo es Paco Gallardo?
R. No, no es Paco Gallardo. Yo creo que el líder es el equipo, y se lo recalco mucho: sin equipo no vamos a conseguir absolutamente nada. Todo aquel, tanto del staff como de los jugadores, que no piense en equipo no tiene cabida en esta selección sub-19. Primamos sobre todo el equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el estar juntos. Si uno no entra dentro de eso, no tiene cabida. Y ellos son conscientes, y son exigentes con sus compañeros también en eso. Me alegro de que todos se sientan importantes.
P. La comunicación con la absoluta y la Sub 21 es continua. ¿Sueñan con que estos chicos den pronto el salto?
R. Nosotros estamos todos pendientes y en una comunicación continua, porque estamos todos los días en la oficina. Para nosotros sería una alegría que muchos jugadores de esta generación, de 2007 y 2008, se puedan incorporar pronto a la sub-21. Sería una buena señal. Y, como te he dicho antes, una satisfacción que en la selección absoluta, con Luis de la Fuente, haya jugadores que ya han ganado campeonatos de Europa y que han tenido una continuidad. Para eso trabajamos, y eso también le da sentido a todo el trabajo que realizamos.
P. La afición tiene ahora los ojos puestos en el Mundial, y su Europeo coincide en el calendario. ¿Qué le diría a quien aún no conozca a esta generación?
R. Que se enganchen a nosotros también, que van a disfrutar con estos chavales. Seguramente, como bien dices, en el Mundial 2030 muchos de ellos puedan estar en esa convocatoria final. Y así ya les van sonando, ya los van teniendo en cuenta. Verlos ahora siendo menores es una gozada, así que ojalá lo puedan ver y disfrutar.
P. Por edad, jugadores como Cubarsí y Lamine Yamal podrían estar en esta categoría. ¿Lo piensa alguna vez?
R. Sí, claro. Podría estar Pau, podría estar Lamine, podría estar Marc Bernal… Son jugadores que podrían estar jugando con nosotros en Gales. Pero, al final, estos que están aquí también son muy buenos. Solo tienen que tener en mente que tenemos que trabajar como equipo, que no se ha conseguido nada, y que, porque así lo dice su trayectoria, estamos en la línea de conseguirlo. Creo que vamos a hacer cosas importantes, pero a lo que nos toca, que es lo primero, que es Gales, y a partir de ahí ya veremos qué somos capaces de conseguir.
P. Tras el Europeo de 2025 y el Mundial Sub 20, ¿qué mensaje se queda para este torneo?
R. Que estar en la Federación Española y en la selección española es una gozada. Poder disfrutar de este tipo de campeonatos, de este tipo de jugadores y, sobre todo, de estas instalaciones y de este staff. La verdad es que lo mejor que me llevo es que doy gracias de estar todos los días aquí y poder disfrutar de todo ello. Y ojalá que no sea como el año pasado, que nos quedamos a las puertas.
Selección Una patada alevosa, la inauguración del Calderón, un juicio sumarísimo, el debut de Isco, los 100 de Puyol...Selección Yeremy Pino: "Se saca cualquier cosa de contexto: una mirada, un gesto..."Selección Nico Williams: "¿Cábalas de cruces? Luego te das una hostia con el muro" Ver enlaces de interés