Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Pacto de Estado en Polonia para sacar la política exterior de las luchas políticas

Pacto de Estado en Polonia para sacar la política exterior de las luchas políticas
Artículo Completo 807 palabras
La amenaza que acecha a Europa obliga a los dos grandes enemigos polacos a pactar

Ampliar

AFP Pacto de Estado en Polonia para sacar la política exterior de las luchas políticas

La amenaza que acecha a Europa obliga a los dos grandes enemigos polacos a pactar

Rosalía Sánchez

Viernes, 9 de enero 2026, 21:25

... y el primer ministro Donald Tusk, y ponerlos de acuerdo. La última vez que se habían visto cara a cara fue el pasado mes de septiembre y el tono fue, como cabía esperar, de abierto enfrentamiento. Esta vez, sin embargo, el encuentro fue constructivo, y el portavoz del presidente, Rafał Leśkiewicz, ha informado de los puntos en los que han aunado posiciones. Ambos han estado de acuerdo en que el formato de las conversaciones directas con Estados Unidos es competencia del presidente Nawrocki, que se lleva mucho mejor con Donald Trump, mientras que la participación en la llamada Coalición de los Dispuestos y las conversaciones a nivel europeo son competencia del primer ministro. Tras una conversación a solas, han adoptado un pacto de Estado según el cual los asuntos de seguridad de Ucrania, Rusia y Polonia deben excluirse de disputas políticas, así como todo lo referente a la crisis de Groenlandia. El primer ministro añadió que, en materia de seguridad, tanto él como el Presidente intentarán formar una línea unánime. «Excluimos los asuntos de Ucrania y la seguridad polaca de las disputas y luchas políticas e intentaremos presentar una línea unificada», ha confirmado después Tusk en una rueda de prensa.

Así es el misil ruso que amenaza a Europa con el apocalipsis nuclear

Alemania, Francia y Polonia trabajan en una respuesta a Trump sobre Groenlandia

«La situación internacional aconseja apartar diferencias y actuar como una única Polonia, comuna sola voz», han explicado después fuentes del Palacio Presidencial de Varsovia. Donald Tusk también habló con el presidente sobre la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta para promover la presencia de Polonia durante las reuniones del G20 y, como él mismo ha reconocido, dio la bienvenida a la disposición del presidente a cooperar en este asunto. Señaló que el tema de los recientes vetos de Karol Nawrocki no ha sido objeto de debate, a pesar de que suman ya 23 desde que accedió al cargo, y que tampoco abordaron los nombramientos de embajadores, que queda en manos del presidente.

Presiones estadounidenses

La plaza de embajador de Polonia en Washington lleva vacante desde noviembre de 2024 y la misión diplomática sigue allí dirigida en funciones por el encargado de negocios, Bogdan Klich, a quien Karol Nawrocki se negaba a emitir cartas de crédito. «Los estadounidenses están presionando a la oficina del presidente Nawrocki», ha denunciado el diputado Mariusz Witczak. Fuentes del Palacio Presidencial confirman ahora que Nawrocki tiene previsto reunirse pronto con el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, para resolver este asunto. Sikorski ha denunciado que «el presidente Karol Nawrocki tiene en su mesa solicitudes para decenas de destituciones de personas que han abandonado misiones diplomáticas, y unas 40 solicitudes para el nombramiento de embajadores. Desgraciadamente, no ha firmado ninguno», ha declarado en una entrevista con 'Gazeta Wyborcza'. Tras la conversación con Tusk, se espera que las firmas comiencen a fluir.

Los analistas polacos no se hacen demasiadas ilusiones sobre cómo será la cooperación, como Renata Grochal, de Radio Polskie, que valora especialmente «que se haya logrado coordinación y transparencia, que por ejemplo no se vaya el presidente Karol Nawrocki a Estados Unidos y firme algo que la Administración Trump no acepte, de manera que en el parlamento o en la coalición tengan un problema con ello más adelante«.

Tanto Karol Nawrocki como Donald Tusk comparten la opinión de que la situación por la que atraviesa Europa, con la guerra en Ucrania y la nueva política de seguridad de Estados Unidos, es muy sería. Durante la reunión hablaron de «acontecimientos históricos» ante los que reaccionar. Han quedado además en someter a este mismo formato cara a cara todo lo referente a la reconstrucción de Ucrania, sin necesidad de ocultar que los estados que participen en ella ganarán dinero «y nos conviene estar allí«.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir