El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su intención de mantener la celebración los comicios generales tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2027, asegurando que "no puede ser que termine hundiéndose a toda la infantería para que exista el cuartel general".
Así lo ha afirmado el castellanomanchego en unas declaraciones ante los medios en Toledo, en las que ha recordado a la dirección de su partido que es también dirección con los alcaldes y candidatos en las autonomías y que "no son solo de la política planetaria ni de la lucha galáctica contra la ultraderecha, son también responsables de los candidatos y de las candidaturas y de los alcaldes actuales".
Desde hace tiempo, el barón socialista viene reclamando al Gobierno central un adelanto electoral para evitar que la política nacional "arrastre" al PSOE en las comunidades y los municipios. Hoy, de nuevo, ha vuelto a repetir el mensaje: "Se tienen que hacer responsables de sus resultados: lo que no puede ser es que aquí termine hundiéndose en la trinchera toda la infantería para que simple y llanamente siga existiendo cuartel general".
Page ha criticado la ausencia de autocrítica de su partido tras los comicios aragoneses. En su opinión, esto "viene desde hace por lo menos diez años", recordando que en las elecciones generales en las que el PSOE obtuvo 84 diputados, "el peor resultado de la historia de la socialdemocracia en España, ya se evitó asumir responsabilidades".
"En aquel entonces se dijo que esa noche era histórica, que podía haber gobierno y que éramos más. Finalmente no cuajó. Esta etapa de cero autocrítica empezó justamente aquella noche con 84 diputados". En este sentido, ha añadido que si se comparan los resultados de Aragón con aquellos 84 escaños, "se entenderá que no se lamenten más de la cuenta en Aragón", informa Servimedia.
"Pagando los platos rotos"
Page ha defendido el perfil político "muy valioso" de la secretaria del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, aunque, a su juicio, los resultados responden a una dinámica nacional que termina afectando a los territorios: "Sinceramente, lo que viene pasando desde hace un tiempo es que la política nacional se ceba, y los dirigentes autonómicos y locales estamos pagando los platos rotos. Decir lo contrario es simple y llanamente engañar".
Sobre la unión más allá de la izquierda del PSOE, Page también ha señalado que desde su formación seguirán reclamando el "voto útil" para frenar a la "ultraderecha mundial".
A su juicio, "una mayor fragmentación del espacio progresista puede resultar contraproducente en el actual contexto político. Se van a pelear por un ladrillo".