- J.BRINES Valencia
El grupo azulejero de Fernando Roig ha optado por el grupo valenciano de renovables para modificar sustancialmente su mix energético.
Pamesa, el mayor grupo azulejero de España, propiedad del empresario Fernando Roig, acaba de dar un paso importante en sus esfuerzos por gestionar su acceso a la energía necesaria para poner en marcha sus hornos y avanzar en la descarbonización.
Ahora su apuesta es la instalación de plantas solares híbridas en sus centros de producción y, para ello, ha tomado una participación accionarial en Umbrella Global Energy, con el que ya tenía proyectos en marcha. La operación, cuyo porcentaje no se ha revelado por el momento, se realizará a través de una ampliación de capital que deberá aprobar la junta de Umbrella próximamente.
La relación entre Pamesa y Umbrella se ha desarrollado a través de sucesivos proyectos de energía fotovoltaica y que culmina con el lanzamiento de un proyecto energético innovador, para transformar el modelo energético del grupo cerámico y acompañar su estrategia de descarbonización y que se basa en la integración de energía solar, baterías y un sistema de gestión de la energía basado en inteligencia artificial. Este proyecto requerirá una inversión de 74 millones de euros.
El desarrollo contempla el diseño, construcción y operación por parte de Umbrella de una plataforma energética integral, compuesta por hasta 80 MWp de generación fotovoltaica y 366 MWh de almacenamiento en baterías, que se suman a los más de 20 MW de capacidad renovable ya existentes en Pamesa, junto con un sistema avanzado de gestión inteligente.
Como resultado de estas experiencias, Pamesa entra en el capital de Umbrella como inversor ancla.
Enrique Selva, CEO de Umbrella Global Energy, señala que "nuestra relación con Pamesa Grupo Empresarial se ha construido con el tiempo, proyecto a proyecto, y sobre una base de confianza que se ha ido consolidando con los resultados. Tras acordar la ejecución de un proyecto industrial especialmente relevante, ambas partes decidimos dar un paso más y alinear también nuestros intereses a nivel accionarial. Para Umbrella, es una enorme satisfacción sumar a nuestra base accionarial un inversor de reconocido prestigio".
Intentos anteriores
Pamesa lleva tiempo tratando de mejorar su modelo energético. Hace cuatro años se embarcó en la producción de hidrógeno para sustituir al gas como fuente de energía, en los años en que se disparó el precio del gas en los mercados internacionales. Era una apuesta de inversión de 250 millones de euros. Sin embargo, Roig apuntó el año pasado que "han surgido problemas técnicos, no es tan fácil como parecía".
También cambió de proveedor de gas en 2024 para rebajar su factura energética, y se notó en las cuentas de la azulejera. Al sustituir a Endesa por Naturgy como suministrador de gas redujo el coste en más de 85 millones de euros y mejoró considerablemente sus beneficios.
Pamesa destina 74 millones a instalar una planta fotovoltaica híbrida en su fábricaProsolia obtiene 380 millones para financiar su crecimiento"Prosolia analiza más compras de activos para llegar a los 3 gigavatios" Comentar ÚLTIMA HORA-
09:11
Jefferies eleva otro 32% su valoración de CaixaBank
-
08:49
IU, Sumar, Más Madrid y Comunes presentarán una alianza de izquierdas para las elecciones generales
-
08:36
Mentores estratégicos: un antídoto para frenar los fracasos de los emprendedores
-
07:55
El Ibex activa el freno en zona de máximos
-
06:57
La Primera de Expansión sobre Brookfield, Blackstone, Santander, BBVA, Bad Bunny y Zara