- ERIC GALIÁN @EricGalian Barcelona
El grupo japonés deprecia su paquete accionarial en 230 millones tras confirmar una "transferencia de acciones" en la empresa de componentes.
Panasonic, que hasta ahora no se había pronunciado, confirmó ayer su salida del capital de Ficosa, la compañía española de componentes de automoción de la que controla un 69% desde hace una década. En el informe del tercer trimestre de su año fiscal, el grupo japonés reconoce que tiene previsto realizar una "transferencia de acciones" en la empresa.
El apunte se encuentra en una sección donde se especifican otros ingresos y gastos del período y como estos han afectado al resultado operativo de la compañía, que es de 7.200 millones de yenes (39 millones de euros) negativos. Por ejemplo, aparecen gastos de reestructuración por importe de 129.300 millones de yenes (700 millones de euros) vinculados al plan de ajuste para 10.000 trabajadores (el 4% de su pantilla) que la corporación anunció en mayo.
En lo que respecta a Ficosa, la firma nipona ha ejecutado una depreciación contable por valor de 42.600 millones de yenes (230 millones de euros) de su participación, un deterioro que podría indicar que el precio de compra pactado es inferior al valor reflejado en libros.
Panasonic está actualmente en proceso de abandonar sus negocios de automoción. A finales de 2024, completó la venta del 80% de su filial Panasonic Automotive Systems al fondo estadounidense Apollo. Esta división cambiará próximamente su nombre oficial a Mobitera.
En el informe trimestral, Panasonic admite que su facturación global disminuyó debido a "las menores ventas en estilo de vida y a la desconsolidación en automoción". La compañía redujo un 4% su cifra de negocio, hasta los dos billones de yenes (11.160 millones de euros).
La corporación, que hace una década apostaba fuerte por el sector automovilístico, tomó primero el 49% de Ficosa en 2015. Dos años después elevó su participación al 69% al hacerse con las acciones en poder de una sociedad conjunta de la familia Pujol y Avançsa, el hólding empresarial de la Generalitat de Cataluña. Con la actual operación de "transferencia de acciones", la familia quiere recuperar el control total sobre la compañía, de la que posee un 31% del accionariado.
En este contexto, la CNMC ha autorizado en primera fase a la sociedad instrumental M&J Inv España 2025, propiedad de los Pujol, a hacerse con el paquete accionarial de Panasonic (ver EXPANSIÓN del 3 de febrero). Antes de la notificación a la CNMC, la familia informó de sus planes sobre Ficosa a las autoridades de la Competencia de Marruecos y Polonia.
Con unas ventas de 1.397 millones de euros en 2024, Ficosa está especializada en sistemas avanzados de visión para automoción y cuenta con 10 plantas de producción.
Ebro arranca su internacionalización en Portugal tras aliarse con MCoutinhoLa CNMC autoriza la compra del 69% de Ficosa por parte de los PujolEbro apunta a 50.000 coches en 2026, un año antes de lo previsto Comentar ÚLTIMA HORA-
19:57
Marktlink aterriza en España y acompañará a las empresa del país en operaciones de M&A
-
19:51
Panasonic saldrá de Ficosa tras devaluar su participación en 230 millones
-
19:36
Uber planea lanzar sus robotaxis en Madrid este año
-
19:36
Inditex lanza un plan de recompra de acciones por un máximo de 180 millones
-
18:47
El dueño de Telegram se suma a Musk y critica a Sánchez por "censurar a sus críticos"