Ampliar
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo e. p. Para Carlos Cuerpo el acuerdo con Mercosur es «oportunidad de oro» para la automoción españolaEl ministro de Economía destaca en el VI Foro ANFAC que el pacto comercial y el Plan Auto+ son claves para blindar la fabricación de vehículos en España frente al proteccionismo global
Patxi Fernández
Madrid
Viernes, 20 de febrero 2026, 12:03
... entre la Unión Europea y el Mercosur como una «oportunidad de oro». Según el titular de Economía, este pacto, junto al alcanzado con India, permitirá al sector automovilístico español disparar su competitividad y ampliar su demanda potencial en mercados estratégicos.El ministro contextualizó este avance en un escenario internacional complejo, marcado por el aumento del proteccionismo en Estados Unidos. Aunque España apenas exporta vehículos terminados al mercado norteamericano, sí es su octavo socio comercial en componentes. Por ello, Cuerpo advirtió sobre el impacto de los aranceles al acero y al aluminio, defendiendo la necesidad de alianzas sólidas que protejan la cadena de valor española ante las tensiones geopolíticas.
Un escudo frente al proteccionismo
«Las decisiones de hoy determinan si los coches del mañana se fabrican en España, en Europa o no lo hacen», sentenció el ministro, subrayando que la transición energética y el incremento de la competencia exigen una respuesta inmediata y coordinada.
Durante su intervención, Cuerpo puso en valor que el Gobierno de España se ha adelantado a las directrices de la Unión Europea con el lanzamiento del Plan Auto+. Este programa busca incentivar la demanda de vehículos fabricados en suelo europeo y fortalecer las cadenas de suministro locales.
Finalmente, el ministro hizo un llamamiento a la unidad de acción entre el sector público y el privado. «Necesitamos políticas que sean piezas engrasadas en materia energética, laboral e industrial, y que apunten en la misma dirección», concluyó, reafirmando el compromiso del Gobierno por ir de la mano con la industria para enfrentar los retos tecnológicos de 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión