Saturday, 06 de December de 2025
Motor

Para el ex-CEO de Stellantis, Carlos Tavares, el grupo podría dividirse

Para el ex-CEO de Stellantis, Carlos Tavares, el grupo podría dividirse
Artículo Completo 527 palabras
Tras 10 meses de silencio, llegan sus declaraciones.
HomeNoticiasEmpresa Para el ex-CEO de Stellantis, Carlos Tavares, el grupo podría dividirse

Tras 10 meses de silencio, llegan sus declaraciones.

Por: Mert Gökhan Traducido por: José A. Guzmán 28 oct a las 09:00 Comparte

El ex-CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dimitió de su cargo hace unos diez meses. Desde entonces, ha guardado silencio, pero en su nuevo libro ha hecho importantes declaraciones sobre lo sucedido y lo que está por venir.

En la publicación, Tavares sugiere que Stellantis podría dividirse. El anterior y primer director ejecutivo del grupo afirmó que las operaciones en Francia, Italia y Estados Unidos podrían no resistir las presiones en los países centrales. Si eso ocurriera, Stellantis se vería obligada a dividirse.

"El equilibrio tripartito entre Italia, Francia y Estados Unidos podría romperse, y es una situación muy preocupante. La capacidad de la empresa para permanecer unida depende de la gestión que consiga mantener esta unidad cada día", escribió Tavares.

El difícil equilibrio de Stellantis entre Europa y América

En particular, lo que preocupa al directivo portugués es el equilibrio entre las operaciones del grupo en Europa y Estados Unidos, por lo que plantea una escisión:

"Un escenario posible, y hay muchos otros, podría ser que un fabricante chino hiciera una oferta por el negocio europeo y los estadounidenses se quedaran con las actividades de Norteamérica"

Como sabrán, Stellantis es actualmente uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo. Este gigante industrial, nacido de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y el Grupo PSA, incluye 14 marcas importantes. Sin embargo, es evidente que el grupo está atravesando momentos muy difíciles.

El primer objetivo fue el antiguo director ejecutivo, Tavares, quien anunció su dimisión con una decisión repentina unos meses antes de que terminara su mandato, lo que llevó a Stellantis a buscar un nuevo director ejecutivo. El cargo de director ejecutivo se asignó posteriormente, por decisión conjunta, a Antonio Filosa, que había obtenido importantes éxitos en Jeep.

La inversión en Norteamérica, clave para Filosa

El nuevo director ejecutivo ha renovado recientemente por completo la dirección y ha anunciado importantes inversiones. La mayor de ellas se destinará al continente norteamericano. Stellantis pretende reforzar su presencia en Norteamérica con una inversión de 13.000 millones de dólares en la región.

Tavares también abordó este tema en su libro, escribiendo: "No estoy muy seguro de que los intereses de los franceses vayan a estar protegidos en mi ausencia".

Más noticias relacionadas

Maserati tiene nuevo CEO: los retos de Imparato ¿Qué está pasando con Stellantis? Comparte este artículo

INEOS podría estar en apuros al recortar "varios centenares" de empleos

Nuevo BYD eMAX 9 DM-i 2026: PHEV, 7 plazas, anti-Mercedes/Lexus… ¡ojo al precio!

Volvo alargará aún más sus híbridos enchufables

Royal Enfield Classic 650: edición especial... aún más clásica

La plataforma Giorgio de Alfa Romeo no desaparecerá pronto

¿Qué importancia tiene Brasil para los fabricantes occidentales de coches?

Los clientes piden el Honda Prelude manual: ¿se hará realidad?

Fuente original: Leer en Motor - Actualidad
Compartir