Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Patricia Galván: «Para mí es un gran orgullo que se asocie Andalucía con el humor y quien se pique, que se rasque»

Patricia Galván: «Para mí es un gran orgullo que se asocie Andalucía con el humor y quien se pique, que se rasque»
Artículo Completo 1,496 palabras
La cómica y actriz jerezana trae por tercera vez a Málaga su espectáculo 'Hardcore, un monólogo fuertecito'

Ampliar

La cómica jerezana Patricia Galván. María López Patricia Galván: «Para mí es un gran orgullo que se asocie Andalucía con el humor y quien se pique, que se rasque»

La cómica y actriz jerezana trae por tercera vez a Málaga su espectáculo 'Hardcore, un monólogo fuertecito'

Encarni Hinojosa

Málaga

Viernes, 9 de enero 2026, 20:45

... enero de cada año, tiene antídoto en Málaga. La cómica y actriz jerezana Patricia Galván vuelve a traer como regalo de Reyes su espectáculo 'Hardcore, un monólogo fuertecito' a la capital de la Costa del Sol. Ha colgado el cartel de 'sold out' en el Auditorio AM de la Carretera de Cádiz, dispuesta a ahuyentar la tristeza de un sábado de enero a base de comedia.

'Hardcore, un monólogo fuertecito', de Patricia Galván

  • Cuándo 10 de enero de 2026, 20.00 horas

  • Dónde Auditorio AM (avenida de Sor Teresa Prat, 51, Málaga)

–Hablando de la Navidad, tu espectáculo 'Hardcore, un monólogo fuertecito' lo estrenaste aquí en Málaga el Día de Reyes de 2024, aunque según la información oficial el estreno fue en Madrid unos días más tarde…

–No, no. El 'hardcore' nació en Andalucía, porque bebe de Andalucía.

–Bueno, es que para algunos Madrid tiene más caché que Málaga…

–Para mí, no. Para nada. Yo he visto mucho teatro a lo largo de mi vida, tanto en Nueva York como en Londres, Europa… Y la calidad que está trayendo Antonio Banderas aquí a Málaga muy pocas veces la he visto en España.

–Hablando de Banderas, siempre ha defendido su acento. Tu comedia también hace una apuesta férrea por el habla de Andalucía, ¿has tenido que suavizarla alguna vez por el origen del público?

–Siempre voy fuertecito con el acento. Yo tengo un andaluz universal y, efectivamente, a veces matizo ciertas palabras que nosotros decimos y que en otros sitios no se entenderían, como en Argentina o en México, donde también he actuado. Pero el acento, nunca.

–Y ante ese 'Lost in Translation', ¿te ha costado más hacer reír al público mexicano o al de, por ejemplo, Segovia?

–No tiene que ver con el lugar. Tiene que ver con las personas que están en el público. Pero también te digo que donde me ha costado más hacer reír ha sido en Soria.

–Siempre se habla de huir del estereotipo del andaluz gracioso, ¿pero no crees que más que un complejo, debería ser un orgullo asociar Andalucía con el humor?

–Me viene a la cabeza la frase «Andalucía es mi país, España mi castigo». Para mí es un gran orgullo que se asocie Andalucía con el humor y quien se pique, que se rasque. Una vez me preguntaron quién era mi comediante favorito. Y mi respuesta fue que no he llorado tanto de risa, hasta el punto de casi orinarme, que con Los Morancos. Y me dijeron que tenía un problema, porque el humor andaluz era el incorrecto.

–Yo leo algo de envidia ahí…

–Hay mucho de eso, sí.

–Una paisana tuya, una tal Lola Flores, decía que «el brillo de los ojos no se opera», ¿el 'aje' andaluz se puede ensayar?

–No, mujer. Eso se tiene o no se tiene. Y también hemos tenido que aguantar que fuera de Andalucía intenten imitarlo o nuestro acento… Y al final se convierte en una burla.

–En tu caso, ese 'aje' te viene por tu origen jerezano, pero también tienes ascendencia estadounidense, ¿qué diferencia hay entre el 'stand up' americano y el andaluz?

–Yo creo que ninguna. Un buen cómico es bueno en el idioma que sea.

–¿Y qué pasa con las cómicas? Parece que han ganado protagonismo en los últimos años, ¿es una realidad o todo ficción?

–Sí, ahora hay más espacio, es cierto. Pero también es verdad que tienes que ser un poco 'whopper'. Seguir unos patrones, unas normas… Y yo soy muy 'punk'.

–También eres actriz, ¿crees que ahora mismo la comedia representa una oportunidad de salto para las mujeres desde los teatros a la televisión o al cine?

No, no lo creo. Hay mucho más contenido de drama que de comedia. Si ves cualquier catálogo de plataforma, es siempre lo mismo y las mismas caras. También te digo que hay compañeras maravillosas que rompen todos los moldes y que están ahí, como Yolanda Ramos.

–Tu público es predominantemente femenino, ¿crees que ese apoyo es sororidad o, simplemente, hablas nuestro idioma?

–Cuando yo comencé, no. Pero cuando me empezaron a conocer como cómica bisexual, sí que es verdad que venían más mujeres a mis monólogos. Pero últimamente tengo un público más variado, muchas familias, padres que acompañan a sus hijos e hijas adolescentes o preadolescentes y me parece una fantasía.

–Obviamente, has llevado mucho tu 'show' por Andalucía, ¿hay provincias más siesas que otras?

–Bueno, tú ya sabes dónde está la 'mala follá'…

–No te iba a preguntar cuáles, pero ya me has dado una pista…

–Ahora en serio. Realmente, no. Me siento muy cómoda en todos los escenarios de Andalucía. Pero también en Barcelona, en Valencia, en Madrid… Pero no en Soria.

–Soria es para ti un puñal clavado en el corazón…

–Ojo, he actuado varias veces en Soria y también he reventado allí. Pero fíjate que una de las cosas que más me dolió fue en Almería, donde una persona me dijo, después del espectáculo, que se sentían más murcianos que almerienses.

«No me gustan los toros, pero toreo bien»

–Uno de los fuertes de tu monólogo 'Hardcore' es que interactúas mucho con el público y, por tanto, juegas con la improvisación. ¿Alguna vez te ha jugado alguna mala pasada o siempre has sabido llevar al público a tu terreno?

–No me cuesta la improvisación, tengo muchas tablas en eso y eso también es talento. Creo que es natural, innato. Hay veces que está el público más frío, existen muchos factores que influyen a la hora de un 'show' tan vivo como el mío.

–¿Y qué te ha costado más en esas conversaciones con el público: sacar algo de 'aje' de una segoviana o que otra andaluza no te robe el 'show'?

–No tiene nada que ver con comunidades autónomas. Existen todo tipo de personas y en el público también. No me gustan los toros, pero toreo bien.

–En definitiva, exportas el humor andaluz a otros rincones tanto de España como de fuera de España. Y ahí las redes sociales son un gran aliado. Tú las usas muy bien, sobre todo Instagram, no sólo con extractos de tus monólogos (que incluso se han hecho virales), sino también con tus geniales imitaciones de personajes populares de series como 'Miércoles', 'Stranger Things' o 'The Last of Us', ¿a cuál de estos personajes le tienes más cariño?

–A Miércoles. El otro día me pasó que vino una niña de 12 años porque le gustaba mi imitación de Miércoles y era su primer monólogo. Tenía problemas familiares y, después del espectáculo, recibí de su parte uno de los mensajes más bonitos de mi vida.

–Me imagino que esa conexión con el público será para ti lo más importante, ¿no?

–Sí, hace unos días me pasó en Sevilla algo parecido. Fuera del espectáculo, una persona del público me agradeció lo que hacía por su pareja discapacitada. Ya que decía que era una de las pocas personas que la hacían reír. Y yo me puse a llorar. Mi madre me dijo hace unos días que lo más bonito que podía hacer en la vida era hacer reír a los demás. Así que estoy muy orgullosa de hacerlo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir