Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Paula Leitón: «Somos unas locas del waterpolo y solo pensamos en el oro»

Paula Leitón: «Somos unas locas del waterpolo y solo pensamos en el oro»
Artículo Completo 1,748 palabras
-España, encuadrada en un grupo complicado ante Hungría, el anfitrión Portugal, y Rumanía, busca el título que se le resistió en el último Europeo de Eindhoven

Ampliar

Paula Leitón, en un partido con la selección española. Efe Waterpolo | Europeo Paula Leitón: «Somos unas locas del waterpolo y solo pensamos en el oro»

-España, encuadrada en un grupo complicado ante Hungría, el anfitrión Portugal, y Rumanía, busca el título que se le resistió en el último Europeo de Eindhoven

Javier Varela

Viernes, 23 de enero 2026, 12:08 | Actualizado 12:16h.

-¿Alguna de aquellas niñas sigue en la piscina jugando al waterpolo?

-De aquel grupo de chicas del 2000 probamos casi todas y seguimos jugando todas a waterpolo. Sandra Domene, que fue portera en el Terrasa, Aina Pastor, que ahora es mi segunda entrenadora...

-Pero su carrera fue muy rápida. ¿Irse pronto al CAR y competir tan joven, le hizo madurar más rápido?

-Sí. Me dieron la beca en segundo de la ESO, cuando normalmente para entrar aquí con la catalana era en tercero, y tuve la oportunidad de poder entrar un año antes. Hice toda la ESO en el CAR y tanto a nivel personal como deportivo me ayudó a madurar. Era pasar a doblar sesión por la mañana y por la tarde en el club y es clave saber organizarte para cumplir con los estudios y en los entrenamientos.

-Está estudiando para ser profesora de Educación Física y poder transmitir sus valores. ¿Qué le gustaría inculcar a sus alumnos?

-Sí, me queda un añito y medio de carrera. Cuando esté con los alumnos intentaré transmitir los valores que me ha transmitido a mí el deporte. Lo que significa un deporte de equipo, el compañerismo, el sacrificio, el estar rodeada siempre de compañeras, el no hacer las cosas solo por ti sino también por ellas. Lo que más me gustaría transmitir es todo lo que he aprendido y estoy aprendiendo tras estar tantísimos años jugando.

-Con solo 25 años, Paula Leitón se ha convertido en una referencia del waterpolo español y mundial. ¿Cómo lleva ese papel?

-Nunca me hubiera esperado que con 25 años fuera a ser de las veteranas y de las referentes. Me gusta que las niñas y los niños puedan tenerme de referente, como yo los tuve en mi momento. Que quieran llegar a ser como yo tanto fuera como dentro del agua en el mundo del waterpolo es un orgullo y una responsabilidad.

-Y en el equipo ha cambiado de rol. ¿Cómo gestiona esa responsabilidad?

-Al final es poner todo lo que yo he ido adquiriendo con los años, porque de pequeña también había cosas que me costaban más. Yo creo que de tanta repetición y de tantas jugadas tácticas al final salen solas, pero cuando vienen las pollitos, las jóvenes, y preguntan, la solución sale sola. Pero para eso estamos, para poder ayudar.

-A su colección de medallas, ¿cuál le falta?

-Me falta una bastante importante, la de ser campeona del mundo. Es la única que me falta con el equipo nacional. La suerte es que el año que viene se nos presenta otra oportunidad.

-Por su respuesta está claro que piensa mucho en esa medalla.

-Sí, al final es un objetivo marcado. A corto plazo es el Mundial y a largo los JJ O de Los Ángeles, pero sí que es algo que lo tengo bastante marcado. Puedo decir que he sido campeona olímpica y campeona de Europa, pero me falta poder subirme al podio y colgarme ese oro en una competición tan importante como es el Mundial.

«Tenemos ese ADN. No nos vale el simple hecho de ir y ver qué pasa. Entrenamos para conseguir lo máximo»

-¿Dónde guarda toda su colección de medallas?

-En casa de mis padres. Las tienen puestas en una vitrina. Cuando empecé a ganar medallas las fueron colocando y si empezaron estando allí tienen que seguir, aunque ahora no viva ya allí. Deben seguir en casa porque están todas, desde las medallas que logré en categoría benjamín, hasta de la Copa de la Reina, las de Champions, la de los JJOO… Las fueron poniendo según las iba ganando y aunque pasen los años tienen que estar todas juntas.

Ampliar

Paula, tras conseguir la medalla den los JJOO de París. Efe

-Mirar esa vitrina le provocará alguna lágrima...

-Sí, la verdad que sí. Cuando lo veo es el reflejo de una trayectoria de tantísimos años en la élite y compitiendo y ves el resultado de todas esas horas invertidas.

-Tras ganar la plata en el Europeo de Eindhoven 2024, ¿el objetivo en este Europeo solo puede ser el oro?

-Sí. El objetivo siempre es lo máximo, subirse al podio y colgarse el máximo reconocimiento. Y vamos a por ello.

Ambición al máximo

-Ni lo ha dudado. Ha sido un sí rotundo. ¿Qué les hace tan competitivas?

-Tenemos ese ADN. No nos vale el simple hecho de ir y ver qué pasa. Entrenamos para conseguir lo máximo. Que haya contestado tan rápido que el objetivo es el oro deja claro lo que quiero y que lo tengo asimilado. Afrontar cada entrenamiento y cada partido con ese objetivo es lo que nos hace estar tan focalizadas hacia el objetivo.

-Están encuadradas en el grupo B junto a Hungría, Rumanía y Portugal. Las húngaras serán las primeras rivales, ¿qué espera de ese debut?

-Estamos en un grupo complicado con un rival directo como es Hungría. También tenemos al anfitrión, Portugal, y después Rumanía. En este nuevo formato en el que se van sumando puntos es muy importante hacerlo bien desde el primer partido, porque luego cuando pasemos nos encontraremos con rivales como Países Bajos. Y llegaremos a esa fase con los puntos logrados en la primera.

«Del waterpolo se puede vivir para el día a día, pero cuando se acaba no puedes vivir de lo que has generado»

-Siempre se destaca el buen grupo humano que forman en la selección. ¿Qué tiene este equipo por dentro?

-Siempre lo digo, paso tantísimas horas con ellas que para mí son como mi segunda familia. Disfrutamos cada día de lo que hacemos y somos unas locas del waterpolo y tenemos esas ganas y esa ambición por seguir ganando y consiguiendo grandes éxitos. Querer el mismo objetivo todas juntas es lo que nos hace que estemos tan unidas.

Minoritario y poco valorado

-Son las vigentes campeonas olímpicas y el rival a batir. ¿Cómo se gestiona esa presión?

-Cuando llevas tantísimos años arriba, en el podio y consiguiendo medallas, es normal que seamos el rival a batir. Nosotras también nos marcamos unos objetivos y asumimos esa presión porque queremos seguir muchos años arriba.

-¿Cómo puede ser que, pese a los éxitos, el waterpolo femenino esté tan poco valorado en España?

-Seguimos siendo un deporte no profesional, un deporte minoritario y un deporte al que le cuesta tener visibilidad aunque se ganen títulos. Estamos luchando de la mejor manera que sabemos para conseguir ese espacio y que se hable de nosotras, que es ganando. Pero creo que sería de gran ayuda que nos apoyaran cuando no se gana algo o durante todo el camino de preparación para poder también empujar al final.

Ampliar

Paula leitón, con los colores del Club Natació Atlètic-Barceloneta Efe

-Vamos, que no se puede vivir del waterpolo en España.

-Tenemos una de las mejores ligas y yo te diría que se puede vivir para el día a día. Para poder independizarse, para poder mantener un coche, para poder permitirte un viaje en verano, pero cuando el waterpolo se acaba no puedes vivir de lo que has generado. No es como el fútbol o como otros deportes. Tienes que tener una salida laboral y todos tenemos claro que a día de hoy es muy complicado vivir del waterpolo.

-Se ha convertido en un referente en la lucha contra la gordofobia tras lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de París. ¿Cómo vivió esa situación?

-No diría que fue duro porque he tenido a mucha gente que ha estado conmigo y me ha apoyado en esa situación, pero sí que es verdad que al final queda un poco ese manchón. Un momento tan bonito y tan dulce como fue colgarme el oro olímpico y cumplir un sueño quedó empañado por esa mancha. Pero para mí siempre va a ser más importante lo que conseguimos.

Lucha contra los cánones de la belleza

-Incluso escribió el libro 'XXL' para ayudar a quienes han sentido la presión de los cánones de belleza. ¿A usted también le ha servido como proceso personal?

-El libro me ha ayudado muchísimo a recordar cosas mías que a lo mejor había dejado un poco escondidas. Ha habido momentos duros de recordar porque cuando no nos gusta algo lo intentamos olvidar, pero también ha habido recuerdos muy bonitos de mi infancia que me ha refrescado mis padres y mis amigas. Son recuerdos que me ha dado el waterpolo. El libro me ha ayudado muchísimo a conocer un trocito de la Paula que no me acordaba que estaba.

-Para terminar, ¿qué es lo peor que le han hecho debajo del agua en un partido?

-No sabría decirte una cosa porque son muchas, pero para mí lo peor es cuando te cogen de los dedos. Es una acción muy sucia porque son muy delicados y muchas veces cuando te cogen de los dedos piensas que se va a escapar o se va a romper.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir