Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Pensamos que los alimentos deben bajar como los televisores pero es distinto»

«Pensamos que los alimentos deben bajar como los televisores pero es distinto»
Artículo Completo 978 palabras
Entiende la preocupación del sector por el acuerdo con Mercosur pero niega el «falso mito» de que cualquier producto pueda entrar «sin control»

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

El ministro Luis Planas, en un momento de la entrevista. Óscar Chamorro

Luis Planas

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación «Pensamos que los alimentos deben bajar como los televisores pero es distinto»

Entiende la preocupación del sector por el acuerdo con Mercosur pero niega el «falso mito» de que cualquier producto pueda entrar «sin control»

Lucía Palacios y Edurne Martínez

Madrid

Domingo, 18 de enero 2026, 00:04

... Paraguay un acuerdo comercial con Mercosur que llevaba 25 años negociando. Los tiempos no son casuales y el 'terremoto Trump' ha precipitado muchas decisiones de política y geoestrategia de las que el comercio está completamente vinculado. Los agricultores están en pie de guerra en toda Europa y en España han anunciado tractoradas para la última semana de enero. Aunque el ministro de Agricultura, Luis Planas, asegura que España será el país «más beneficiado» del acuerdo, le está costando convencer al sector sobre sus bondades.

más beneficiado por el acuerdo más beneficiado por el acuerdo. Para nosotros es sin duda un respiro, una oportunidad desde el punto de vista estratégico y también desde el punto de vista agroalimentario, porque tenemos unas posibilidades evidentes desde el punto de vista de la ampliación de mercado para productos tales como el aceite de oliva, como el vino y los espirituosos y espumosos, también en el sector porcino o en frutas y hortalizas, sobre todo en la fruta de hueso. El Mercosur es una oportunidad y lo ha sido así siempre.

-Pero hay mucha preocupación en el sector.

-Sí, es normal la preocupación ante lo que pueda ocurrir en el futuro, pero pensemos que en los grandes momentos siempre ha ocurrido así. Al entrar en la UE, la preocupación era que España fuera invadida por productos provenientes de otros países. Si hablamos más recientemente, en el acuerdo CETA con Canadá, la preocupación era exactamente la misma. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que hemos multiplicado nuestras exportaciones, por ejemplo, en el caso del aceite de oliva, hasta por diez veces la cifra anterior. Por tanto, hay una vocación exportadora neta: España es el cuarto exportador de la Unión Europea y el séptimo del mundo, y creo que no puede existir ningún recelo sobre que seremos capaces de responder a ese reto competitivo que supone el acuerdo con Mercosur. Lo hemos hecho siempre y sin duda lo haremos de nuevo.

-¿Cómo van a garantizar que se van a cumplir los mismos estándares sanitarios y de bienestar animal?

-Por el cumplimiento de la legislación europea en fronteras. Todo producto que entra en la Unión Europea es objeto de control y, evidentemente, de examen. Así de sencillo. Y esto vale para Mercosur. Es un falso mito, algo que escucho mucho por parte de la extrema derecha, que cualquier producto puede entrar sin más en la Unión Europea. Eso no es cierto.

Guerra comercial

«Nos hubiera gustado que la Comisión Europea hubiera actuado con mayor firmeza»

-¿No le preocupa entonces competir con productos más baratos?

-Hay mercado para todo. Hay quien adquiere productos de mayor valor en función de su calidad, productos de un precio estándar o productos de un precio bajo. Lo que quiero decir es que las importaciones que provengan de acuerdos como el de Mercosur no van a producir una disrupción fundamental en los mercados comunitarios. Y si en algún caso algún producto tuviera alguna afectación, tenemos los medios para evitarlos.

-¿Está barajando entonces el Gobierno algún tipo de ayuda para compensar si hay algún perjuicio para los sectores?

-Sinceramente, espero que no haya necesidad de recurrir a esos instrumentos. Pero si tuviéramos que hacerlo, tenemos el fondo de reserva de la Unión Europea. Es una garantía más que suficiente, pero, insisto, controles en frontera, contingentes, cláusulas de salvaguarda deben ser instrumentos suficientes para ello. Hay una preocupación de que vamos a ser, entre comillas, invadidos de productos y creo que va a ser lo contrario: vamos a conseguir mejorar nuestro saldo comercial gracias a nuestras exportaciones agroalimentarias.

Noticia relacionada

paquete de medidas para el relevo generacional en el campo. Pero, ¿cuál será la letra pequeña de estas 17.000 fincas que se pondrán a disposición de los jóvenes?

-Estamos trabajando en el ministerio y en los próximos meses podremos detallarlo. Creo que en este semestre podremos llevar al Consejo de Ministros el decreto que desarrolle las condiciones de la plataforma y la información que se pueda dar en relación con el conjunto de las fincas o parcelas puestas a disposición. Porque, evidentemente, si no hay jóvenes y mujeres presentes en nuestro mundo rural, no hay futuro. Lógicamente, para que esto sea posible, tenemos que introducir incentivos, elementos de acompañamiento necesarios, sobre dos bases: la rentabilidad, pero también la consideración social, la reputación social de nuestros agricultores y ganaderos, que son, sin duda, un pilar estratégico de nuestro sector agroalimentario.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir