Ampliar
José María Balcázar posa con la banda que le acredita como presidente de Perú. EFE Perú elige al marxista Balcázar como su octavo presidente en diez añosEl nuevo líder, que sustituye a José Jerí después de un efímero mandato de 130 días, tiene un historial de polémicas judiciales y ha acumulado duras críticas por su rechazo a prohibir el matrimonio infantil
M. Pérez
Jueves, 19 de febrero 2026, 08:48
... polémico de 83 años que sustituirá a José Jerí, destituido apenas unas horas antes este miércoles como consecuencia de una moción de censura por supuestas actividades irregulares y tráfico de influencias.José Jeri ha durado 130 días en el cargo. Reemplazó en octubre de 2025 a Dina Boluarte, que a su vez asumió la presidencia del país andino a finales de 2022 tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, el líder de Perú Libre que intentó disolver el Congreso y darse un curioso autogolpe de Estado para conservar el poder. Castillo sigue preso, cumple una condena de 15 años de reclusión y el nuevo presidente ya ha adelantado que su indulto «no está en la agenda».
Balcázar perteneció al mismo partido del exmandatario encarcelado hasta 2022. Durante ese año, una crisis interna llevó a Perú Libre, el denominado bloque marxista peruano, hasta límites extremos, con una cadena de deserciones en masa que dejaron sus 37 escaños en el Congreso reducidos a una decena. Pero la historia es contumaz y extraña. El mismo Perú Libre es el partido que ahora ha llevado a Balcázar de nuevo al poder tras proponerle como candidato frente a otros tres aspirantes: María del Carmen Alva, del centroderechista Acción Popular y expresidenta del Parlamento en 2021; el socialista Edgard Reymundo, y el independiente Héctor Acuña.
La designación del octogenario exmagistrado, que se convierte en el presidente de mayor edad en la historia del país andino, se ha producido en una sesión maratoniana. Primero Jeri fue destituido por mayoría del Congreso y luego el actual jefe del Parlamento, Fernando Rospigliosi, se negó a asumir el liderazgo del Gobierno, según los mecanismos establecidos por la Constitución, lo que ha abocado a los congresistas a elegir un mandatario durante la noche pasada.
La ronda ha demostrado el peso de Perú Libre en la política nacional. Balcázar llega a la cúspide del Ejecutivo no debido al voto popular sino por designación parlamentaria. Han sido necesarias dos votaciones consecutivas y en la última el candidato marxista ha obtenido mas de 60 apoyos. Hasta cierto punto se trata de una elección sorprendente, ya que los analistas daban como favorita a la conservadora Alva. Balcázar solo será presidente de manera interina hasta que se celebren las elecciones generales el 12 de abril.
Nacido el 17 de enero de 1943 en el norteño departamento andino de Cajamarca, el nuevo mandatario posee un historial profesional jalonado de denuncias y polémicas. En 2023 el Ministerio de la Mujer mostró su indignación contra el entonces congresista de izquierdas por abstenerse en la votación de una ley destinada a prohibir el matrimonio infantil. «¿Queremos prohibir a aquellas personas que resultan embarazadas siendo menores de edad?», se preguntaba Balcázar. »Los padres venden a las chicas en la selva» y «todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también», desgranó ante un Parlamento atónito y un Ministerio de la Mujer que repudió sus palabras de inmediato. En 2024, el exmagistrado volvió a situarse en medio de un torbellino de críticas al secundar una mocion para eliminar el lenguaje inclusivo en las instituciones públicas.
La nueva designacion acentúa el carrusel presidencial de Perú, cuyo Gobierno tiene ya su octavo mandatario en diez años. Seis de ellos han dejado su cargo y el séptimo, Pedro Castillo, lo hizo de manera forzosa tras su arresto.
El predecesor de Balcázar, José Jerí, de 39 años, no pudo superar este miércoles una serie de siete mociones de censura consecutivas. Investigado por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros escándalos de índole más personal, la puntilla se la propinó la publicación en enero de tres vídeos donde al presidente peruano se le veía visitando clandestinamente un comercio y un restarurante de un empresario chino situado bajo la lupa del Gobierno.
Jerí tampoco ha satisfecho las exigencias de los peruanos para reducir la criminalidad. En febrero su popularidad se situó por debajo del 30% en las encuestas. En su despedida, ha defendido que «no es sencillo resolver en meses lo que lleva décadas pendiente». Le vincula a su sucesor que, cuando él llegó al sillón presidencial , también lo hizo en medio de una fuerte polémica, en su caso por una investigación sobre violación. Durante su mandato ha debido disculparse públicamente por el seguimiento de webs pornográficas.
Antes de Balcázar y Jerí, Perú ha estado rigida desde 2016 por Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte. Algunos analistas subrayan este jueves que, a la perpetua inestabilidad gubernamental que demuestra esta sucesión de presidentes, se unen los bajos estándares éticos de la política limeña. Muchos de sus líderes han sido procesados, investigados u obligados a renunciar. Y unos cuantos han protagonizado sonados escándalos. Entre ellos figuran Alejandro Toledo, presidente entre 2001 y 2006 que resultó condenado a 20 años de prisión por aceptar sobornos, u Ollanta Humala (2011-2016), sentenciado a 15 años por lavado de activos.
Sin embargo, el caso más sintomático es el de Alberto Fujimori (1990-2000), culpable de varios cargos de corrupción y violación de derechos humanos. En medio de las acusaciones por corrupto, huyó de Perú, se refugió en Japón, pero fue detenido durante una visita a Chile en 2005. Dos años más tarde se enfrentó a una cascada de juicios en Lima por los que acumuló décadas de condena a presidio. Sin embargo, en 2023 salió libre gracias a un indulto y falleció en 2024 a los 86 años de edad.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión