La atleta keniata regresa a Maratón Valencia cinco años después de una victoria que fue el inicio de un palmarés de ensueño y que desea prolongar
- FERNANDO ÁLVAREZ
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Peres Jepchirchir (1993) vuelve a Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich donde ya venció en 2020. Después, la keniata se colgó el oro olímpico en Tokio, se ha subido en lo más alto del cajón en Nueva York (2021), Boston (2022) y Londres (2024), donde estableció su mejor marca (2.16:16) y plusmarca en un 42K solo de mujeres (sin liebres masculinas). Hace tres meses, la atleta de Adidas, se coronó como nueva campeona del mundo en un sprint final histórico.
Pregunta. Tres meses desde su victoria en los Campeonatos del Mundo de Atletismo, ¿da tiempo a recuperarse del todo?
Respuesta. Sí, me he repuesto bien, aunque el tiempo era limitado. Trabajé duro para que mis músculos se recuperaran y poder afinar lo que había hecho antes, porque llevaba entrenando desde enero. Me lesioné en abril y descansé un tiempo. Luego retomé los entrenamientos y todo fue bien.
P. ¿Qué recuerdos le trae Valencia en 2020?
Mis esperanzas y mis rezos son para hacer mi mejor marca personal en Valencia
R. Era mi segundo maratón, hice mi mejor marca personal, con la que me seleccionaron para los Juegos, que tenían que haber sido ese año. Fue mi mejor marca hasta que el año pasado corrí en Londres. Estaba muy feliz.
P. ¿Qué objetivos tiene para el domingo?
R. Si me levanto bien, fuerte, y todo va bien, mis esperanzas y mis rezos son para hacer mi mejor marca personal aquí.
P. Parece que suben algo las temperaturas y amenaza el viento, ¿suele consultar las previsiones meteorológicas antes de la carrera?
R. No me preocupo mucho por las temperaturas porque, si el cuerpo lo acepta, lo acepta. Resisto tanto el calor como el frío. Doy gracias a Dios porque mi cuerpo lo acepta, pero rezo para que el clima sea favorable para poder correr con una buena marca.
Resisto tanto el calor como el frío, pero rezo para que el clima sea favorable y poder correr con una buena marca
P. Y no desayuna sólido el día de la competición.
R. No desayuno el día de la carrera, pero tomo cafeína. Y bebo mucha agua, dependiendo del tiempo que haga. Suelo beber mucha agua. Tanto la noche anterior como el día de la carrera.
La atleta Peres Jepchirchir.P. Corría por afición siendo niña para ir al colegio, ¿qué edad tenía?
R. Empecé a ir a la escuela con cuatro años. Y ya con diez u once años fue cuando empecé a correr, cuando me empezó a gustar correr. Con quince ya corría habitualmente y hasta ahora.
No desayuno el día de la carrera, pero tomo cafeína
P. ¿Seguirá sus pasos su hija Natalia [8 años] o prefiere que elija un camino menos sacrificado?
R. Ahora es pequeña y cada uno debe decidir. Quiero que Natalia decida por sí misma qué hacer, porque no puedes obligar a tu hijo a ser campeón solo porque tú lo seas. Cuando crezca y se entienda a sí misma, quiero que elija lo que le guste.
No puedes obligar a tu hijo a ser campeón solo porque tú lo seas
P. La echará de menos con los viajes, ¿qué le dice cuando la ve competir y ganar?
R. Cuando era más pequeña lloraba, pero ahora entiende que voy a competir y regreso. Recuerdo cuando corrí en los Juegos de París, quedé en el puesto quince y lloró. Me preguntó ‘¿por qué?’; así que cuando volví me senté con ella y le expliqué que esto es deporte: a veces no te sientes bien. Debe saber que a veces se gana y a veces se pierde. Ahora empieza a entenderlo.
Peres Jepchirchir, tras la entrevista con MARCA.F. ÁLVAREZP. Su compatriota Ruth Chepngetich está sancionada por un positivo, sin embargo, su estratosférica marca sigue vigente. ¿Es posible hacer 2.09:56 sin ayuda prohibida?
R. Para mí, ahora 2:10, no. No puedo correr tan rápido. Estuve mucho tiempo en 2:17 y ahora tengo 2:16. Quizá intentaré ver si puedo correr en 2:14 o 2:13.
¿El récord de 2:10? No puedo correr tan rápido. Tengo 2:16, intento bajar a 2:14
P. ¿Cree que ese es el límite?
R. Es muy alto, pero quizá alguien con ese poder, si cree en sí misma, podría hacerlo. Antes veía 2:11 como algo muy alto, pero ahora es 2:09. Lo veo altísimo.
P. Tiene un oro olímpico en Tokio, ¿ve lejos Los Ángeles 2028 para lograr el segundo?
R. Mi deseo y esperanza es llegar allí aún fuerte para poder competir. No está tan lejos.
Atletismo Maratón Valencia busca las mejores marcas de 2025 con la élite internacionalAtletismo La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, una carrera coralAtletismo Ingebrigtsen renuncia a los Europeos de cross para centrarse en los objetivos de 2026 Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 06:26Peres Jepchirchir: “Mi hija lloró cuando quedé 15ª en París; le expliqué que en deporte a veces se pierde”
- 12:53Maratón Valencia busca las mejores marcas de 2025 con la élite internacional
- 18:22La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, una carrera coral
- 12:29Ingebrigtsen renuncia a los Europeos de cross para centrarse en los objetivos de 2026
- 21:50Maratón Valencia, por los cuatro costados