- EXPANSIÓN
Taiwán prohibió la importación de carne y productos porcinos procedentes de España tras la detección de varios casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes hallados muertos en la sierra de Collserola, cerca de Barcelona, el primer brote registrado en el país desde 1994.
El Centro de Operaciones de Emergencia para la PPA de la isla informó de que, con efecto inmediato, queda vetado el ingreso por mar y aire de cualquier producto fresco o procesado de cerdo, informó la agencia de noticias CNA.
Los artículos serán confiscados en frontera y devueltos o destruidos, y España pasará a integrar la lista taiwanesa de territorios afectados, lo que implica controles reforzados en los puntos de cuarentena fronteriza.
Las autoridades taiwanesas señalaron que, aunque no existen vuelos directos entre ambos países, sí puede enviarse correo postal, lo que mantiene un riesgo de introducción del virus.
España es uno de los principales suministradores de porcino a Taiwán, con exportaciones de 25.452 toneladas en 2023, 16.019 en 2024 y 17.384 en lo que va de 2025, solo por detrás de Canadá.
Japón y México fueron los primeros en cerrar sus exportaciones con España, mientras que EEUU, Reino Unido o Corea del Sur limitarán sus restricciones ala zona afectada por el foco.
El brote español llevó esta semana a la Generalitat de Cataluña a activar el plan de contingencia tras confirmarse los primeros dos jabalíes infectados, a los que se sumaron otros cuatro. Fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han informado a la agencia Efe de que en las últimas horas, y en el marco del dispositivo de control habilitado para frenar el avance del brote de la peste, se han encontrado los ocho cuerpos en el municipio de Cerdanyola del Vallès, animales a los que ahora se les hará un análisis para confirmar que han fallecido por PPA.
Las autoridades han establecido un perímetro de infección de seis kilómetros y una zona de vigilancia de veinte, con restricciones de acceso, actividades al aire libre y movimientos de ganado en 76 municipios.
La PPA no afecta a los humanos, pero es altamente contagiosa entre jabalíes y cerdos domésticos, y puede provocar fuertes pérdidas económicas.
La Generalitat de Cataluña no descarta pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar el dispositivo diseñado para frenar la propagación de la peste porcina africana al tiempo que ha pedido de nuevo a los ciudadanos que no entren en la sierra de Collserola para frenar el brote.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha explicado este domingo en sendas entrevistas en Catalunya Ràdio y RAC1 que la UME dispone de una unidad de vigilancia cinegética, que el Gobierno central ha puesto a disposición de la Generalitat para contener la peste.
Comentar ÚLTIMA HORA-
11:50
Taiwán, México y Japón prohíben importar carne de cerdo de España por la peste porcina
-
11:29
El Tesoro encara las últimas subastas de 2025 con el 98% de la financiación ya captada
-
11:21
El panel de expertos de PwC prevé que la economía española crecerá un 2,7% en 2025
-
11:16
Los consumidores de EEUU gastan 11.800 millones de dólares en compras online durante el Black Friday