Ampliar
Petardos y cohetes en Málaga: lo que dice la normativa y consejos para su uso esta NavidadLos menores de 12 años no los pueden usar en ningún caso y no se deben usar en zonas muy concurridas
Málaga
Miércoles, 24 de diciembre 2025, 13:27
... de la Navidad. Durante estas fechas es habitual ver y sobre todo escuchar el uso de petardos, cohetes, bengalas y diverso material pirotécnico, algo que tiene tanto defensores como detractores. Los petardos son muy incómodos para parte de la población, además de que son potencialmente peligrosos, por lo que conviene recordar la normativa que los regula y recordar una serie de consejos para su correcto uso. el bando municipal de Navidad recuerda que el uso de artículos pirotécnicos está regulado por el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre. En esta normativa se prohíbe la venta ambulante de artículos pirotécnicos, así como la venta en establecimientos, casetas u otros lugares, sin contar con la autorización previa de la Subdelegación del Gobierno. Además, se regula la edad de los clientes que pueden comprar estos artículos pirotécnicos, con un mínimo de 12 años, según la categoría del explosivo.Pero el Ayuntamiento de Málaga también recomienda a los usuarios que adquieran productos pirotécnicos «abstenerse de utilizarlos en áreas concurridas, paseos públicos o zonas de esparcimiento frecuentadas por personas y animales domésticos, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de todos», algo que no siempre se cumple. Igualmente, de conformidad con lo previsto en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano, queda prohibido portar mechas encendidas o el uso del material pirotécnico que pueda producir ruidos o incendios en la vía pública.
AmpliarEl bando municipal sí permite en estas fechas navideñas su uso en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, «y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda, zona verde o área con vegetación». El alcalde Francisco de la Torre resaltó además que hay que tener especial sensibilidad con las molestias que pueden ocasionar «a personas con hipersensibilidad auditiva, en especial, aquellas que padecen trastornos del espectro autista. Asimismo, aprovecho para recordar que el uso de estos artículos ocasiona molestias y graves daños a los animales, en especial a perros y gatos».
Consejos del 112
Con motivo de la Navidad y otras festividades tradicionales, las fuerzas de seguridad están aumentando las inspecciones de los establecimientos de venta de este tipo de material pirotécnico. Además, el servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía recuerda una serie de consejos para el uso responsable de cohetes y petardos.
-No son un juguete: El centro de coordinación subraya que los productos pirotécnicos no son juguetes y, por eso, se deben usar siempre con toda la precaución posible. Hay que evitar que estos materiales sean manipulados por menores de edad y, si lo hacen, debe ser siempre bajo la atenta supervisión de un adulto.
Ampliar-Tiendas autorizadas: El material pirotécnico debe comprarse en establecimientos autorizados, que cumplan todas las garantías y seguridad.
-Edades recomendadas: Llos menores de 12 años no pueden utilizar ningún tipo de elemento pirotécnico, a excepción de los pistones de percusión para juguetes. Los mayores de 12 pueden usar solo los de categoría o clase 1 (bombitas, bengalas de palillo, surtidores o voladores). A partir de los 16 ya pueden manipularse los de clase 2 (ruedas, tubos de silbadores, tracas, bengalas, soles o carcasas), mientras que los mayores de 18 pueden comprar y usar los de categoría 3.
-Usarlos de manera segura: La forma más segura de lanzar los productos más comunes, caso de los petardos, bengalas o bombitas, es hacerlo siempre en el suelo, alejados de cualquier parte del cuerpo para evitar quemaduras y explosiones en las manos o en la cara. Bajo ningún concepto deben introducirse en papeleras, alcantarillas, latas, botellas o envases porque pueden causar metralla y multiplicar sus efectos dañinos. instrucciones del fabricante y seguir sus indicaciones en todo momento. Los productos pirotécnicos no deben guardarse nunca en los bolsillos
-Elección del lugar. Nunca debe usarse en espacios cerrados como viviendas, locales o establecimientos públicos. Para su lanzamiento lo más aconsejable son los espacios abiertos y seguros, alejados de zonas transitadas, viviendas, papeleras, mobiliario urbano y lejos de aglomeraciones de personas y animales. . En ningún caso se deben arrojar petardos u otros artículos inflamables desde balcones o ventanas, ya que pueden herir a los peatones y provocar incendios en árboles, setos y otras viviendas. En caso de quemadura se recomienda lavar con agua fría la superficie afectada y, si es grave, acudir a un centro sanitario
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión