Ampliar
Pez mantequilla o escolar: recomendaciones del Gobierno para consumirlo sin problemasAesan recuerda que estos pescados pueden producir episodios de diarrea y «síntomas gastrointestinales agudos»
Málaga
Domingo, 25 de enero 2026, 23:57
... escolar o escolar negro. El Gobierno, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha recordado estos días una serie de recomendaciones de consumo para evitar problemas digestivos vinculados a este producto. Toma nota.¿Por qué y qué síntomas pueden producir?
Según recuerda la Aesan, su grasa (la cual corresponde a cerca de un 20% del total del pescado) está compuesta por «ésteres cerosos, que son indigestibles para los humanos». «Esto puede derivar en episodios diarreicos y síntomas gastrointestinales agudos, aproximadamente transcurridas dos horas después de su consumo».
Los síntomas gastrointestinales, explican desde el organismo, «pueden ser desde leves, de corta duración, hasta diarrea severa, con náuseas y vómitos que pueden durar entre uno y dos días». De esta forma, aunque no suele causar pérdidas graves de fluidos, »se recomienda una atención médica temprana sobre todo en niños, personas ancianas, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o si los síntomas persisten».
Se trata de una especie cuya comercialización está permitida en España siempre y cuando se comercialice envasado o embalados. Deben además estar debidamente etiquetados para informar al consumidor sobre el modo de preparación o cocción adecuado y el riesgo relacionado con la presencia de sustancias con efectos gastrointestinales adversos
Qué debe aparecer en la etiqueta
Estos pescados, destaca Aesan, se venden comúnmente en rodajas o en filetes y, una vez cortados, son difíciles de distinguir, por lo que es fundamental su correcta identificación. Según la normativa, es obligatorio que figure el nombre científico y el nombre comercial nacional del pescado. Hay comunidades autónomas que pueden autorizar otros nombres comerciales que te puedes encontrar en la etiqueta, pero siempre deben ir acompañando al nacional. Su nombre científico es: Ruvettus pretiosus o Lepidocybium flavobrunneum. Además de los nombres comerciales, también se les denomina clavo, Escolar Rasposo, Lima, Cochinilla o Llima.
Ampliar
SURObligaciones de establecimientos alimentarios:
Por su parte, los establecimientos alimentarios están obligados a identificar correctamente en la etiqueta la especie pesquera con su nombre comercial y científico. También deben informar al consumidor sobre el «el riesgo potencial del consumo de estas especies y sobre el modo de preparación o cocción adecuado».
Así, los establecimientos alimentarios que realicen alguna preparación con estos pescados (incluyendo la restauración), tendrán que comprobar que la etiqueta del pescado que reciben contiene la información obligatoria. Por otro lado, deberán realizar las preparaciones culinarias eliminándose la mayor cantidad de grasa posible y, en su caso, el caldo de cocción. Por último, deben advertir a la clientela acerca de la presencia de sustancias que pueden originar efectos gastrointestinales.
Ampliar
Recomendaciones de preparación y consumo
-Para empezar, los métodos de preparación culinaria «deben ser adecuados para eliminar la mayor cantidad de grasa posible, recomendándose retirar la piel y la grasa visible». También es preferible no utilizarlos en preparaciones en crudo.
-Por ello, se debe cocinar de modo que se reduzca al máximo el contenido graso (por ejemplo, a la parrilla). Si se cocinan a la plancha o cocidos nunca se debe utilizar el sobrante que queda en la sartén ni el caldo de cocción, ya que ahí será donde se encuentre la mayor cantidad de grasa.
-Es conveniente ingerir una pequeña cantidad de estos pescados la primera vez que se consumen.
-No es aconsejable el consumo de estas especies por grupos sensibles como niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas o con patologías gastrointestinales
-Por último, si se observan síntomas gastrointestinales, evita su consumo en el futuro.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión