- REBECA ARROYO @rebearroyo
- Gabriel Escarrer: "La familia Escarrer está cómoda con el pacto de socios en Meliá"
- RIU logra nuevo récord con 4.188 millones de ingresos pero crece menos de lo previsto
La joint venture de los grupos turísticos harán crecer la marca Bahía Príncipe en el Mediterráneo y analizarán opciones de desarrollo en terrenos de Piñero en el Caribe y Tenerife.
La alianza entre el grupo español Piñero y el gigante estadounidense Hyatt ha cumplido su primer año de vida y, tras un 2025 de transición y preparación operativa, centrado en la integración de sistemas y equipos, la joint venture entra ahora en una nueva etapa de crecimiento.
Así lo explican en una entrevista a EXPANSIÓN la CEO de Piñero, Encarna Piñero, y el presidente del negocio Inclusive Collection (todo incluido) de Hyatt, Javier Águila.
"En 2026 se verán los frutos de la alianza estratégica. Entraremos dentro del canal de distribución de World of Hyatt y el portfolio de hoteles se integrará formalmente en Inclusive Collection de Hyatt", indica Piñero.
Además de los hoteles Bahía Príncipe, dentro de la alianza, el hotel vacacional Cayo Levantado Resort, un exclusivo 5 estrellas con 218 habitaciones de Piñero en Samaná (República Dominicana), se incorporará al paraguas de la marca The Unbound Collection by Hyatt, que acoge hoteles emblemáticos como el palacio florentino IL Tornabuoni o el Hôtel du Palais en Biarritz, antigua residencia de verano de Napoleón III y su mujer la emperatriz Eugenia.
Águila apunta que, para entrar en esta nueva fase de crecimiento, a lo largo de 2026 reforzarán los equipos de Desarrollo y Expansión, de Piñero, de Hyatt y de la joint venture, con el objetivo de "atacar nuevos mercados".
"Bahía Príncipe tiene potencial de crecimiento en el Caribe y una inmensa oportunidad en Europa, Oriente Medio. También aspira a llegar a Asia", añade.
Como primer paso en la estrategia de crecimiento 2026-2028, la joint venture se centrará especialmente en la zona del Mediterráneo, buscando oportunidades de gestión para terceros y aprovechando el potencial de la marca Bahía Príncipe en vacacional.
Analizarán también el potencial de desarrollo de los terrenos que Piñero tiene en propiedad en Playa Nueva Romana, en República Dominicana; Jamaica; Riviera Maya, en México; o Tenerife, en España. "Como propietarios, ir de la mano de Hyatt nos ayuda a pensar en proyectos con Bahía Príncipe o con otra marca de su portfolio", asevera la CEO de Piñero.
Potencial en tarifas
Los directivos adelantan que a finales de 2026 los hoteles en cartera empezarán a mostrar mejoras sustanciales tanto en ADR (tarifa media diaria) como en RevPAR (ingresos por habitación disponible) y precisan que los activos reposicionados ya han experimentado crecimientos de doble dígito, mejora que se acentuará cuando se incorporen al canal World of Hyatt.
Bahía Príncipe es un ejemplo de la relevancia que está tomando el negocio todo incluido para Hyatt. En 2013 Hyatt debutó en este segmento, cerrando ese año con dos resort y 1.000 habitaciones. Doce años después y, tras la adquisición de Apple Leisure Group (2021) o Playa Hotels & Resorts (2025), así como la alianza con Piñero, suma ya 151 resorts (39 en España) y más de 57.000 habitaciones. Esto supone el 16% del total de habitaciones del grupo y cerca del 25% de los ingresos.
Águila señala que 2025 ha sido un año de sólido desempeño para Inclusive Collection y que, a la espera de la publicación de resultados anuales, en los nueve primeros meses el RevPAR aumentó un 7,9%. Hyatt, que ya tiene una presencia fuerte en el Caribe, busca expandir el modelo de todo incluido a nuevas regiones de Europa, con especial interés en Grecia, Turquía y España, donde ve capacidad para duplicar su planta hotelera. También explora oportunidades en Oriente Medio y Asia en destinos como Egipto y Emiratos Árabes.
Piñero invertirá 350 millones para renovar todos sus hoteles
Una muestra del compromiso de Piñero con Hyatt es el esfuerzo inversor realizado en poner al día sus propiedades. Si bien el objetivo inicialmente era invertir 250 millones en dos años, la intención ahora es destinar 100 millones más en 2027, y alcanzar los 350 millones en tres años. "Estas inversiones no son simples lavados de cara. En muchos casos equivalen casi a hacer hoteles nuevos", dice Encarna Piñero.
En España, recientemente abrió el Bahía Príncipe Luxury Tenerife, totalmente reformado, y se ha cerrado el Bahía Príncipe Sunlight Costa Adeje para una reforma integral. En México han inaugurado el recién reformado Bahía Príncipe Tequila, en Riviera Maya, y hay planes para renovar parte del inventario en Akumal (en la Riviera Maya mexicana), mientras que en Jamaica se ha acelerado la reforma de dos hoteles tras el paso del huracán Melissa.
Al margen de la alianza con Hyatt, el family office de Piñero trabaja en el Terreno Barrio Hotel, en Palma de Mallorca, su primer establecimiento urbano con 40 habitaciones y apertura prevista para la próxima primavera. Grupo Piñero pasará a denominarse Piñero, marcando el inicio de una nueva etapa con una nueva estrategia de negocio, "más centrada en la rentabilidad, el crecimiento y la ambición internacional".
Barceló ficha a Deloitte para explorar la venta de ÁvorisW2M (Iberostar) prevé ingresar un 12% más en 2026 y acercarse a los 40 millones de ebitdaConren Tramway se alía con ECE para invertir 400 millones en vivienda Comentar ÚLTIMA HORA-
01:29
La lealtad institucional no debe impedir una investigación rigurosa
-
01:21
El restaurante de Campus Acciona
-
01:13
El BCE supervisará la adopción de la inteligencia artificial en los bancos
-
00:54
Gayo: "La percepción del mercado cambiará cuando cumplamos el plan"
-
00:41
Santander crece el doble que sus grandes competidores en banca privada