El turismo no debe costar más de 45.000 euros sin impuestos para poder acceder a esa ayuda.
Fernando Moreno Por: Fernando Moreno 4 feb a las 08:30 ComparteEl Gobierno acaba de poner en marcha el ansiado Plan Auto+, sustituto del MOVES, por el cual la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable está bonificada con un máximo de 5.500 euros. Todos aquellos que hayan adquirido un turismo o una furgoneta BEV o PHEV desde el 1 de enero pueden acogerse a esta ayuda.
Ya sin intervención de las comunidades autónomas, el Ejecutivo dará 4.500 euros por los automóviles eléctricos y 5.000 por las furgonetas. A ese montante hay que añadir otros 1.000 euros que aportarán las marcas.
El desglose de la ayuda es el siguiente: 50% por ser un turismo eléctrico (25% en el caso de los híbridos enchufables), 25% por ser un coche de 35.000 euros como máximo sin impuestos (10% si es más caro) y un 25% si la producción o el ensamblaje del coche y parte de la producción de la batería se lleva a cabo en Europa.
Galería: Prueba Ford Puma Gen-E Sound Edition
41Si se cumplen a rajatabla todas esas condiciones, la ayuda llega a los 5.500 euros. En el caso de que el automóvil no cumpla todas, la bonificación será parcialmente menor. Así las cosas, se busca proteger la industria de la automoción en el continente, pero sin dejar de lado las marcas chinas.
Por ejemplo, EBRO, al ensamblar sus vehículos procedentes de China en la fábrica de Zona Franca en Barcelona, sí puede beneficiarse del 25% relativo a la producción europea. BYD también está empezando a producir en Hungría.
Ahora bien, también hay puntos negativos respecto al MOVES. Ya no se otorga una ayuda extra por el achatarramiento de coches antiguos ni tampoco a la hora de comprar e instalar un punto de carga eléctrica en casa (particulares) o en lugares de trabajo (flotas).
Futuros eléctricos asequibles
Kia EV2, el pequeño eléctrico coreano por menos de 30.000 euros Dacia anuncia dos nuevos modelos para este mismo año 2026Según el Gobierno, la falta de bonificaciones en el achatarramiento y por los wallbox persigue que el Plan Auto+ disponga de fondos durante más tiempo que el propio MOVES. En concreto, son 400 millones de euros los disponibles para estas ayudas.
La entrada en vigor de este plan servirá para volver a incrementar las ventas de eléctricos e híbridos enchufables en España, premiados con la etiqueta 0 de la DGT. En España, durante el pasado mes de enero, las matriculaciones de este tipo de turismos (BEV y PHEV) se incrementaron un 48,3% (15.212 unidades) respecto al mismo periodo de 2025 y representan un 20,8% del mercado total.
Comparte este artículoRecomendado para ti
Citroën coge fuerza con el eléctrico
China ha prohibido oficialmente las manillas ocultas y encastradas
Por primera vez en Europa, los motores de gasolina no son líderes del mercado
Este motor V12 es una obra de arte y es de una marca italiana
De salchichas a zapatos: esto es lo que venden los fabricantes de automóviles
¿Cuánta autonomía gana un coche eléctrico con paneles solares?
Lexus, a por las 10.000 unidades en 2026