Ampliar
La consejera andaluza, Carolina España, saluda a su homóloga catalana Alicia Romero a la llegada al CPFF. E. P. Plante de las comunidades del PP al acuerdo «precocinado» con EsquerraRechazan un modelo que «solo ha dejado contento a Cataluña» y amenazan con ir a la vía judicial
Madrid
Miércoles, 14 de enero 2026, 15:59 | Actualizado 16:21h.
... miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Las once comunidades gobernadas por la formación de Alberto Núñez Feijóo reiteran que el sistema es «otro parche», denuncian que la ordinalidad «solo se garantiza y respeta en el caso de Cataluña» y amenazan con acudir a los tribunales si ese diseño acaba plasmado en una ley orgánica. «No nos ha dado ninguna explicación de dónde salen las cifras de un modelo diseñado a la carta a nuestras espaldas y que solo ha dejado contento a Cataluña», afirmó Miguel Corgos, el consejero económico de la Xunta, a la salida de la reunión.Las regiones del PP pidieron a la ministra de Hacienda que «recapacite» y que vuelva a la senda de la multilateralidad porque «esto no es un pacto de financiación autonómica, es un acuerdo político centrado en que Cataluña necesita dinero y en que Andalucía tiene que recibir más porque Montero tiene elecciones allí». «Se ha sacado un conejo de la chistera», reconocen en una de las comunidades gobernadas por el partido conservador. «Ha tenido siete años para reformar el modelo y justo lo hace a las puertas de las elecciones en Andalucía donde es candidata», critican en la dirección nacional.
Los populares están preparando su propia propuesta, que como avanzó el sábado el secretario general, Miguel Tellado, se comprometen a poner en marcha en el primer año de Gobierno de Feijóo, en línea con las bases que el líder del PP y sus barones firmaron en Madrid en septiembre de 2024, aunque, de momento solo es un esbozo general. Un buen modelo, apuntan en el equipo económico de Feijóo, es el que deja insatisfechas «el 100%» de las exigencias de una comunidad para alcanzar un acuerdo alrededor «del 85 o 90%» de todas.
El líder del PP reunirá el domingo de nuevo a sus barones en Zaragoza, a las puertas de la campaña electoral en Aragón, para conjurarse contra un modelo que intenta imponer el Gobierno y que «golpea los principios de igualdad y solidaridad», pilares fundamentales del ordenamiento jurídico de la Constitución, apuntan desde Génova, y que «rompe la cohesión de las comunidades y de los servicios que prestan a los ciudadanos».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión