Ampliar
El Ayuntamiento y los propietarios de Plaza Mayor buscan la ubicación para el aparcamiento. Sur Plaza Mayor busca desbloquear su ampliación realizando un aparcamiento disuasorio para más de mil cochesEl área municipal de Movilidad ha emitido un informe negativo que el centro comercial quiere salvar ejecutando mejoras para el tráfico en la zona
Málaga
Viernes, 9 de enero 2026, 00:23
... Junta de Andalucía, la operación para llevar a cabo una nueva ampliación del centro comercial Plaza Mayor sigue sin resolverse. La movilidad sigue siendo el principal obstáculo para que los informes técnicos terminen de respaldar esta actuación, que consiste en ganar 14.000 metros cuadrados para la expansión del McArthurGlen Designer Outlet hacia el este, y otros 7.500 metros cuadrados para la ampliación del actual Plaza Mayor Shopping hacia el oeste, ocupando parte del aparcamiento junto a la autovía de Guadalmar. cientos de vecinos de la zona de Guadalmar presentaron alegaciones porque consideran que ese proyecto agravará los frecuentes colapsos de tráfico que padecen en la zona. Asimismo, según ha podido conocer SUR, el área de Movilidad del Ayuntamiento ha emitido un informe en el que rechaza la actuación sin que se tomen más medidas para mejorar la situación de la circulación en este ámbito del oeste de la capital.Ante esta tesitura, los propietarios de Plaza Mayor están dispuestos a poner toda la carne en el asador con tal de salvar esos reparos y poder llevar a cabo la nueva ampliación del centro comercial, para lo que firmaron un convenio con el Ayuntamiento en el año 2021. Una de las últimas propuestas que han puesto sobre la mesa es la ejecución a su costa de un aparcamiento disuasorio con capacidad para 1.100 vehículos que servirá para acoger los coches de los conductores que actualmente utilizan el 'parking' de Plaza Mayor para dejarlos allí estacionados y tomar la línea del Cercanías hacia el centro de Málaga.
Se estima que unos 600 ó 700 de los vehículos que aparcan en el centro comercial son de viajeros del Cercanías, por lo que este aparcamiento disuasorio restará esa presión al complejo. Sin embargo, todavía no está clara su ubicación. Plaza Mayor ha propuesto situarlo en un suelo de su propiedad, de huella triangular, ubicado al sur de Ikea y de la vía ferroviaria, a apenas 130 metros del apeadero del Cercanías. Los privados están dispuestos a ejecutar este estacionamiento, valorado en más de cinco millones de euros, y desde el área de Movilidad se ve con buenos ojos este ofrecimiento, ya que ese aparcamiento está previsto dentro del plan de tráfico para Málaga en los próximos años.
Ampliar
Ordenación de los suelos de Plaza Mayor con la nueva ampliación. SurSin embargo, Urbanismo ha puesto reparos a la localización porque está calificada como zona verde, por lo que solo podría destinarse a 'parking' un 10% de su superficie. Según han apuntado desde el equipo de gobierno local, modificar la calificación de esa parcela «supondría retrasar la ampliación» del centro comercial. Por ello, según han explicado, «se han propuesto otras parcelas calificadas como equipamiento cercanas, que se están viendo con los promotores». «Por parte del Ayuntamiento, se está a favor de hacer este aparcamiento donde sea posible», han remarcado.
Otra de las medidas que Plaza Mayor ya está ejecutando para mejorar sus accesos es la realización de un nuevo vial que conectará este ámbito con la antigua N-340. Este proyecto, que supone una inversión de unos cuatro millones de euros, incluye la realización de un paso subterráneo bajo la línea del tren de Cercanías para lo que ya se ha demolido un puente. Los propietarios del centro comercial confían en que, para los primeros meses de 2026, pueda estar operativo este nuevo acceso por el norte, que podría restar tráfico a la entrada desde la autovía de Guadalmar y mejorar las conexiones de las parcelas que podrían albergar el aparcamiento disuasorio.
Y existe un tercer proyecto que resulta clave para que la ampliación del centro comercial obtenga luz verde. Se trata de la duplicación de la calzada sur de la autovía de Guadalmar con dos carriles adicionales, como Plaza Mayor ya hizo con la calzada norte para su anterior expansión, desde la rotonda del parador de Golf hasta el acceso a esa barriada. Según fuentes consultadas, el Gobierno central ha aprobado la realización de ese proyecto que también correría a cargo de Plaza Mayor, con un coste superior a los seis millones de euros. Desde Carreteras ya pusieron de manifiesto que esa intervención podría ser decisiva a la hora de que pueda autorizarse la ampliación comercial. Además, Plaza Mayor mantiene el compromiso de ejecutar el desdoblamiento de la carretera del Campo de Golf.
Con todos estos mimbres, los privados confían en poder obtener a lo largo de 2026 la aprobación definitiva al proyecto de ampliación. Las empresas propietarias del centro comercial (Plaza Mayor Shopping, Doc Málaga Siteco y Doc Málaga Siteco Phase 2) prevén una inversión estimada de 105 millones de euros. Los estacionamientos que se pierden en superficie se compensarán con nuevas plazas soterradas, hasta alcanzar 3.846. Según el convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento en 2021, a cambio de encajar esta actuación en el planeamiento, las arcas municipales recibirán 3,8 millones de euros (fraccionados en dos pagos), y la ciudad obtendrá un parque de recreo y esparcimiento, de 53.725 metros cuadrados, junto a la barriada de San Julián, que también será realizado por los dueños de Plaza Mayor y contará con un campo de fútbol. Este parque está valorado en 1.611.750 euros.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión