Ampliar
Irene Montero e Ione Belarra. EFE Podemos tacha de «asco absoluto» el acuerdo entre PNV y PSOE para excluir a pequeños propietarios de la moratoria antidesahuciosSumar muestra, en cambio, «satisfacción» por la medida que permite, señala, que la moratoria no vaya desgajada en solitario al Congreso, lo que hubiera hecho «más difícil» su aprobación
Madrid
Martes, 3 de febrero 2026, 12:34 | Actualizado 13:14h.
acuerdo acalnzado entre PNV y PSOE para sacar a los propietarios de una vivienda de la prohibición de desahucios a familias vulnerables, a ... cambio de su apoyo para convalidar el escudo social en el Congreso, ha desatado el enfado de Podemos, que tacha el anuncio de «asco absoluto».«Hasta ahora había miles de familias protegidas y a consecuencia de este pacto criminal entre el PSOE y el PNV va a haber muchas personas desprotegidas. Me parece especialmente lamentable la forma en lo que lo han contado porque no se está protegiendo a las personas que son caseros y tienen más de dos viviendas, lo que se está haciendo es desproteger a las personas que están alojadas en esas viviendas, en su casa. Pediría al PSOE y al PNV un poquito de seriedad y contarle la verdad a la gente, no esta narrativa falsa, que lo que hace es no contarle a la gente que van a dejar en la calle a inquilinos vulnerables», ha dicho la líder de Podemos antes de un acto electoral en Zaragoza.
Mientras, la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, se ha expresado en términos similares al denunciar que PSOE y PNV pactan una medida que «agiliza los desahucios, como si a quien hubiese que proteger en la crisis de vivienda es a los rentistas y no a las familias». «Si gobiernas dando la razón a la derecha, luego no te extrañes cuando ganen», ha zanjado.
Este martes el PNV ha informado que la ampliación del «escudo social» a los pequeños propietarios con una sola vivienda en alquiler, que quedarán exentos de «asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad».
«Satisfacción» en Sumar
En Sumar, por su parte, consideran «satisfactorio» que el PSOE haya considerado su propuesta de no desgajar la moratoria antidesahucios del resto de las medidas del escudo social, a excepción de la revalorización de las pensiones, que irá por separado. El ministro de Cultura, Ernest Urtasum, ha afirmado que hasta esta misma mañana «había presiones» para que los desahucios fueran «por separado», algo que, explica, hubiera complicado su tramitación parlamentaria.
Con la cesión al PNV, que consideran «pequeña», por tanto, se encuentran más cómodos que Podemos. «Era fundamental que no se desgajara. Vuelve a Congreso esa medida. A ver quién tiene excusas para votar en contra», señala el también portavoz de Sumar, que está «convencido» de que atraerán a Podemos y a Junts al voto a favor, pese a que estos últimos han tachado de «parche» la medida pactada con el PNV.
Urtasun insiste en lo limitado de este añadido porque, asegura, los propietarios de una sola vivienda «son una pequeña parte» del mercado inmobiliario y que las personas desahuciadas tendrán acceso prioritario a una vivienda de protección social. El portavoz ha pedido a los grupos que respalden el escudo. «Espero que algunos parlamentarios dejen a un lado las políticas de partido y las politiquerías», ha reiterado sobre las críticas de Podemos al acuerdo con los nacionalistas vascos.
Desde el grupo parlamentario Sumar piden «calma» y «ahorrarse palabras gruesas» frente a la reacción de Podemos. El diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha señalado que no comparte y le parece «reprochable socialmente el que haya que excluir a algunos propietarios». «Pero hay que ser conscientes de la aritmética parlamentaria. No habrá beneficios fiscales para los caseros y protegeremos a la mayoría de familias que podrían ser desahuciadas», ha contrapuesto sobre el contenido del decreto.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión