Ampliar
Elon Musk hace un gesto en el podio dentro del estadio Capital One el día de la inauguración del segundo mandato presidencial de Donald Trump. ReutersMarta San Miguel
Jueves, 5 de febrero 2026, 00:22
... poco el tono para oíros. Entonces el resto, claro, tiene que hacer lo mismo, y no se sabe quién es el primero que marca el volumen de la conversación, pero al final ahí llegamos todos, a esa vociferación. Eso tan español es lo que pasa en las redes sociales, pero a Elon Musk no le gusta lo que pretendemos hacer aquí con la barra libre que hay en las plataformas digitales donde no dan precisamente de comer, sino que, entre mensajes y publicaciones, sirven carnaza ideológica, 'fake news', sexo y montajes, vídeos chorras, cebos publicitarios.Australia fue pionera; le siguió Francia, Portugal y Grecia están dando pasos en esa dirección, y ahora España se suma a la ofensiva. El día de mañana, la imagen de niños enganchados al 'scroll' o a los vídeos durante horas tendrá el mismo efecto que tiene hoy en día ver a una embarazada fumando. Y a los que menosprecian estas medidas porque los chavales son más listos que el hambre y acabarán encontrando las puertas traseras para hacer lo que les dé la gana, les recuerdo que ser joven consiste en eso; en burlarte de lo prohibido. Ahora bien, si prohíbes, si regulas, si limitas, dejas en el aire la noción de lo malo. Y algo empezará a cambiar.
La regulación tipificará como delito manipular algoritmos y hará responsables de las infracciones de sus plataformas a los directivos de las tecnológicas: vamos, como multar al dueño del bar donde se ha mamado un crío en coma etílico. A Elon Musk, adalid como tantos de una idea de libertad que no conlleva responsabilidades, esto le ha tocado la fibra y ha llamado tirano, traidor y 'dirty Sánchez' al presidente de España por anunciar la tramitación de esta medida que busca «proteger a los menores del salvaje oeste digital». Si a esto se une que este martes la Fiscalía de París registró las oficinas de X por manipular su algoritmo para favorecer ciertos contenidos, y que Musk tendrá que declarar, solo puedo acabar citando al sabio: Ladran, luego cabalgamos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión