Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Pontegadea apuesta por las oficinas y suma inmuebles por 2.300 millones

Pontegadea apuesta por las oficinas y suma inmuebles por 2.300 millones
Artículo Completo 1,136 palabras
El vehículo inversor de Amancio Ortega supera los 22.000 millones en activos inmobiliarios tras las compras del pasado año. Un 70% fueron en oficinas, aprovechando un entorno menos competitivo. Leer
Mercado InmobiliarioPontegadea apuesta por las oficinas y suma inmuebles por 2.300 millones 31 DIC. 2025 - 02:25Amancio Ortega es el dueño de Pontegadea.EUROPA PRESSEXPANSION

El vehículo inversor de Amancio Ortega supera los 22.000 millones en activos inmobiliarios tras las compras del pasado año. Un 70% fueron en oficinas, aprovechando un entorno menos competitivo.

Amancio Ortega ha recibido este año más de 3.100 millones de euros en dividendos por su participación del 59,29% en Inditex y, una gran parte, lo ha invertido ya en la compra de activos inmobiliarios con los que engrosar su negocio patrimonial.

En conjunto, Pontegadea, el vehículo inversor del empresario gallego, ha cerrado adquisiciones por unos 2.300 millones en los últimos doce meses, que se suman a los cerca de 20.000 millones en más de 200 de activos bajo gestión que la compañía tiene en cartera repartidos en trece países. Se trataría de una cifra superior a la media de los últimos cinco años, aunque inferior a los casi 3.000 millones invertidos en 2022.

Si bien Pontegadea ha invertido en varios segmentos, las oficinas han sido, sin duda, el activo preferido de 2025. Tanto por número como por volumen movilizado, con un 70% del total invertido en el año. La principal transacción por importe fue la compra del complejo The Post en Vancouver (Canadá), que cerró el pasado mes de noviembre por unos 700 millones de euros. Esta operación se coloca así en el top 3 de principales transacciones cerradas por la compañía en su historia.

El complejo, antigua oficina central de correos de la ciudad, cuenta con espacio de oficinas y comercial. Entre sus inquilinos está Amazon.

Compra en España

Otro país donde Pontegadea ha comprado oficinas ha sido España, tras hacerse con la sede de Grupo Planeta en Barcelona, valorada en unos 250 millones. Se trata de la mayor operación que Pontegadea realizaba en España desde 2016, año en el que compró la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones de euros.

Por un valor similar a la compra de la sede de Planeta, Pontegadea adquirió la torre de Sabadell en Miami (Estados Unidos). Algo más pequeñas en importe fueron las compras de un edificio en Dublín a Kennedy Wilson y la Nama (Agencia Nacional de Gestión de Activos) por 70 millones y de otro a Manova y Mapfre en Luxemburgo. El importe de la compra de este último activo, alquilado al despacho Clifford Chance, no se ha hecho público, pero los anteriores dueños pagaron ya 60 millones por el activo en 2020. También en Luxemburgo se hizo con las oficinas alquiladas a Julius Baer por un importe inferior a los 100 millones.

En París acordó con Hines la compra de un edificio en el número 223 de Rue Saint-Honoré por 170 millones. Este activo alberga el cuartel general de la propia Pontegadea en Francia, así como dos locales comerciales ocupados por Paule Ka y Paul Smith. En paralelo, en la capital francesa, la compañía liderada por Roberto Cibeira vendió un edificio a Mimco y Foncière Renaissance por 90 millones.

Otros sectores

Al margen de las oficinas, los hoteles fueron otro de los activos elegidos por Pontegadea para reforzar su cartera de inmuebles. La sociedad acordó con la familia Clos, propietaria de Derby Hotels, la compra en julio de un hotel de cinco estrellas en el centro de París por 97 millones. Este hotel estará operado por Radisson, con su marca Collection

Asimismo adquirió a Minor (hólding de la antigua NH) el hotel de cuatro estrellas Avani Museum Quarter Amsterdam por 85 millones.

En logística Pontegadea adquirió una plataforma en la ciudad de Hoofddorp, en Países Bajos, por 145 millones de euros. También engordó su portafolio con una nave alquilada a Amazon en Knowsley, en las afueras de Liverpool (Reino Unido), por más de 90 millones de euros.

Otros segmentos en los que ha estado presente en los últimos doce meses ha sido residencial y centros comerciales. En Florida, Pontegadea compró una torre de pisos de lujo en Fort Lauderdale por más de 140 millones y también en este estado incorporó el centro comercial Atlas Plaza, en el Design District de Miami, por 90 millones.

Incluyendo su participación en Inditex y en otras cotizadas, así como sus negocios de renovables y telecomunicaciones, las tres principales sociedad el hólding -Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, junto con sus sociedades dependientes-, sumaban un patrimonio neto en 2024 (último datos disponibles) de 90.546 millones, casi un 10% más, resultante de restar a sus 110.615 millones de activos los 20.069 millones de pasivos.

Entra en el negocio portuario

Aunque el foco de la compañía es la compra y arrendamiento a largo plazo de activos inmobiliarios, no es el único segmento en el que invierte Pontegadea.El vehículo inversor de Amancio Ortega -principal accionista de Inditex, con el 59,29% del grupo de distribución- cuenta con un 30% de Telxius, un 5% de Redeia y otro 5% de Enagás, así como con un 12% del operador del sistema de electricidad y gas natural de Portugal, Redes Energéticas Nacionais (REN), y un 20% del grupo de parking holandés Q-Park. Además tiene participación en parques eólicos y fotovoltaicos de Repsol. Dentro de esta diversificación, la sociedad compró en julio un 49% del grupo británico portuario PD Ports a Brookfield. PD Ports es una empresa portuaria, de transporte y de logística con sede en Middlesbrough (Inglaterra). Es propietario de Teesport, puerto en el estuario del río Tees en North Yorkshire, y de los puertos de Hartlepool, Howden y Keadby. Tiene operaciones también en Felixstowe, Immingham y Hull. El precio no ha trascendido, pero el medio 'Infrastructure Investor' señaló a principios de año que Brookfield esperaba obtener en el proceso de venta un múltiplo de 20 veces el ebitda del operador portuario, lo que implicaría valorar todo el grupo en más de 2.000 millones de libras.

La italiana Rina irrumpe en inmobiliario en España con la compra de GlovalEl líder europeo de la copropiedad inmobiliaria suma 55 millones de financiación alternativaNeinor cierra la compra del 79,2% de Aedas y entra en su consejo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir