Hay que alejarse de opiniones electoralistas y xenófobas en España para convenir que el uso del burka degrada a la mujer y ataca la convivencia
Miércoles, 18 de febrero 2026, 01:00
... por Vox con el apoyo del PP. Prendas que por su marcado impacto estético y simbólico suponen una degradación para la mujer al cubrir su rostro y prácticamente el resto de su cuerpo, en una imagen que expresa una indeseada marginación y un sometimiento al hombre impropio de sociedades democráticas avanzadas como la nuestra. Habría que alejarse de posiciones electoralistas, manifestadas ayer desde la izquierda, y de los tintes xenófobos de la extrema derecha para convenir, en un consenso sin tentaciones demagógicas, que la utilización del velo integral en la comunidad musulmana constituye un auténtico retroceso en la búsqueda de la convivencia, la igualdad y la integración.Por encima de ese marco legal garantista e, incluso, de un pulso religioso con el islam en virtud de la tradición cristiana de España, debería situarse el derecho de las mujeres a no ser denigradas con prendas de su uso exclusivo que las estigmatizan. Que las hacen invisibles como personas de acuerdo a una interpretación fundamentalista del Corán, víctimas de un recato brutalmente mal entendido que apenas les concede una rejilla a la altura de los ojos para relacionarse con sus semejantes. Y que da por hecho una visión sexualizada de ellas en la mirada del otro. Posiblemente aún no es el problema que ha aflorado en otros países europeos, pero convendría evitar que lo sea para que las pulsiones islamófobas no ganen el debate en la calle.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión