- El temible cisne negro que empieza a asustar: el fin de la OTAN
- Así es el análisis de Deutsche Bank que ha enfurecido al Gobierno estadounidense
- ¿Puede Groenlandia desatar una crisis de divisas en Europa?
¿Acción meme o expectativas de más inversión en la isla?
La entidad europea que más ha subido en Bolsa en lo que va de año 2026 es Groenlandsbanken, banco que domina casi totalmente los servicios financieros en Groenlandia y que, pese a su pequeño tamaño, se considera una "institución de importancia sistémica" por el supervisor danés.
Desde el 1 de enero, la cotización de Groenlandsbanken se ha disparado un 32%, situándose en 1.190 coronas, con lo que su capitalización asciende a 1.960 millones de coronas (262 millones de euros).
Este rally le ha permitido alcanzar su máximo histórico en Bolsa, superando los registros de 2007, antes de la crisis financiera.
Puede parecer sorprendente la revalorización del banco dominante en un territorio bajo amenaza de conquista, anexión o compra por Estados Unidos, tal y como desea el presidente Donald Trump. Pero ayer mismo, en medio de tensas reuniones en Davos, la entidad avanzó otro 9% en el parqué.
Quizá exista cierto furor especulativo como el que disparó las acciones meme estadounidenses (caso de GameStop) en 2021. El volumen de contratación de Groenlandsbanken ha aumentado: el 8 de enero, primer día de la ofensiva Trump, se intercambiaron 23.000 acciones y ayer más de 4.000, cuando lo habitual el año pasado era un volumen diario inferior a los mil títulos.
Pero puede existir una justificación más racional. Matt King, de Satori Insights, vincula la revalorización de Groenlandsbanken con la de los activos en Venezuela tras el asalto estadounidense, por las expectativas de "cambio de régimen".
En el caso de Groenlandia, si hay anexión con Estados Unidos o un nuevo acuerdo de seguridad con Dinamarca y la UE, es probable que vaya a aumentar la inversión en defensa, transporte y materias primas en esa isla, disparando la demanda de crédito. El riesgo para Groenlandsbanken es que lleguen gigantes de Wall Street como JPMorgan o Goldman Sachs a llevarse ese negocio.
Los directivos de la entidad nórdica siguen a su ritmo. Esta semana han dicho que el beneficio bruto de 2025 superó los 180 millones de coronas, en la banda alta de las previsiones.
Ganadores y perdedores del mercado en el primer año de Donald Trump¿Puede Groenlandia desatar una crisis de divisas en Europa?Por qué Irán importa más que Venezuela a los mercados Comentar ÚLTIMA HORA-
01:29
La lealtad institucional no debe impedir una investigación rigurosa
-
01:21
El restaurante de Campus Acciona
-
01:13
El BCE supervisará la adopción de la inteligencia artificial en los bancos
-
00:54
Gayo: "La percepción del mercado cambiará cuando cumplamos el plan"
-
00:41
Santander crece el doble que sus grandes competidores en banca privada