Ver 46 fotos
En la actualidad, arreglan el techo que se cayó en la tercera planta, donde está la oficina del sindicato CSIF. P. R. Q. La Casona del Parque ¿Por qué la sede del Ayuntamiento necesita que le echen unos miles de euros encima?Además de no pasar la ITE, la guinda del pastel fue la caída de parte del techo, a lo que se suman termitas, humedades, cables por las paredes y deterioro. Se lleva hablando de restaurarlo siete años
Málaga
Viernes, 6 de febrero 2026, 00:53
... como las que pusieron en 2021 para que no entrara el viento y el agua, cerramientos que habían ido devorando las termitas. Las que jubilaron, de pino, ya habían hecho su trabajo tras un siglo de servicio. Y eso es precisamente lo que le pasa al noble edificio, que ya está más que rentabilizado y necesita que le echen unos miles de euros encima para devolverle el esplendor de tiempos pasados.Que el edificio de la Casona del Parque, que levantaron los insignes arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera, necesita una rehabilitación completa después de una centuria no es algo que se diga alegremente, sino que queda constatado en que el inmueble no ha sido capaz de superar las inspecciones técnicas de edificios (ITE). En concreto, la Casona ha pasado por dos inspecciones técnicas, una en 2008, y otra en 2021, y las dos han sido desfavorables; es más, en 2021 la Gerencia de Urbanismo indicaba que «está pendiente de ejecutar obras».
Parte de la cornisa del balcón principal que se cayó en 2023, humedades en las paredes y las escaleras abolladas de la escalinata de entrada. P. R. Q.Pero las obras no llegan y la realidad del edificio es la siguiente: pese a que se le hizo un tratamiento de humedades en la planta baja, quedan humedades en esta y afloran en otras paredes, sobre todo bajo los techos que lindan con la azotea, maderas de ventanas que están corroídas por las termitas en la mismísima planta noble, cables que dan la vuelta a las paredes y que están visibles a modo serie 'Cuéntame', escaleras abolladas en la entrada del edificio (esos escalones habrán soportado millones de pisadas y ya están renqueando), suelos de mármol llenos de grietas, balaustrada de la escalera principal interior con mármoles sucios de solemnidad, cuartos de baño poco presentables en la planta baja, malos olores, juntas en el suelo en la azotea que no parece precisamente bien selladas, pinturas en el salón de plenos que tienen pequeñas grietas en la techumbre. Y, por supuesto, la caída de parte de la cornisa del balcón principal en 2023. Ya son unos cuantos avisos.
En fin, que si en el año en el que se celebró la segunda Cumbre Hispano-Francesa, en 2017, ya necesitaba una buena sesión de chapa y pintura, en 2026 lo que necesita es que el proyecto de restauración del que lleva hablando el equipo de gobierno del PP desde el 2018 se ponga ya realmente en marcha, y no parece que con los paupérrimos 84.493 euros que le dedican este año no en los presupuestos 2026 vaya a cambiar enormemente la situación.
Fuentes municipales han indicado a este periódico que la puesta en marcha de esta reforma, que supondría que el edificio perdiera las entreplantas que no están en el proyecto original, y el área de Recursos Humanos y los sindicatos, y que prácticamente sólo quedara Alcaldía y grupos municipales, y salas nobles, a modo de Rectorado, obligaría a trasladar buena parte del funcionariado a un edificio que está por construirse al lado de Tabacalera, así que es un proyecto que se baraja a «medio plazo».
El inmueble está previsto en un solar municipal situado en la calle Pacífico, al sur del campo de fútbol existente a espaldas del colegio del Ave María, justo al lado de lo que sería, en caso de que viniese a Málaga, la sede de la futura Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA).
Ahora reparan el techo de la tercera planta de la Casona, y los muebles están apilados en el pasillo, pero el edificio necesita una actuación contundente y pasar la ITE. Mientras tanto, seguiremos viendo cómo el viejo edificio va perdiendo lustre y esplendor esperando que no se caigan más elementos arquitectónicos.
IMV. ¿Qué se sabe del proyecto de restauración hasta la fecha?
En 2022 el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) contrató a Ayesa el proyecto de rehabilitación de la Casona, que en su web indica que la inversión para restaurarlo requiere de 4,15 millones de euros.
El proyecto básico de rehabilitación ya está hecho, enviado a la Junta para su aprobación por Cultura y se ha licitado la redacción del proyecto de ejecución, según indican fuentes municipales. Pero ya saben, las cosas de palacio van despacio.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión