Llega la versión GTS del Macan eléctrico, un SUV que no busca ser el más potente de la gama, sino el más capaz de erizar la piel cuando las curvas se vuelven 'exigentes'.
- CARLOS ESPINOSA Niza (Francia)
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Coches "El mejor coche que he tenido nunca": el radical regalo de Navidad adelantado para Aleix Espargaró
- Coches ¿Por qué este es el Porsche 911 que conduciría el creador del Porsche 911?
Ha merecido la pena viajar hasta los alrededores de Niza para conocer de primera mano el nuevo Porsche Macan GTS, que ya está a la venta por 106.461 euros. Porque, más allá del excitante poso que nos ha dejado el coche, la meteorología que por estas fechas suele ser caprichosa en la Costa Azul decidió darnos una tregua cuando por fin nos plantamos ante el coche. Eso sí, no te creas que el escenario fue 'sencillo'; transitamos por carreteras de montaña todavía húmedas, con restos puntuales de nieve acumulada en las orillas que recordaban que más nos valía ser precisos con el gas, el freno y el volante, para no acabar en la cuneta.
Porsche Macan GTS: el SUV eléctrico se radicalizaCon el lanzamiento de esta versión, ahora todos los modelos de la marca cuentan con una variante GTS, un acrónimo que significa una deportividad especial desde que apareciera el 904 Carrera GTS de 1963. Así que ahora todos los modelos tienen su versión GTS, con la única excepción de los 718 Cayman y 718 Boxster, que en su etapa final de combustión ya solo se comercializan en sus versiones más radicales de 500 CV. Y ante este panorama, el Macan GTS llega para ocupar un lugar estratégico: no es el tope de gama en términos de empuje puro (ese honor recae en el Turbo) ni quizá el que ostenta el mayor 'glamour' en la gama, pero llega para ser la versión más emocionante cuando la carretera deja de ser una autovía y se trastoca en un tramo revirado.
Vestido de negro
El diseño exterior del Macan GTS sigue la máxima de que la forma debe seguir al rendimiento. Pero, seamos sinceros: también hay detalles para 'agradar a la vista'. De primeras se percibe imponente y musculoso, dinámico como si estuviera a punto de saltar, con un capó inclinado y aletas musculadas que le otorgan una apariencia poderosa. Todo ello coronado por la flyline de Porsche, esa línea de techo descendente que forma una unidad con la luneta trasera y que, junto a las puertas sin marco, dibuja una silueta que nos transmite deportividad.
Los detalles en negro son propios de esta versión GTS.Porsche.Lo que realmente define a este GTS, o al menos lo que nos lleva a distinguirlo del resto de versiones, son sus detalles en negro. Elementos como las molduras laterales (pueden ser de fibra de carbono, por 618 euros), las carcasas de los espejos retrovisores (también pueden ser de fibra de carbono, en este caso por 878 euros) y los adornos de los pasos de rueda vienen acabados de serie en negro de alto brillo o satinado, al igual que el faldón trasero específico del modelo. Y si ponemos algo de atención nos cuesta poco distinguir un alerón trasero adaptativo, cuyo labio superior, cómo no, también va pintado en negro.
0,25
Las llantas de serie son las Macan Design de 21 pulgadas en color Anthracite Grey , aunque nuestra unidad de pruebas lucía las espectaculares RS Spyder Design de 22 pulgadas opcionales (2.614 euros). Todo ello en el rojo característico de la gama GTS, aunque Porsche aprovechó para presentar también un nuevo color Azul Lugano que queda muy bien con una silueta que presume de un 0,25 de coeficiente aerodinámico, una cifra muy baja en un SUV gracias a elementos como las cortinas de aire bajo los faros, los bajos carenados con cubiertas flexibles y las trampillas de refrigeración activas.
Incorpora un spoiler trasero activo.Porsche.Al 'abordar' el puesto de mando, entiendes que las butacas delanteras no son solo bonitas. Se trata de unos asientos deportivos adaptativos, con 18 posiciones de ajuste, que de primeras dejan claro que te van a venir de maravilla cuando las inercias te quieran llevar de lado a lado. El volante es otro acierto: se trata del GT Sports multifunción, de aro más bien fino, pequeño forrado de un tejido Race-Tex similar al ante que se agarra de maravilla, aunque da la sensación de que se puede deteriorar si la conducción nos hace sudar las manos.
Tres pantallas
Respecto a la calidad gráfica de las pantallas, es soberbia. Porsche emplea en el Macan una pantalla curva de 12,6 pulgadas para la instrumentación, una central de 10,9 pulgadas y otra frente al copiloto también de 10,9 pulgadas, esta última en opción por 1.512 euros. Sin embargo, han hecho bien en mantener mandos físicos (y de tacto sólido, muy de agradecer) para la climatización, que además nos permiten ajustar la temperatura sin desviar la vista, porque más que botones son como diminutas palancas. Y si nos negamos a apartar una mano del volante, siempre podemos recurrir al sistema Voice Pilot, que ahora integra inteligencia artificial y en general logra entender las peticiones básicas, como poner una determinada temperatura o guiarte a un destino.
Las butacas opcionales ofrecen una comodidad y agarre soberbios.Porsche.Además, y siguiendo con la tecnología, el sistema Remote Park Assist permite aparcar el coche desde fuera usando el smartphone, lo que puede venir muy bien porque este Macan no es precisamente estrecho (casi 1,94 mm sin contar con los retrovisores). Como también incorpora el 'capó transparente', que usa cámaras para proyectar en la pantalla qué hay exactamente bajo el morro del coche, ayudándonos a evitar rozar con piedras o bordillos.
Luz de comunicación
Lo que deslumbra de este interior no acaba ahí, porque incorpora una 'luz de comunicación' que consiste en una banda de 56 LED que recorre el salpicadero de lado a lado y te permite visualizar desde el proceso de carga hasta advertencias de seguridad, como el asistente de salida, que parpadea si intentas abrir la puerta cuando se acerca un ciclista.
Su comportamiento en curvas resulta espectacular.Porsche.En cuanto a conectividad, muchos agradecerán que el coche se transforme en una consola de videojuegos móvil. Así, y mientras esperamos a que se complete la recarga, es posible jugar a títulos de Gameloft u Obscure Interactive mediante la pantalla táctil o mandos Bluetooth. Incluso cuenta con la plataforma AirConsole, que permite nuestro teléfono como mando. Y si el coche equipa la pantalla opcional para el pasajero, este puede ver vídeos en streaming que el conductor no puede visualizar gracias a una tecnología de filtrado.
Espacio y versatilidad: No todo es correr
Pero miremos un poco más allá de la tecnología y hablemos del espacio, porque a fin de cuentas el Macan GTS no deja de tener un enfoque familiar. En las plazas traseras encontramos una amplitud correcta, pero no sobresaliente: un pasajero de 1,80 metros dispone de unos cuatro dedos de espacio entre sus rodillas y los respaldos delanteros. Eso, en las plazas laterales, porque la central con un respaldo mucho más duro y prominente y un suelo que no termina de ser plano en el centro, anda más justa en oferta de espacio y confort.
Las llantas pueden ser de 22 pulgadas en opción.Porsche.El maletero, de 476 litros medidos hasta la bandeja, es muy utilizable y cuadrado, con la ventaja de que podemos abatir los respaldos traseros desde atrás o incluso bajar la suspensión neumática del eje trasero mediante un botón ubicado en el interior del espacio para el equipaje, de forma que cargar y descargar se hace mucho más sencillo. Y si todavía necesitamos más espacio del que nos ofrece, tenemos 84 litros de espacio adicional bajo el capó delantero, lugar que nos parece el perfecto para guardar los cables.
800 voltios y carga ultrarrápida
El sistema de propulsión utiliza dos motores eléctricos, uno en cada eje (el trasero es el mismo que emplea el Macan Turbo), que otorgan tracción total y liberan una potencia conjunta de 516 CV. Eso si no activamos el Launch Control, porque entonces el rendimiento sube hasta los 571 CV con un par máximo de 955 Nm. Con semejantes cifras, no extraña que este Macan GTS tenga limitada su velocidad a unos altísimos 250 km/h ni que haga el 0 a 100 en 3,8 segundos, una décima de segundo menos que el mítico y cotizadísimo 959.
El Launch incrementa su potencia hasta los 571 CV.Porsche.Pero tanto rendimiento requiere de una batería a la altura para que 'la fiesta dure'. En este caso se ha recurrido a una de 100 kWh (95 kWh netos) que auguran una autonomía de hasta 586 km y, gracias a la arquitectura de 800 voltios, puede cargarse hasta a 270 kW. Para que te hagas una idea de la importancia de este detalle te diremos que este Macan puede pasar del 10 al 80% en solo 21 minutos... Si encuentras un cargador adecuado.
22,5 kWh/100 km de media
Para facilitar esto, el Porsche Charging Service da acceso a más de un millón de puntos en Europa, incluyendo las Porsche Charging Lounges, que (estas sí) ofrecen potencias de hasta 400 kW. Y ya que hablamos de gasto energético, digamos antes antes de pasar a lo bien que va que nos sorprendió su gasto: 22,5 kWh/100 km (la cifra homologada son 18,5) en una prueba de 172 kilómetros que nos llevó a surcar puertos de montaña a un ritmo a veces no muy comedido.
La silueta es muy musculosa.Porsche.Porque si algo ensanchó nuestro poso de satisfacción al conducir este Macan GTS fue su dinamismo. La noche anterior habíamos cenado junto a Casper Yuan, responsable de comunicación de la marca alemana para la zona de Asia-Pacífico, y este extrovertido y joven chino nos había anunciado que el coche nos iba a parecer "muy emocional. Más incluso que el Porsche Macan Turbo".
Más cerca del suelo
Por supuesto, los responsables de la marca allí presentes ya nos habían informado un rato antes de que esta versión viene de serie con la suspensión neumática deportiva PASM de serie, que rebaja la altura 10 mm, y con el sistema de tracción ePTM, que responde al deslizamiento en solo 10 milisegundos. Pero todavía nos faltaba pasar de la teoría a la práctica.
En el modo Sport Plus, la suspensión se endurece en gran medida.Porsche.Nuestra prueba comenzó en modo Normal, en la que el coche se mueve en silencio y las suspensiones auguran de primeras una buena relación con los baches o badenes, pese al bajo perfil de los neumáticos. El empuje es contundente, rotundo como un disparo, hasta el punto de que tienes que concentrarte en tensar el cuello para que la cabeza no golpee una y otra vez contra el apoyacabezas. Lo llaman Normal, pero la primera conclusión es que el ritmo endiablado al que ya nos permite conducir este modo tiene poco de "normal".
Eje trasero direccional
Si cambiamos al modo Sport, el pedal del acelerador se vuelve un poquito más sensible, el reparto de par se deriva más hacia el eje trasero, la suspensión se endurece, la dirección se vuelve algo más firme (no mucho) y el eje trasero direccional (opcional, por 1.888 euros), que gira estas ruedas hasta 5 grados, permite que las típicas 'paellas' de estas carreteras se tomen todavía con más agilidad. Eso, además de que los altavoces del coche comienzan a emitir un bramido al acelerar que no impone, pero sí añade una dosis extra de emoción.
Y, si pasamos al modo Sport Plus, en el que el sonido es todavía más bronco, lo más evidente es que la suspensión termina de endurecerse. De siempre se le ha dado muy bien a Porsche fabricar coches que ofrecían una eficacia tremenda en curvas pero al mismo tiempo resultaban razonablemente cómodos a la hora de filtrar irregularidades. Sin embargo, en el Modo Sport Plus de este Macan GTS, que todavía rebaja la altura de la carrocería un centímetro, seleccionar este último modo puede hacer que cualquier bache o irregularidad se aleje demasiado de lo que alguien espera de un coche familiar (algo que se notaba mucho con las llantas de 22 pulgadas). Así que uno tiene la sensación de que, en el modo Normal, este Macan ya 'se siente lo suficientemente GTS'.
El nuevo Macan GTS ya se puede encargar.Porsche.También Off road
Hay también un modo adicional, el Off Road, que eleva la carrocería hasta los 22,5 cm del suelo, 'aclimata' el reparto de par, el bloqueo electrónico y el ABS, y pone a nuestra disposición el control de descenso de pendientes (entre 3 y 30 km/h), pero no tuvimos ocasión de probarlo.
En cuanto a los frenos, ya intuimos que no nos decepcionarían en cuanto supimos que son los mismos del Macan Turbo. Es decir, que delante equipa discos de 400 mm mordidos por pinzas de seis pistones. ¡Y vaya lo bien que retienen las casi 2,5 toneladas que pesa el coche!
Al terminar nuestra ruta tuvimos la ocasión de encontrarnos de nuevo con Casper Yuan. Nos esperaba sonriente y no tardó ni un instante en lanzarnos la pregunta: "¿tenía razón, te ha parecido emocionante?" Le di la razón, aunque le expuse al final un pequeño matiz: me hubiese gustado que equipara levas; se dice que los coches eléctricos pueden ser menos emocionales que los de combustión, y una forma de contrarrestar esta sensación consiste en ofrecer levas que permitan jugar con la retención y tener mayor sensación de dominio sobre el coche. ¡Qué menos, en un coche que hace de la emoción su filosofía principal.
Por su expresión, con una benévola media sonrisa en el rostro, tuve la sensación de que no era la primera vez que alguien le decía lo mismo.
Coches El arte de domar el invierno con PorscheCoches Este 'viejo' Porsche 911 incorpora tecnología de Red Bull y cuesta más de un millón de eurosCoches Vende un Ferrari F40 por 25 millones y 'regala' dos Fórmula 1, un F50 y un F355 Ver enlaces de interés